Tabla de Contenidos
Definición principal
«La arqueología es el estudio del pasado antiguo y reciente de la humanidad, a través del resto de materiales. Es un subcampo dentro de la antropología, el estudio de toda la cultura humana. Desde los restos fosilizados de hace un millón de años de nuestros ancestros humanos más tempranos, en África, hasta los edificios del siglo XX presentes en nuestros días.»
¿Cómo nos ayuda la arqueología a entender la historia y la cultura?
La arqueología ofrece una perspectiva única de cómo la historia y la cultura humana han contribuido enormemente a nuestro entendimiento de ambos, el antiguo y reciente pasado. La arqueología ayuda a comprender no solamente donde y cuando ha vivido la gente en la tierra, sino también por qué y cómo han vivido, examinando los cambios y las causas de los cambios que han sucedido en las culturas humanas a lo largo del tiempo. Buscan patrones para explicar todo, desde cómo y cuándo las primeras personas fueron a habitar América, hasta los orígenes de la agricultura y las complejas sociedades.
A diferencia de la historia, que se basa principalmente en los registros y documentos para interpretar grandes vidas y eventos escritos, la arqueología nos permite profundizar más atrás en el tiempo, antes de que las lenguas escritas existieran y vislumbrar la vida de la gente común a través del análisis de cosas que ellos hicieron y dejaron atrás.
Tipos de arqueología
La arqueología prehistórica se focaliza en las culturas pasadas que no habían escrito el lenguaje y por lo tanto, confía primeramente en la excavación o en la recuperación de datos para revelar la evidencia cultural. La arqueología histórica es el estudio de las culturas que existieron (y pueden permanecer) durante el período de la historia registrada – varios miles de años en partes del Viejo Mundo, pero solo varios cientos de años en las Américas.
Dentro de la arqueología histórica hay campos de estudio relacionados que incluyen la arqueología clásica, que generalmente se focaliza en la Grecia antigua y en Roma, relacionada más a menudo y de manera más cercana, con el campo de la historia del arte que con la antropología; y, la arqueología bíblica, que busca evidencia y explicación para eventos descritos en la Biblia y, por lo tanto, focalizados principalmente en el Medio Este.
Sitios arqueológicos
Un sitio arqueológico es cualquier lugar en el que permanecen evidencias físicas humanas del pasado. Hay muchos, muchos tipos de sitios de arqueología. Los sitios arqueológicos prehistóricos incluyen pueblos o ciudades permanentes de los nativos americanos, canteras de piedra de las que fueron obtenidas las materias primas, petroglifos de arte rupestre y pictogramas, cementerios, camping temporales, y monumentos megalíticos de piedra.
Un sitio puede ser tan pequeño como un montón de herramientas de piedra tallada que ha dejado un cazador prehistórico que se detuvo para afilar una punta de lanza, o tan grande y complejo como los asentamientos prehistóricos en el Cañón del Chaco en el suroeste de América, o en Stonehenge en Inglaterra.
Artefactos, características y ecofactos
Incluso el sitio más pequeño de arqueología contiene una información rica e importante. Los artefactos son objetos construidos o usados por la gente, que son analizados por los arqueólogos para obtener información sobre las personas que los hacían y utilizaban.
Los artefactos no portables son características, fuentes importantes de información en los sitios arqueológicos. Incluyen cosas como manchas de tierra donde se almacenaban los pozos, basureros, estructuras, o vallas que una vez existieron. Los ecofactos encontrados en sitios arqueológicos son restos naturales de plantas y animales que pueden ayudar a los arqueólogos a comprender la dieta y los patrones de subsistencia de aquella época.
Fuentes:
http://www.bronzeage.org.uk/1.aspx
http://www.livescience.com/44448-what-is-archaeology.html
La arqueología ayuda a entender la historia y la cultura de las sociedades antiguas. Qué hacían, cómo lo hacían, por qué lo hacían, cuándo y dónde. Se centra en estudiar todo el comportamiento pasado y reciente de la humanidad.
Los diferentes tipos de la arqueología son:
- La arqueología prehistórica.
- La arqueología histórica dividida en clásica y bíblica.
- La arqueología bajo el agua, incluye la de los ríos, humedales y la marítima.
- La arqueología industrial, la urbana y la bioarqueología.
Un sitio arqueológico es cualquier lugar en el que permanecen evidencias físicas humanas del pasado como restos de un pueblo, de arte rupestre, pictogramas, huellas, asentamientos o herramientas talladas.
Los artefactos son instrumentos que construían y utilizaban nuestros ancestros. Algunos no son portables como cementerios, basureros, lugares utilizados como pozos, estructuras o vallas. Los ecofactos, por su partes, son los restos naturales de animales y plantas.
Deja una respuesta