Muchas veces no sabemos cuáles son las diferencias entre una farmacia y una parafarmacia, así como dónde se puede encontrar un producto al mejor precio. En principio, se trata de dos tipos de establecimientos que están relacionados con venta de artículos relacionados con la salud y el bienestar, pero entre ellos hay distinciones entre las funciones, el tipo de productos y las regulaciones que pesan sobre ambos modelos.
Tabla de Contenidos
Diferencias entre una farmacia y una parafarmacia
Una de las grandes diferencias entre una farmacia y una parafarmacia está en la normativa que rige el modelo de venta. En el caso de las farmacias, su objetivo es suministrar medicamentos, algunos de los cuales están obligados a comercializarse bajo receta médica.
Esta es la principal diferencia entre ambos tipos de establecimientos, si bien una farmacia puede también proporcionar medicamentos de venta libre y otros artículos relacionados con la salud y el bienestar.
En el caso de una parafarmacia, estos establecimientos, muy extendidos en las calles y en el mundo digital, se dedican a vender productos de salud y autocuidado, excluyendo a los fármacos sujetos a prescripción médica.
A pesar de esta limitación, el catálogo de productos de estos establecimientos se caracteriza por ser muy amplio. Un ejemplo claro está en Farmasana tu parafarmacia online, la cual dispone de más de 20.000 referencias divididas en productos de alimentación, control del peso, digestión, cosmética, higiene, suplementos y puericultura.
Lógicamente, las leyes que regulan a las farmacias son más estrictas que a las parafarmacias. Tal normativa exige a las primeras tener profesionales certificados para garantizar la seguridad en el suministro de medicamentos.
Por su parte, las parafarmacias, aunque puede tener personal capacitado, no tiene la misma obligación de proporcionar asesoramiento profesional sobre medicamentos, ya que no vende fármacos con principios activos. En todo caso, una buena parafarmacia siempre dispondrá de profesionales que puedan ayudar a los clientes a encontrar la mejor referencia para sus necesidades.
Diferencias en los precios entre una farmacia una parafarmacia
Aclarado qué se puede comprar y qué no en cada modelo de establecimiento, el siguiente punto a aclarar está en los precios. Como norma general, hay que decir que los productos en una parafarmacia tienden a ser más económicos que los medicamentos dispensados en una farmacia. Esto se debe a varias razones.
La primera de ellas se explica desde la tipología de productos. La parafarmacia vende principalmente productos de cuidado personal, cosméticos, suplementos vitamínicos, productos de higiene, entre otros. Estos productos no suelen ser medicamentos con principios activos y, por lo tanto, pueden tener costes de producción y de distribución más bajos en comparación con los medicamentos con receta médica.
La segunda clave que explica porqué una parafarmacia puede tener precios más bajos que una farmacia está en la regulación y en el margen de beneficio que puede tener este modelo. Los medicamentos sujetos a prescripción médica, disponibles en las farmacias, están más regulados y pueden tener precios fijados por las autoridades sanitarias, lo que puede limitar los márgenes de beneficio para la farmacia.
Sin embargo, los productos de una parafarmacia suelen tener márgenes de beneficio más amplios, lo que podría reflejarse en precios más bajos para el consumidor. Es por ello por lo que en una parafarmacia el consumidor pueda encontrar precios más ajustados, así como artículos con rebajas.
En tercer lugar, el factor precio entre uno y otro modelo también viene marcado por la oferta de productos. Las parafarmacias, al ofrecer una gama más amplia de productos que no son medicamentos, pueden tener una competencia más variada y precios más competitivos entre marcas y productos similares. Esto puede conducir a una mayor diversidad de precios y ofertas en comparación con las farmacias, que se centran en la dispensación de medicamentos.
Dicho lo anterior, hay que tener en cuenta que la comparación de precios puede sufrir variaciones según el producto específico y la ubicación geográfica. En el caso de las plataformas online, tan solo hay que comparar los precios entre aquellas que nos generen más confianza.
Deja una respuesta