En pocas palabras, la computación en la nube es una red que ofrece almacenamiento, administración y procesamiento de datos provenientes de distintas fuentes en Internet. La importancia detrás de esta tecnología es que ofrece una mayor eficiencia al momento de flexibilizar los recursos, gestionar una infraestructura y escalar un negocio. A continuación, explicaremos los tipos y usos de la computación en la nube.
Tabla de Contenidos
Tipos de nubes
Lo primero que hay que destacar respecto de la computación en la nube es que no todos los servicios tienen las mismas características, ya que, por lo general, se dividen en públicos y privados.
Nube pública
La nube pública está operada por una organización dedicada a ofrecer servicios a los usuarios, como almacenamiento en Internet. OneDrive es un ejemplo de este tipo de computación en la nube. Ya sea mediante este u otros proveedores, una persona accede a su entorno a través de un navegador web, desde el que puede manejar toda su cuenta a través de diferentes dispositivos móviles. Por lo general, los cibernautas almacenan fotos, videos y documentos en este tipo de servicio.
Nube privada
La nube privada es un recurso utilizado específicamente por una empresa u organización. Algunas compañías mantienen, incluso, la infraestructura física de la nube en sus propias instalaciones. Ahora bien, todo lo que allí se almacene o gestione permanecerá dentro de una red privada, a la que solo pueden acceder los miembros de la organización. Este tipo de infraestructura también se utiliza por las empresas para gestionar mejor todos sus recursos, independientemente del rubro al que se dedique.
Usos de la computación en la nube
Como se puede inferir a partir de los tipos que existen, la computación en la nube tiene numerosos usos:
- Almacenar y recuperar datos: Se puede proteger la información a gran escala y acceder a ella desde cualquier dispositivo y lugar cuando sea necesario.
- Crear y probar aplicaciones: Antes de lanzar una app al mercado, se puede probar en la nube para identificar errores más fácilmente y solucionarlos con mayor eficiencia. Además, se pueden diseñar aplicaciones nativas, como las que están comenzado a utilizar los casinos en línea, para lanzar plataformas que sean más innovadoras. Una estructura con estas características se aplica a los slots con jackpots progresivos en estas plataformas.
- Transmitir audio y video: En este caso, se puede aprovechar el streaming para alcanzar a un mayor número de personas, independientemente de las barreras geográficas.
- Analizar datos: La información almacenada en la nube se puede unificar para ser examinada por la inteligencia artificial. De este modo, las empresas son capaces de tomar mejores decisiones estratégicas en tiempo real.
La computación en la nube tiene numerosas aplicaciones diferentes. En primer lugar, hay que hacer una distinción entre sus tipos, ya que estos determinan quiénes son sus principales destinatarios. En el caso de las empresas u organizaciones privadas, hay muchas maneras de aprovechar su funcionamiento, entre las que podemos mencionar la creación de aplicaciones nativas y el análisis de datos, más allá de su almacenamiento.
Deja una respuesta