Tabla de Contenidos
¿Qué es la inflación?
La medida de inflación más importante es el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Tanto los mercados de acciones como los bonos son muy sensibles a los cambios en el IPC porque cuando la inflación crece, se erosiona el poder adquisitivo. La consecuente disminución del gasto por parte del consumidor tiene un efecto negativo en los mercados de acciones y en los bonos.
La tasa de inflación tiende a incrementarse durante las expansiones económicas y, decrecer, durante las recesiones. La inflación tiende a ser moderada durante las expansiones, mientras que las tasas altas tienden a acelerar la transición desde el pico más alto hasta la recesión. Por lo tanto, es más raro que suceda a deflación, asociándose con periodos de recesiones.
¿Qué es la deflación?
Si la caída de precios persiste, suele crear una espiral viciosa de causas negativas como la caída de beneficios, el cierre de empresas, el despido de empleados, la disminución de ingresos y el aumento de morosidad en los préstamos por parte de las compañías e individuos. Para contrarrestar la deflación, la Reserva Federal puede utilizar la política monetaria para incrementar el suministro de dinero e inducir de forma deliberada el aumento de los precios, dando lugar a una inflación.
¿Cuáles son las diferencias entre inflación y deflación?
La inflación es causada cuando los bienes y los servicios cuentan con una gran demanda, creando la caída de la sostenibilidad. Los consumidores están dispuestos a pagar más por los productos que quieren, generando que los fabricantes y los proveedores de servicios cobren más. Los suministros pueden disminuir por muchas razones: un desastre natural puede acabar con un cultivo alimenticio o un auge de la vivienda puede agotar los materiales de construcción, u otras situaciones.
La deflación se produce cuando demasiados bienes y servicios están disponibles o cuando no hay suficiente dinero en circulación para comprarlos. Por ejemplo, si un tipo de coche particular se hace muy popular, otros fabricantes comenzarán a crear un vehículo similar para intentar competir. De esta forma, las compañías de coches cuentan con más vehículos de ese estilo de los que pueden llegar a vender, así que deben dejar caer el precio si quieren lograr venderlos.
Las compañías que se encuentran atascadas con demasiado inventario deben reducir costes de algún lado, a menudo tienden a realizar despidos.
Fuentes y referencias:
http://www.rtve.es/noticias/20131030/deflacion-riesgo-supone-para-economia/780207.shtml
https://www.ecb.europa.eu/ecb/educational/hicp/html/index.es.html
Deja una respuesta