Qué es la realidad aumentada y cómo fusionará el mundo

Qué es la realidad aumentada y cómo fusionará el mundo

0 2240

Descubre qué es la realidad aumentada y cómo esta tecnología fusionará el mundo físico con el virtual para transformar todo lo que conoces.

Si la realidad virtual busca poder sumergirte a mundos distantes, escenarios fantásticos o épocas pasadas por medio de videojuegos, películas y otras experiencias audiovisuales; la realidad aumentada quiere que aproveches el lugar y momento en el que te encuentres para descubrir nuevos elementos virtuales que conviertan a las cosas estáticas en cosas interactivas.

Dicho de otro modo, la realidad virtual es una tecnología que combina elementos virtuales con la realidad para crear una realidad paralela que puede verse en tiempo real por medio de un dispositivo, que puede ser desde un teléfono inteligente hasta unas gafas especiales.

Los orígenes de la realidad virtual

Al igual que la realidad virtual, la realidad aumentada lleva poco más de 20 años de desarrollo. Particularmente, se le atribuye al investigador Boeing Tom Caudel el término de “realidad virtual”, quien lo acuñó en 1990, según reseña la Fundación Telefónica en su estudio Realidad Aumentada: una nueva lente para ver el mundo.

En sus orígenes, los primeros desarrollos de la realidad aumentada fueron aprovechados por la industria y las universidades, pero con la llegada de los teléfonos inteligentes y la aparición de las primeras aplicaciones móviles en 2008 la realidad aumentada se convirtió en una tecnología más accesible para las personas comunes, y también, en una ventana de oportunidades para muchas empresas.

Ya comenzó

De momento, los dispositivos móviles son los que ofrecen experiencias de realidad aumentada de forma más accesible. Imagen: Singular
De momento, los dispositivos móviles son los que ofrecen experiencias de realidad aumentada de forma más accesible.
Imagen: Singular

Los usuarios de la aplicación móvil de Google Traductor vemos como algo común apuntar con la cámara del celular a un texto escrito en otro idioma y poder ver en tiempo real como las letras son traducidas al español. Este es sólo un ejemplo de los usos de la realidad aumentada en la actualidad a través de lo smartphones.

El navegador GPS Here Maps utiliza la cámara de los teléfonos para mostrar en vivo rutas hacia lugares y etiquetas de sitios de interés cercanos a la localización del usuario; el periódico mexicano Reporte Índigo creó una aplicación que escanea íconos dentro de las páginas de su edición impresa y da acceso a videos y gráficos interactivos; y la aplicación móvil Singular permite destapar una publicidad virtual de casi todos objetos del mundo físico.

Se trata de aplicaciones que como señala el académico de Singularity University, José Luis Cordeiro, hacen que los objetos del mundo físico “sean portales a un universo aumentado”. Sin embargo, la tecnología de la realidad aumentada apenas acaba de comenzar su desarrollo, y el universo aumentado tiene mucho que contar.

El mundo en 10 años

Microsoft quiere construir hologramas a tu alrededor.
Microsoft quiere construir hologramas a tu alrededor.

“Cuando cambias el modo en que ves el mundo, puedes cambiar el mundo que ves”. Bajo esa premisa, Microsoft desarrolla las gafas de realidad aumentada HoloLens, que planean fusionar el mundo real con el virtual de un modo que hasta el momento no se ha sido posible.

Más allá de mostrar en una pantalla imágenes o letras para brindar información contextual a la realidad, HoloLens genera hologramas que se distribuyen por el espacio visual del usuario para la creación de cosas nuevas, la experimentación de videojuegos llevados a la vida real y la comunicación con personas que se encuentran lejos.

Presentadas en enero y demostradas públicamente en marzo, las HoloLens no tienen fecha definida de lanzamiento pero están pensadas para trabajar con Windows 10, el sistema operativo lanzado por Microsoft en julio pasado. La propia compañía no tiene una idea clara de todas las utilidades de su creación y en estos momentos colabora con universidades y centros de investigación para encontrar nuevos proyectos que aprovechen su potencial.

Las HoloLens, sin embargo, son un equipo grande, similar en tamaño al casco de realidad virtual Oculus Rift, pero a diferencia de éste, el desarrollo de Microsoft tiene la visión de convertirse en un equipo de uso cotidiano, por lo que deberá pasar algún tiempo antes de tener esta tecnología en un aparato mucho más accesible.

Las Google Glass regresarán algún día.
Las Google Glass regresarán algún día.

Esa accesibilidad fue la que Google buscó por su parte al lanzar en 2014 sus gafas de realidad virtual Glass, que después de unos meses fueron sacadas de circulación. Sin embargo, ese primer acercamiento de Google hacia una realidad virtual integrada con la vida diaria a través de equipos más portátiles es un área en la que la compañía sigue trabajando y que podría regresar con una versión mucho más natural y útil para las personas.

En la frontera de los ojos, la empresa innovega trabaja en la creación de iOptik, unos lentes de contacto que pueden aumentar la capacidad del ojo humano para enfocar objetos cercanos, y entonces sí, ver una pantalla similar a la de los Google Glass pero con mayor cantidad de elementos.

Fundación Telefónica considera que la realidad aumentada continuará su expansión en áreas como los videojuegos, la educación, el marketing, los viajes, los procesos de mantenimiento o de búsqueda, las redes sociales, la medicina, los servicios públicos y la información en tiempo real. Por su parte, la empresa AR-Media considera que la realidad aumentada innovará los productos editoriales y a las plataformas que lo soportan, como la prensa.

Lo virtual se fusionará con lo real

Dentro de unos años podremos bucear en el océano sin preocuparnos por perdernos, como propone Microsoft.
Dentro de unos años podremos bucear en el océano sin preocuparnos por perdernos, como propone Microsoft.

Lo cierto es que la realidad aumentada es una tecnología cuyo desarrollo tomará todavía de 5 a 10 años más, según predice la agencia analista Gartner en su recién publicado estudio El ciclo del hype para las tecnologías emergentes.

Destacamos tecnologías que son el foco de atención a causa de particulares niveles de interés, y aquellas que Gartner considera que tienen potencial de un impacto significativo”, dice Besty Burton, vicepresidenta y analista de Gartner.

La disolución de las barreras entre los mundos físicos y virtuales moverá el futuro tecnológico del mundo.

Según el informe de la agencia, en estos momentos el hype se encuentra enfocado en temas como el Internet de las Cosas, los dispositivos wearables y los vehículos autónomos, pero la realidad aumentada y la realidad virtual también forman parte de la corriente de innovación tecnológica que incorpora cosas tan futuristas como los neuronegocios, la computación emocional o afectiva y la impresión 3D biométrica de órganos humanos.

“Los bienes físicos llevados a lo digital se vuelven iguales actores en la cadena de valor del negocio junto a entidades que ya son digitales, como los sistemas y las aplicaciones”, dice Gartner. Así, la convergencia de personas, negocios y cosas que proponen el Internet de las Cosas y la disolución de las barreras entre los mundos físicos y los virtuales son los principales conceptos que moverán a los negocios digitales en los próximos años, pero sobre todo, al futuro tecnológico del mundo.

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta