Tabla de Contenidos
¿Qué es la reproducción?
La reproducción es un proceso biológico a través del que se crean nuevos organismos o descendientes. Los dos tipos principales de su clasificación reciben los nombres de asexual y sexual.
Tipos de reproducción
Reproducción asexual
La reproducción asexual, como su nombre indica, se caracteriza por la no intervención de células sexuales. En su lugar, una célula se separa para formar un individuo completo. Por lo tanto, la reproducción asexual se produce por división celular o mitosis. Los tipos más comunes de reproducción asexual son: fisión binaria y múltiple, esporulación, gemación, partenogénesis, poliembrionía, regeneración reproductiva o fragmentación y apomixis.
Fisión binaria y múltiple
Tipo de reproducción asexual caracterizada por la división de un cuerpo en dos o más partes. Cada una de estas da lugar a un individuo completo. Puede realizarse a nivel transversal del organismo, como lo hace el paramecio, o longitudinal, como lo hace la euglena.
Esporulación
Un tipo de reproducción asexual que se produce en hongos y ciertas plantas. Se centra en la formación de esporas. Al contener un núcleo, una porción de citoplasma y ser poco pesadas, pueden ser transportadas en el aire a largas distancias. De esta forma se propagan creando nuevos organismos.
Gemación
Un tipo de reproducción asexual que se produce en algunos seres como la hidra, las esponjas y los cnidarios. Consiste en que el pequeño organismo crezca sobre el cuerpo del adulto, por lo que obtiene los nutrientes de este hasta que es lo suficientemente mayor como para desprenderse e independizarse.
Partenogénesis
Es un tipo de reproducción asexual ya que se desarrolla un organismo a partir de una célula sexual, o gameto, pero que está sin fecundar. Esto suele producirse en algunos insectos como la clase Insecta. En caso de producir plantas, estas darían frutos sin semillas.
Poliembrionía
Tipo de reproducción asexual caracterizada por producirse en insectos. Estos desarrollan un único huevo que da lugar a más de un embrión – pueden llegar a generarse hasta 100 larvas por división dentro de este habitáculo.
Fragmentación
Otro tipo de reproducción asexual que consiste en fragmentar el cuerpo del organismo en varias partes, donde cada una de ellas dará lugar a un individuo completo. Suele producirse en el caso de los gusanos, algas pardas y verdes.
Apomixis o apomixia
Este tipo de reproducción asexual se produce por medio de semillas. Estas se producen sin necesidad de fecundación ni de meiosis, por lo que los descendientes son idénticos a sus progenitores. Las corrientes de aire permiten su dispersión por lo que pueden aparecer en nuevos ambientes. Un ejemplo de esto son las angiospermas, conocidas popularmente como “diente de león”.
Reproducción sexual
La reproducción sexual es el proceso a través del que se crea un nuevo organismo, al combinar dos tipos de gametos o células sexuales, una masculina y otra femenina. Gracias a la meiosis, cada célula reproductora cuenta con la mitad de cromosomas para formar un nuevo individuo. Su fusión se conoce con el nombre de fertilización y da lugar a un cigoto creado por el material genético de ambos progenitores. Puede producirse en mamíferos pero también en plantas con flor.
Tipos de reproducción sexual en animales
Según el lugar donde se desarrolla el embrión y el modo de cómo lo hace, los animales pueden ser:
- Vivíparos – se produce en la mayoría de mamíferos como los humanos. Tanto fecundación como el desarrollo de la cría se producen en el interior de la hembra.
- Ovíparos – se produce en algunos reptiles, aves, peces cartilaginosos, y en dos mamíferos: los ornitorrincos y los equidnas. Consiste en que el macho introduce los espermatozoides en el interior de la hembra (fecundación interna) y ésta, más tarde, deposita los huevos ya fecundados.
- Ovovíparos – se produce en tiburones y serpientes. La fecundación se realiza en el interior de la hembra, el embrión a lo largo de su desarrollo queda dentro de la madre, al igual que los vivíparos, pero está encerrado en un huevo por lo que no intercambian sustancias. Cuando crece, el huevo se rompe y la hembra pare a ese nuevo organismo.
- Ovulíparos – se produce en anfibios y peces óseos. Las hembras depositan los óvulos en el medio acuático en el que habitan y los machos depositan encima sus espermatozoides (fecundación externa).
Yineth carolina Miranda cardona dice
muy buena pagina, gracias por ayudarme hacer mi tarea.
Sebastian dice
Gracias,fue de mucha ayuda
Sebastian dice
Gracias fue de mucha ayuda
Nathalia Valentina dice
Qué útil es esto!
danna paola dice
muy buena gracias
Crisleidi dice
Gracias me fue muy útil
Paola dice
Muchas gracias por la información es muy buena y con un contenido claro.
m dice
muy útil, gracias
jesus alejandro alvarino dice
que te dijo muy buena pagina mi tarea de 2 horas en 10 minutos