Tabla de Contenidos
Definición principal
«La sociología es el estudio de la sociedad, de las relaciones sociales entre individuos y de su comportamiento con otros organismos o instituciones.»
Funciones de los sociólogos
La sociología es la única ciencia social que engloba a todas las actividades humanas en general, convirtiéndose en un campo de estudio muy completo y amplio. Como resultado, ofrece muchas oportunidades de especialización, reflejándose en el trabajo de los sociólogos.
Normalmente, los estudiantes de sociología realizan los cursos que ofrezcan la especialización que ellos desean compatibilizándolos con el aprendizaje de los aspectos centrales de la disciplina. Estos son algunos ejemplos de campos de especialización:
Economía, trabajo y organización
Para sobrevivir los seres humanos deben extraer materiales de su entorno. Generalmente esto se refiere a la producción. Las personas dentro de la sociedad cuentan con formas diversas de organización y métodos de tecnología con los que facilitar y potenciar el proceso.
De hecho, aquellas sociedades en las que han profundizado más en estos aspectos, han conseguido alcanzar el punto donde la mayoría de personas tienen un trabajo en la prestación de servicios y menos, en la extracción o en el proceso de comodidades. A día de hoy el trabajo está organizado a escala global, mientras algunas sociedades sacan el máximo partido de esto, otras proporcionan gran cantidad de mano de obra industrial barata. No obstante, no todo se mueve de esta forma, hay otras sociedades que dependen completamente o en gran parte, de la agricultura de subsistencia de su país.
Relaciones biológicas y sociales: la familia y el género
Las relaciones biológicas y sociales aparecen en la familia pero también existen en una amplia variedad de formas. Adicionalmente, el proceso de la industrialización y del cambio tecnológico ha desencadenado enormes consecuencias tanto en la familia como en el hogar.
La industrialización significa la separación del hogar y el trabajo. Esto ha influido enormemente en el desarrollo de las relaciones, basándose tanto en la clase de trabajo o puesto como en la construcción social de las diferencias de género.
Identidad social: edad, clase, género y raza
El vivir y comunicarnos con otros seres humanos logra que desarrollemos nuestras identidades personales, pero hay ciertas influencias marcadas por la reproducción social de las instituciones y el resultado de la estructura de la sociedad. Para cada individuo existe una familia, una serie de amistades y una comunidad.
También puede tener una religión, una determinada educación, un trabajo, ciertas oportunidades de entretenimiento, etc. En todas las sociedades los jóvenes se enfrentan al problema de desarrollar su identidad mientras eligen aceptar o rechazar las ofertas culturales o sociales de la sociedad. A pesar de esto hay que tener en cuenta que dentro de la “cultura” hay otras “subculturas” y otras reacciones que toman una variedad infinita de formas.
Desigualdad social
En la medida en que los seres humanos debemos extraer de nuestro ambiente lo necesario para vivir, se idean diferentes formas de organización y de tecnología para facilitarlo, generándose las desigualdades. La desigualdad existe de todas las maneras dentro de la sociedad, no existiendo a día de hoy evidencia de que la igualdad social pueda ser alcanzada. A pesar de esto, el ser humano ha considerado uno de sus principios esenciales la búsqueda de este cometido.
Normas sociales y desviadas
En todas las sociedades existen una serie de normas de comportamientos, así como las formas de sanción si se intentan violar o si se llega a hacerlo. Todos los grupos humanos cuentan con una serie de patrones normativos que en las sociedades a gran escala se han logrado expandir a los sistemas legales. Sin embargo, las prácticas no siempre se ajustan a los principios establecidos, a pesar de que las aproximaciones sociológicas han intentado que la gente acepte las normas establecidas.
La sociedad y el medio ambiente
La relación entre el medio ambiente y las personas es significativa y prolongada a lo largo del tiempo. Sin embargo, los avances en la tecnología y en la organización han ocasionada que esta conexión haya empeorado con el tiempo.
Mientras que los seres humanos fueron previamente sometidos a fuerzas naturales, a día de hoy es el entorno natural el que está siendo sometido cada vez más por las fuerzas creadas por la sociedad.
Acciones como la deforestación de los bosques ha aumentado la industrialización de la agricultura, incrementando que la gente viva en un ambiente creado por ellos mismos. El ser humano ha tardado mucho en tomar conciencia sobre las consecuencias de sus actos en el mundo natural, solo tres décadas atrás ha comenzado a ver el daño que está generando la industrialización de la producción en todas sus formas.
Fuentes:
http://www.britsoc.co.uk/what-is-sociology/what-do-sociologists-do.aspx#_EWO
http://sociology.unc.edu/undergraduate-program/sociology-major/what-is-sociology/
http://cisolog.com/sociologia/que-es-la-socilogia/
Deja una respuesta