«La hemoglobina es la molécula proteínica de los glóbulos rojos que transportan oxígeno desde los pulmones al resto de tejidos del cuerpo y, a su vez, devuelve el dióxido de carbono desde estos tejidos hacia los pulmones, realizando un proceso completo.»
Tabla de Contenidos
Composición de la hemoglobina
La hemoglobina está formada por cuatro moléculas proteínicas (cadenas de globulina) que están conectadas unas a otras. La hemoglobina de un adulto normal (abreviada como Hgb o Hb) contiene dos cadenas alfa-globulina y dos cadenas beta-globulina. En fetos e infantes, las cadenas beta no son comunes y la molécula de hemoglobina está formada solamente por dos cadenas alfa y dos cadenas gamma.
¿Cómo se mide la hemoglobina?
Normalmente se mide como parte de la rutina de un test de hemograma completo, a partir de una muestra de sangre. No obstante existen varios métodos para medir la hemoglobina, la mayoría de los cuales se basan en máquinas automáticas diseñadas para realizar diferentes pruebas en la sangre.
¿Cuáles son los valores normales de la hemoglobina?
El nivel de hemoglobina se expresa como la cantidad de hemoglobina en gramos (gm) por decilitro (dL) de sangre completa, un decilitro son 100 mililitros. Los valores normales dependen de la edad de la persona, así que como de su género. Estos son los rangos normales teniendo en cuenta estas variables:
- Recién nacidos: 17 a 22 gm/dL
- Una semana de edad: 15 a 20 gm/dL
- Un mes de edad: 11 a 15 gm/dL
- Niños: 11 a 13 gm/dL
- Hombres adultos: 14 a 18 gm/dL
- Mujeres adultas: 12 a 16 gm/dL
- Hombres después de la edad media: 12.4 a 14.9 gm/dL
- Mujeres después de la edad media: 11.7 a 13.8 gm/dL
Tener un bajo nivel de anemia
Si una persona tiene bajo nivel de hemoglobina padece anemia o baja cantidad de glóbulos rojos. Algunas de las causas más comunes que desencadenan esta anemia son:
- Pérdida de sangre
- Deficiencia nutricional
- Problema de médula ósea
- Supresión por la síntesis de glóbulos rojos
- Fallo del riñón
- Estructura anormal de la hemoglobina
Tener un alto nivel de hemoglobina
Las personas que fuman y que viven en lugares con altitudes muy altas suelen presentar altos niveles de hemoglobina. La deshidratación produce una falsa medición alta de la hemoglobina que desaparece cuando se equilibra el fluido adecuado en el cuerpo. Otros casos infrecuentes de niveles altos de hemoglobina son:
- Enfermedad avanzada de pulmón
- Ciertos tumores
- Un desorden en la médula ósea conocido como policitemia rubra vera
- Abuso de la droga eritropoyetina por atletas, a través del torrente sanguíneo.
Fuentes:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003645.htm
Deja una respuesta