Tabla de Contenidos
Definición principal
«La responsabilidad es tener compromiso por quien eres y por lo que haces. Alguien que sea capaz de reconocer sus propios errores, que no dañe a otros y que sea de confianza. Una persona que se asegura de hacer su trabajo de forma correcta y a tiempo. Una persona responsable tiene un deber moral que seguir para completar las tareas asignadas de manera eficiente y proactiva.»
Diferentes tipos de responsabilidad
Responsabilidad legal
Se refiere a la obligación de reparar o satisfacer por sí mismo o por un tercero, la consecuencia de un delito u otra causa legal. Un ejemplo puede ser la responsabilidad de un comerciante, por las condiciones en que distribuye su producto, las cuales deben respetar las condiciones legales para no perjudicar a terceros.
Responsabilidad moral
Se refiere a la concienciación con los demás y el mundo, según lo que consideramos correcto. Si no nos sintiéramos responsables moralmente ignoraríamos las situaciones injustas como son el maltrato animal o la violación de los derechos infantiles.
Responsabilidad social
Se refiere a las normas, leyes y creencias que comparte una sociedad. Por lo tanto, cada uno de los individuos pertenecientes a una determinada cultura cumplen este tipo de responsabilidad con el objetivo de apoyar los valores y reglas transmitidos.
Responsabilidad personal
Cuando nos sentimos involucrados en una acción o situación que nos concierne personalmente, a nuestra familia o a nuestros amigos, tomamos la iniciativa en ello. Luchamos por conseguir el objetivo final como si fuera nuestro propio.
Consejos para ser responsable
- Averiguar lo hay que hacer y llevarlo a cabo
- Completar todas las tareas sin tener necesidad de que nadie lo pida
- Entender y aceptar las consecuencias de tus acciones
- Pensar antes de actuar
- Dar lo mejor de ti
- Intentar hacer siempre lo correcto
- Seguir adelante y no rendirse
Para más información:
http://www.buenastareas.com/ensayos/Responsabilidad-Legal/629397.html
Los diferentes tipos de responsabilidad que nos podemos encontrar son:
- Responsabilidad legal: Se refiere a la obligación de reparar o satisfacer por sí mismo o por un tercero, la consecuencia de un delito u otra causa legal.
- Responsabilidad moral: Se refiere a la concienciación con los demás y el mundo, según lo que consideramos correcto.
- Responsabilidad social: Se refiere a las normas, leyes y creencias que comparte una sociedad.
- Responsabilidad personal: Cuando nos sentimos involucrados en una acción o situación que nos concierne personalmente, a nuestra familia o a nuestros amigos, tomamos la iniciativa en ello.
Deja una respuesta