Tabla de Contenidos
Definición principal
«La lectura es la acción de interpretar y descifrar, a través de la vista, una serie de símbolos y códigos escritos, con valor fónico. Es decir, las letras, las palabras, las frases y su conjunto.»
Tipos de lectura
La palabra lectura alude a un proceso que da cabida a varios estilos y métodos, por lo que puede clasificarse dependiendo de la situación en la que se encuadre. Estos son:
- Lectura mecánica, aquella que se realiza sin necesidad de conocer el significado del texto.
- Lectura fonológica, encargada de la correcta pronunciación de las vocales y consonantes, la modulación de la voz y todos los aspectos fonológicos.
- Lectura denotativa, caracterizada por la comprensión literal de lo escrito, o por la interpretación específica de lo argumentado en el texto.
- Lectura literal, clasificada en nivel primario, la que hace hincapié en los datos explícitos del texto, y, en profundidad; encargada de comprender lo leído.
- Lectura rápida, se realiza de forma superficial, sin apreciar realmente el texto, buscando solamente aquellos elementos que interesan al lector.
- Lectura diagonal, caracterizada por la búsqueda de fragmentos determinados como palabras remarcadas, titulares, listados… La persona realiza una búsqueda de una esquina a otra, por eso recibe el nombre de “diagonal”.
- Escaneo, el lector busca una palabra determinada en el texto y se imagina la fuente y estilo de escritura, por lo que moverá los ojos de forma veloz hasta encontrar este concepto.
La importancia de la lectura
La lectura es una herramienta muy importante para el aprendizaje de niños, adultos y ancianos. A través de los libros adquirimos un conocimiento mayor, conocemos nuevos lugares, experiencias, fomentamos la creatividad, agilizamos la lectura y ganamos inteligencia.
Desde pequeños una buena costumbre es enseñar a los niños a amar los libros, saber valorarlos y aprender cada día una nueva historia. Los cuentos suelen transmitir grandes valores que perdurarán a lo largo de los años de estos jóvenes adultos. A la vez, estimulan la imaginación y creatividad, para que puedan alcanzar nuevas metas y conseguir nuevos objetivos.
La lectura como método
La palabra lectura proviene del latín “lectus”, concretamente del siglo XIV. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVI cuando comenzó a utilizarse para describir la enseñanza oral, realizada por parte de un profesor a su audiencia, a los alumnos.
Hoy en día, la lectura es un método de aprendizaje que involucra, principalmente, una presentación oral realizada por un instructor, a un cuerpo de estudiantes. Muchas lecturas son acompañadas por algún tipo de soporte visual, como por ejemplo una presentación, un documento de Word, una imagen, o incluso, una película. Algunos profesores pueden utilizar una pizarra para escribir los puntos importantes de su lectura, enfatizar un tema o elaborar un esquema.
Sin embargo, la lectura no necesita de ninguna de esas cosas para tener calidad. Mientras se encuentre una figura de autoridad (dependiendo del contexto) en frente a un aula, realizando un discurso a una multitud de oyentes, esto puede ser considerado una lectura. Puede parecer un método unilateral, que no tiene consistencia. No obstante, antes de juzgar exploremos cuáles son las ventajas y desventajas de este método, así como el valor educativo que contiene.
Ventajas del método de lectura
El método de la lectura cuenta con unas pocas ventajas que la mantienen como el enfoque estándar de enseñanza a lo largo del tiempo. Las ventajas más conocidas son las siguientes:
- Control del maestro. Debido a que la lectura es realizada por parte de una figura con autoridad – un profesor o instructor – esta persona domina la dirección de la lección así como el tono de la clase. Son los encargados de organizar el curso y sus lecciones, así que las lecturas contienen la información que ellos han considerado que debe ser aprendida y tenida en cuenta sobre esa materia.
- Material nuevo. Las lecturas aportan grandes cantidades de información, consideradas como importantes para el lector. Todo el material es novedoso, por lo que los estudiantes ampliarán su conocimiento.
- Facilidad. El método de la lectura hace que sea fácil el proceso de aprendizaje. Los estudiantes solamente tienen que prestar atención a la lectura y tomar notas donde lo necesiten. Debido a que es una forma clara, directa y no complicada de exponer grandes cantidades de información, es la más elegida. Los estudiantes solamente tienen que aprender a tomar notas sobre lo más relevante.
Desventajas del método de lectura
Muchas personas consideran que el método de lectura no sirve para el aprendizaje. Por eso, se han elaborado las siguientes explicaciones en contra de esta metodología vigente desde hace muchos años.
- Una única vía. La gente que está en contra del método de lectura lo ve como una sola vía. Los profesores dictan información a sus alumnos, que no tienen oportunidad para proporcionar su propia opinión ni para protestar o dar una respuesta a lo mencionado. ¿Qué sucede si el profesor se equivoca o si uno de sus alumnos está en desacuerdo con la ideología fundamental de esa lectura? Según este método, el estudiante solamente se tiene que sentar y aceptar lo que le digan.
- Pasividad. Otras personas no lo consideran como un método de una única vía, pero sí mencionan que es una experiencia pasiva para los estudiantes. Si los alumnos no pueden argumentar el tema sobre el que se está aprendiendo la lección, consideran que no vale la pena. El objetivo de la educación es analizar críticamente la información para proporcionar un aprendizaje teniendo en cuenta diferentes contextos. Si un estudiante no tiene la oportunidad de argumentar el tema expuesto, podría aburrirse y no aprender absolutamente nada.
- Expectativas elevadas. Este método puede tener desventajas para el profesor. No todos los académicos cuentan con las mismas habilidades a la hora de hablar en público. ¿Qué sucede si un profesor es un genio en su campo de trabajo, pero tiene un problema al hablar delante de grandes grupos? La lectura puede no ser el mejor método de enseñanza para el profesor, ni para sus alumnos. Existen métodos alternativos que pueden ayudar a ambos a realizar un proceso de aprendizaje de forma efectiva y exitosa.
Alternativas al método de lectura
Debido a las complicaciones del método de lectura y los continuos pros y contras que se establecen sobre este método de aprendizaje, han aparecido nuevas formas de instrucción, más participativas.
- Debates. Muchos colegios incluyen debates o una sección de laboratorio como método complementario a las lecturas obligatorias. Es una forma para los estudiantes de interactuar con otros compañeros de su clase a un nivel mucho más personal. Los debates son organizados con este motivo principal, centrándose más en los alumnos. Mientras una lectura podría ser realizada para una audiencia de 300 personas, un debate solamente podría albergar a 10 o 20 personas.
- Seminarios. Un seminario es mucho más pequeño, focalizándose más en lo que transmite la lectura. No solamente se diferencia de esta por el tamaño, sino también porque al terminar su exposición se realiza una sesión de preguntas y respuestas, permitiendo a los estudiantes participar y formar parte del material aprendido.
Fuentes:
http://www.faculty.londondeanery.ac.uk/e-learning/improve-your-lecturing/what-is-lecturing
http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-De-Los-M%C3%A9todos/3772.html
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/metodolectura.htm
http://sib2.ur.mx/Home/Laimportanciadefomentarlalectura.aspx
lizbeth Pacheco dice
Muchas; gracias la información es entendible y bien documentada…