La fotosíntesis es un proceso a través del cual las plantas producen su alimento, siendo de suma importancia para los humanos y otros seres vivos. Un conocimiento profundo sobre este proceso fundamental te ayudará a comprender y a preservar nuestro hermoso medio ambiente.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la fotosíntesis?
La fotosíntesis es un proceso químico que realizan las plantas, algunas protistas y algunas bacterias, para producir glucosa y oxígeno del dióxido de carbono utilizando para ello, sólo la luz como fuente de energía. La glucosa es la unidad de energía que ayuda a los árboles y plantas a sobrevivir y crecer. Además, todas las criaturas en la Tierra dependen directa o indirectamente de estos árboles verdes, por lo que el proceso de la fotosíntesis se convierte en algo más importante de lo que parece a simple vista.
Las reacciones en la fotosíntesis
El proceso de fotosíntesis, del que las plantas se alimentan, está dividido en dos grupos de reacciones, llamados reacciones dependientes de la luz y reacciones independientes de la luz. Como los nombres sugieren, las reacciones de la luz necesitan que la luz tome lugar, mientras que las otras pueden actuar independientemente. No obstante, la presencia de la luz es de suma importancia para la fotosíntesis, ya que las reacciones independientes de la luz, también conocidas como reacciones oscuras, eventualmente utilizan la energía química producida en las reacciones dependientes.
6 aspectos importantes de la fotosíntesis
Sin las plantas, la vida que conocemos no existiría en nuestro planeta. Las plantas verdes juegan un papel principal en las siguientes áreas.
1. Gases atmosféricos
Durante la fotosíntesis las plantas absorben dióxido de carbono y emiten oxígeno, como una respiración a la inversa. Sin la actuación de la fotosíntesis en las plantas verdes no habría forma de reemplazar todo el oxígeno que es consumido en procesos como la respiración y la combustión. Además, los niveles del dióxido de carbono en la atmósfera se incrementarían. Por lo tanto, el equilibrio de los gases atmosféricos se mantiene de forma establece gracias a la fotosíntesis.
2. Comida
Las plantas verdes también son llamadas productores debido a que producen su propia comida de las materias primas que hay alrededor de ellas a través de la fotosíntesis. Los animales y los humanos son consumidores y todo lo que comen directa o indirectamente proviene de las plantas. La comida que obtiene la mayor parte de la población del mundo procede en más de un 80% de las plantas, como por ejemplo el arroz, las patatas, el trigo, el maíz etc. La fuente restante procede de animales, que en su mayoría se alimentan de las plantas. De esta forma el ciclo de la vida siempre comienza gracias a ellas.
3. Ropa
Muchas plantas tienen células largas y delgadas, con gruesas paredes celulares. Estas propiedades permiten que las células formen fibras, por lo que pueden ser hiladas y tejidas en las fábricas. Algunos ejemplos incluyen la planta del algodón y la planta del lino.
4. Medicinas
Las plantas contienen un amplio rango de químicos que son extraídos y utilizados en la producción de medicinas. La droga de la aspirina, utilizada para aliviar el dolor y reducir la coagulación de la sangre en los pacientes que padecen del corazón, es derivada del ácido salicílico, un químico extraído de la corteza del sauce. Analgésicos mucho más fuertes como la morfina y la codeína son producidos por el opio, la savia seca derivada de las semillas de la planta de la amapola.
Hasta la fecha el número de plantas probadas con propiedades medicinales es de miles. Pero aún quedan un montón de plantas por probar, incluyendo especies procedentes de las selvas tropicales. Las propiedades medicinales desconocidas de estas especies de plantas añaden la importancia de proteger hábitats naturales como las selvas.
5. Madera
La madera se utiliza como material de construcción, un combustible para la combustión y en la fabricación de papel procedente de los árboles.
6. Pesticidas
Muchas plantas producen químicos como un mecanismo de defensa para protegerse contra los ataques de las plagas. Estos químicos pueden ser extraídos de las plantas para producir pesticidas naturales para proteger los cultivos y las plantas.
Caso extraño de fotosíntesis
Científicos han descubierto el primer organismo conocido por realizar la fotosíntesis en un lugar donde el sol nunca brilla.
La criatura vive a más de una milla bajo el mar y captura radiación tenue procedente de las fuentes hidrotermales.”La vida siempre encuentra un camino”, comentó Robert Blankeship, bioquímico de la Universidad del estado de Arizona, miembro del equipo de estudio.
Otros microbios han permanecido más de 30.000 años congelados, en animación suspendida, algunos comen hidrógeno y viven dentro de la Tierra, mientras que otros se encuentran en perfectas condiciones en el ácido o en temperaturas calientes. “Esto es sorprendente en el sentido de que no esperas encontrar la fotosíntesis en una región del mundo que está completamente a oscuras,” comentó Blankenship.
El descubrimiento, liderado por J. Thomas Beatty de la Universidad de Columbia Británica, fue detallado en los Procedimientos de la Academia Nacional de las Ciencias (Proceedings of the National Academy of Sciences).
Hay criaturas que viven sin los rayos de sol realizando otras conversiones químicas para producir la energía necesaria para su mantenimiento. Los rayos solares penetran a una distancia de uno o dos campos de fútbol, más allá de la superficie del mar, añaden los científicos.
Fuentes:
http://www.life.illinois.edu/govindjee/whatisit.htm
http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/U3d_MicroorganismosFotosinteticos_A_20263.pdf
kenger enrique urdaneta aponte dice
Esto es muy util