Tabla de Contenidos
Descripción principal
«La pedagogía es el conjunto de conocimientos orientados hacia la educación, desarrollados por la Especie Humana de forma social. Se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología.» Enrique Martínez Salanova
Prácticas pedagógicas efectivas
Los profesores son los más adecuados para animar a sus alumnos y poder aplicar prácticas pedagógicas efectivas para su desarrollo. Ellos pueden seleccionar y utilizar los recursos y aproximaciones más adecuados a los estudiantes, contando con una gran calidad y respaldados por la experiencia que han ido construyendo a lo largo del tiempo. Con una fuerte conciencia de que estas prácticas han demostrado ser efectivas, la elección de la aproximación pedagógica, o la selección del programa particular, dependerán de las necesidades del alumnado a la hora de aprender.
Métodos de enseñanza
El término “método de enseñanza” se refiere a los principios generales, a la pedagogía y al manejo de estrategias utilizadas para la instrucción en el aula. La elección del método adecuado depende de cuál encaje mejor con el profesor – su filosofía educativa, la demografía del aula, las asignaturas y el objetivo de la escuela. La enseñanza de teorías recae principalmente en dos categorías o aproximaciones – centrada en el profesor y/o centrada en el alumno:
Aproximación centrada en el profesor
Los profesores son la principal figura de autoridad en este modelo. Los estudiantes son vistos como “vasos vacíos” cuyo papel principal es el de recibir pasivamente información (a través de lecturas y de instrucción directa) con el objetivo final de evaluar su aprendizaje. La función de los profesores es transmitir conocimiento e información a sus estudiantes. En este modelo, la enseñanza y la evaluación son vistas como dos entidades separadas. El aprendizaje de los alumnos se ve mezclado a través pruebas objetivamente anotadas y de evaluaciones.
Aproximación centrada en el estudiante
A pesar de que los profesores son la figura de autoridad en este modelo, ambos, profesores y estudiantes juegan un papel igualmente activo en el proceso de aprendizaje. La principal función del profesor es animar, facilitar el aprendizaje del alumno y, sobretodo, aportarle material comprensible. La enseñanza y la evaluación están conectados; el aprendizaje del alumno está mezclado continuamente durante la instrucción del profesor.
Estilos de enseñanza
Para entender en profundidad estas aproximaciones es importante tener en cuenta cuáles son los tres estilos de enseñanza principales en la educación pedagógica: la instrucción directa, el aprendizaje basado en la investigación y el aprendizaje cooperativo. A través de estos tres métodos de enseñanza, los profesores pueden conseguir un mejor entendimiento de cómo gobiernan sus clases, realizan las instrucciones y cómo conectan con sus alumnos.
Instrucción directa
La instrucción directa, generalmente, se refiere a la estrategia de enseñanza tradicional que permanece en la enseñanza explícita a través de las lecturas y de las demostraciones del profesor. La instrucción directa es la primera estrategia de enseñanza basada en la aproximación centrada en el profesor, en la cual el profesor es el único proveedor de conocimiento e información. La instrucción directa es efectiva en la enseñanza básica y en las habilidades fundamentales a través de todas las áreas de contenido.
Aprendizaje basado en la investigación
El aprendizaje basado en la investigación es un método de enseñanza que focaliza la investigación y el aprendizaje por parte del propio alumno, en contacto directo con el objeto de estudio. En este método, el principal papel del profesor es ser el facilitador, proporcionar guía y apoyo a los estudiantes a través de un proceso de aprendizaje. El aprendizaje basado en la investigación se enmarca dentro de la aproximación centrada en el alumno, en la que los estudiantes desempeñan un papel activo y participativo en su propio proceso de aprendizaje.
Aprendizaje cooperativo
El aprendizaje cooperativo hace referencia al método de enseñanza y gestión del aula que enfatiza el trabajo en grupo y el fuerte sentido de comunidad. Este modelo fomenta el crecimiento social y académico, e incluye técnicas como “Piensa en tu compañero y comparte”, en busca de una enseñanza mutua. El aprendizaje cooperativo se encuentra dentro de la aproximación centrada en el estudiante, donde él mismo toma la responsabilidad de su propia enseñanza y desarrollo. Este método focaliza su atención en la creencia de que los estudiantes aprenden mejor cuando trabajan y enseñan a sus compañeros.
Para más información:
http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0031clasificacionmetodos.htm
http://www.educacionprohibida.com/investigacion/pedagogias-y-metodos/
Los métodos de enseñanza pedagógicos se centran en dos aproximaciones, la centrada en el profesor como individuo activo y director del aprendizaje y, la centrada en el alumno, donde desempeña un papel fundamental y el profesor es el facilitador de su aprendizaje.
Los estilos de enseñanza principales con los que nos podemos encontrar son tres:
- La instrucción directa centrada en la estrategia de enseñanza tradicional que permanece en la enseñanza explícita a través de las lecturas y de las demostraciones del profesor.
- El aprendizaje basado en la investigación, método de enseñanza que focaliza la investigación y el aprendizaje por parte del propio alumno, en contacto directo con el objeto de estudio.
- El aprendizaje cooperativo, hace referencia al método de enseñanza y gestión del aula que enfatiza el trabajo en grupo y el fuerte sentido de comunidad.
zasha dice
Muy buena información… gracias por ella!