Tabla de Contenidos
Qué es la psicología
«La psicología es la profesión, disciplina escolar y ciencia, interesada en estudiar los procesos mentales y fisiológicos de los humanos y animales. Siendo sus objetos de estudio, tanto los procesos internos como el comportamiento y actuación de los seres vivos.»
Objeto de estudio de la psicología
La mente es es lo que estudia la psicología, pero lo cierto es que es altamente compleja y enigmática. Muchos se preguntan cómo los psicólogos podemos estudiar una disciplina tan aparentemente intrincada, abstracta y sofisticada.
Incluso si los científicos echan un vistazo al interior del cerebro durante una autopsia o una operación quirúrgica solamente pueden ver materia gris (el cerebro).
Pensamientos, cogniciones, emociones, recuerdos, sueños, percepciones, etc. Todo esto no se puede ver a simple vista, físicamente, como una erupción cutánea o un defecto del corazón.
Sin embargo, los expertos dicen que el enfoque de la psicología no es tan diferente al resto de ciencias. Así como en otras disciplinas, los experimentos son ideados para confirmar o refutar teorías o expectativas.
Para un físico, los datos que se recogen durante la experimentación pueden ser los átomos, los electrones, la aplicación o la retirada de calor, mientras que para la psicología el comportamiento humano son los datos a tener en cuenta.
Ramas de la psicología
Hay muchos campos de estudio de la psicología; cómo separarlos muchas veces depende de la zona del mundo en la que te encuentres, incluso puede cambiar dependiendo de la universidad o institución en la que te hayas formado.
No obstante, las siguientes áreas de la psicología son consideradas las principales dentro de esta disciplina:
Psicología clínica
En otras palabras, la psicología clínica integra ciencia, teoría, y práctica con el fin de promover la adaptación, el ajuste y el desarrollo personal.
Un psicólogo clínico o una psicóloga se centra en el aspecto intelectual, emocional, biológico, psicológico, social y comportamental de la actuación de una persona a lo largo de toda su vida y siempre teniendo en cuenta los diferentes niveles culturales y socioeconómicos.
Psicología educativa
Este campo de la psicología no solamente tiene en cuenta los procesos de aprendizaje durante la infancia y la adolescencia, también los procesos sociales, emocionales y cognitivos relacionados en todo momento con la evolución del niño.
El campo de la psicología educativa comprende otras disciplinas como la psicología del desarrollo, la psicología comportamental o la psicología cognitiva.
Psicología organizacional
Desarrolla un entendimiento de cómo funcionan las organizaciones y cómo se comportan los grupos y las personas en el trabajo. El psicólogo organizacional tiene como objetivo incrementar la eficacia, eficiencia y la satisfacción de los trabajadores en la empresa.
Psicología social
Un psicólogo o psicóloga social examinará el comportamiento del grupo, la percepción social, el lenguaje no verbal, la conformidad, la agresividad, los prejuicios y el liderazgo.
La percepción social y la interacción social son vistas como la clave para comprender el comportamiento social.
Psicología y mente : un poco de historia
La psicología tiene sus orígenes hace miles de años en un contexto filosófico, situado en la antigua Grecia. Sócrates fue uno de los grandes filósofos de su época, planteándose cuestiones como la importancia de las palabras, el culto a la mente, la adquisición de un mayor conocimiento, cómo poder enseñar a sus pupilos o preocupándose por la búsqueda una explicación sobre por qué se comportaba de esa forma la sociedad, siguiendo una jerarquía impuesta por iguales.
Concepto de psicología
Sin embargo no es hasta el año 1879 cuando nace oficialmente el concepto de psicología. En este año el alemán, Wilhelm Wundt funda la psicología como un campo de estudio experimental e independiente al resto.
Estableció el primer laboratorio dedicado única y exclusivamente a la investigación psicológica, en la universidad de Leipzig. A día de hoy, Wundt sigue siendo conocido como el padre de la psicología.
Por su parte, Hermann Abbingaus (1850-1909), Universidad de Berlín, fue el primer psicólogo en estudiar la memoria en profundidad. Mientras que Ivan Pavlov (1849-1936) se hizo famoso y conocido en todo el mundo de la psicología por una investigación realizada con un perro sobre el “condicionamiento clásico”. Por este motivo, es conocido con el término “el perro de Pavlov”.
Teorías psicológicas
Hay muchas teorías psicológicas porque tanto la historia como el propio concepto de psicología son suficientemente amplios. No obstante, las siguientes se pueden considerar las grandes teorías psicológicas:
Psicoanálisis
Sigmund Freud (1856-1939), Austria, desarrolló el psicoanálisis – un método de psicoterapia. Su entendimiento de la mente se basaba principalmente en métodos interpretativos, en la introspección y en las observaciones clínicas. Se focalizaba en resolver un conflicto inconsciente, una angustia mental o una psicopatología.
Las teorías de Freud sobre la sexualidad y la mente inconsciente se volvieron famosas; probablemente porque la sexualidad en aquella época era un tema tabú. Uno de sus seguidores más conocidos, fue Carl Jung (Suiza).
Estructuralismo vs Funcionalismo
E. D. Titchener (USA), estudiante de Wundt, creía firmemente en el estructuralismo. Esta corriente se centraba en «¿qué es la conciencia?«. Por su parte, William James y John Dewey centraban sus esfuerzos en el funcionalismo.
El funcionalismo se preocupaba en cuestiones como «¿para qué sirve la conciencia? ¿Qué son los propósitos o funciones? ¿Y los procesos mentales básicos?«
Los estructuralistas y funcionalistas se encontraban en discusión constante. La mayoría sabían que ninguno sería un claro ganador del debate, pero esto ayudó a expandir la psicología por América, a la vez que lo lograba en otras partes del mundo.
Durante esta época Stanley Hall fundó el primer laboratorio psicológico en Estados Unidos, en la Universidad de Johns Hopkins.
Conductismo
En 1913 el psicólogo americano John B. Watson, fundó un nuevo movimiento que cambió el foco de la psicología. Creía que los estructuralistas y los funcionalistas se desviaban demasiado del objetivo de la ciencia.
Watson simplemente dijo que la psicología debería estar enfocada en el estudio del comportamiento. Defendía que nuestra conducta no era el resultado de los procesos mentales internos, si no que era nuestra respuesta a los estímulos del medio ambiente.
La psicología conductual se focalizaba en cómo la gente aprendía un nuevo comportamiento en base al ambiente. Se convirtió en una corriente muy popular en Estados Unidos, e incluso el propio Skinner siguió los pasos de este precursor.
Humanismo
Algunos psicólogos consideraron que las corrientes anteriores eran demasiado deshumanizadas, por lo comenzaron a pensar en una teoría alternativa.
En lugar de ser víctimas del ambiente o del inconsciente, los humanistas defendieron que los humanos son buenos por naturaleza y que nuestros procesos mentales juegan un papel activo en nuestro comportamiento.
Valoraban enormemente las emociones, el libre albedrío, y una visión subjetiva de la experiencia.
Cognitivismo
El cognitivismo surge en los años 50 y 60 como corriente psicológica, en contraposición al conductismo. Se centra en el estudio de los procesos mentales para explicar la conducta humana o animal. No se centra en la mera asociación de estímulos y respuestas, considera que es un proceso mucho más complejo. Consideraban que el individuo comparaba la información nueva con esquemas o estructuras cognitivas ya existentes en su cerebro.
Sin lugar a dudas la psicología ha sido una disciplina que ha tenido una gran evolución y controversia a lo largo de los años. En la actualidad sigue siendo una corriente con varias especialidades bien diferenciadas.
Algunas personas deciden formarse en terapia Gestalt, centrada en el autodescubrimiento, otras en psicoanálisis, muy expandido por América Latina y, otras en terapia cognitivo-conductual, enfocada en el tratamiento de la modificación de conducta.
Mientras que otras personas se dedican a la selección de personal en una gran empresa o al estudio de la evolución de los más pequeños. La psicología comprende un gran campo, abierto a un sinfín de posibilidades.
Fuentes:
Nuestra mente es altamente compleja, una incógnita para muchos y un mundo sin fin para otros. Por eso, se ha clasificado en 4 campos amplios:
- La psicología clínica, dedicada a las problemáticas mentales, disfunciones y discapacidades.
- La psicología educativa, centrada en el desarrollo del niño, en modelos de aprendizaje adecuados y el estudio de procesos mentales implicados.
- La psicología organizacional, focalizada en los trabajadores, en su bienestar y eficacia, además de en la selección de personal y formación.
- La psicología social, dedicada en el estudio del grupo, en los comportamientos sociales y en las influencias de unos y otros.
La historia de la psicología se remonta a la antigua Grecia, en donde Sócrates comenzó a plantearse las grandes incógnitas que siguieron a la humanidad posterior. No obstante, se conocen varios movimientos con gran repercusión a lo largo del tiempo:
- El psicoanálisis, ideado por Sigmund Freud, creía que toda problemática mental procedía del inconsciente.
- El estructuralismo, fundado por Titchener. Se centraba en la estructura de la conciencia, la mente.
- El funcionalismo, de William James. En contraposición con la anterior, focalizaba sus esfuerzos en el funcionamiento de la mente.
- El conductismo, creado por Watson. Defendía que nuestras respuestas eran consecuencia de los estímulos que recibíamos del medio ambiente. En esta corriente, también destaca Skinner, con el condicionamiento operante.
- El humanismo, Carl Rogers. Se desarrolla la primera terapia centrada única y exclusivamente en el paciente.
- El cognitivismo, centrándose en los procesos mentales para explicar la conducta. Destaca Piaget con su teoría del constructivismo activo del niño y, Vygostsky que defendía que los procesos sociales ayudaban a la adquisición de las habilidades.
Deja una respuesta