Tabla de Contenidos
Definición principal
«La habilidad es la cualidad de ser capaz de realizar una tarea de manera eficaz, de acuerdo a las capacidades físicas, mentales, financieras o legales de una persona. Es considerada un talento o una capacidad.»
Tipos de habilidades
Una de las cosas más importantes que puedes hacer antes de buscar un trabajo o de elegir qué carrera cursar, es considerar qué habilidades y capacidades tienes. Estos son los bienes más valiosos con los que cuentas y son muy importantes.
Habilidades técnicas
Son las habilidades y el conocimiento especializado, requerido para realizar determinadas tareas y solventar problemas específicos. A menudo nos referimos a ellas como “habilidades de trabajo”. Son, por ejemplo:
- Información sobre tecnología
- Mecánica
- Contabilidad
- Enfermería
- Terapia
Cada una de estas habilidades está compuesta de otras más específicas y dependientes. Cada persona es capaz de utilizarlas de manera efectiva y eficiente con el objetivo de desempeñar las tareas y trabajos técnicos que se le demanden.
Habilidades transferibles
Son aquellas habilidades requeridas para realizar una amplia variedad de tareas. Son consideradas como los mayores bienes que puedas tener, ya que pueden ser “transferidas” de un área de trabajo a otra. Estas son:
- Servicio al cliente
- Resolución de problemas
- Trabajo en equipo
- Razonamiento y creatividad
- Planificación/organización
- Manejo del tiempo
- Liderazgo
- Gestión del personal
Habilidades personales
Son los atributos individuales con los que cuentas, los que forman tu personalidad y tus hábitos de trabajo. A menudo describen lo que te gusta y la manera natural con la que haces tareas o afrontas las situaciones. Como por ejemplo:
- Trabajar bajo presión
- Confiar en los demás
- Estar motivados
- Ser honestos
- Aprender rápidamente
- Ser profesionales
- Tener iniciativa
- Planificar/organizar
- Ser leales
Reconoce tus puntos fuertes
Después de haber leído la clasificación sobre las habilidades principales plantéate la siguiente pregunta, ¿cuáles te caracterizan más? Vuelve a repasar el apartado anterior, de manera detenida y elige 3 habilidades de cada uno de los tipos (habilidades técnicas, transferibles y personales). Una vez hayas completado esta tarea pon ejemplos de tu vida que demuestren que cumples cada una de ellas. De esta forma te darás cuenta cuáles son las habilidades en las que destacas. Si además, cuentas con más habilidades de esas 3, ¡enhorabuena! Seguramente te espere un futuro prometedor por delante.
Fuentes:
http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/habilidades-humanas/
http://www.kathegiraldo.com/habilidades-humanas-para-la-plenitud/
http://thelawdictionary.org/ability/
Los tres tipos de habilidades más destacadas a la hora de buscar un trabajo o de elegir una carrera son:
- Las habilidades técnicas, aquellas especializadas en un tipo de trabajo.
- Las habilidades transferibles, aquellas que pueden ser traspasadas a múltiples áreas.
- Las habilidades personales, propias de cada uno, como la organización del tiempo o la gestión de clientes.
Todas, en su conjunto, son propias de cada persona, por lo que está en tu mano descubrir cuáles son más acordes a ti. Para ayudarte, lo mejor es que te centres en cada uno de los puntos y elijas las 3 que te definan mejor, poniendo ejemplos de cada una para asegurarte que las cumples.
Deja una respuesta