Tabla de Contenidos
Definición principal
«La antropología es el estudio de la humanidad, la evolución de su historia, cómo se comporta, cómo se adapta a los diferentes ambientes, cómo se comunica y cómo socializan los diferentes individuos entre ellos.»
El estudio de la antropología está relacionado con las características biológicas que nos hacen humanos (como la fisiología, la composición genética, la historia nutricional y la evolución) y con los aspectos sociales (como son el lenguaje, la cultura, la política, la familia y la religión).
¿Qué hacen los antropólogos?
Algunos postgraduados en antropología deciden trabajar en investigación o en lecturas académicas, mientras que otros buscan encontrar un empleo en sectores muy variados, como la educación, el desarrollo internacional y la caridad, en negocios e incluso convertirse en profesionales de la salud. A menudo no siguen una línea fija estipulada, encontrándose involucrados en varios proyectos a la vez, que pueden incluso solapar los diferentes sectores de su carrera. Sin embargo, cuatro son los campos principales en los que suelen dedicar su estudio.
Los cuatro subcampos de la antropología
La antropología generalmente se divide en cuatro subcampos. Cada uno de ellos aporta y enseña diferentes habilidades, aunque también cuentan con un amplio número de similitudes. Por ejemplo, cada uno de los diferentes subcampos aplica una teoría determinada, una metodología de investigación sistemática, formula y comprueba hipótesis y desarrolla amplios conjuntos de datos.
Arqueología
Los arqueólogos estudian la cultura humana analizando los objetos que la gente ha construido. Una de las partes de su trabajo consiste en eliminar la tierra que se encuentra en objetos de cerámica, herramientas… y se encargan de reconstruir la localización de las casas, pozos de basura, y cementerios, con el objetivo de entender el día a día de aquellas personas. También se encargan de analizar los restos humanos, como los huesos y dientes, para conseguir información sobre el tipo de dieta y las enfermedades que sufrieron. Los arqueólogos recogen los restos de plantas, animales, y suelos de los lugares donde vivían las personas, para comprender cómo eran utilizados en su ambiente natural.
El rango de tiempo en el que comienza la investigación arqueológica se considera datado con la aparición de los primeros ancestros humanos, hace millones de años, y de ahí hasta la actualidad. Como otras áreas de la antropología, los arqueólogos se preocupan de explicar las diferentes sociedades humanas a lo largo del tiempo y del espacio.
Para más información, visita ¿Qué es la arqueología?
Antropología biológica
Los antropólogos biológicos intentan comprender cómo los humanos pueden adaptarse a diferentes ambientes, cuáles son las causas de enfermedad y de muerte temprana, y cómo el ser humano evolucionó a partir de otros animales. Para hacer esto, estudian a los humanos (su vida y muerte), a otros primates como los monos y los simios, y a los ancestros humanos (fósiles).
Ellos también están interesados en cómo influye en nuestra forma de vida la biología y la cultura como un conjunto, y, en explicar las diferencias y similitudes encontradas a lo largo del mundo en las diferentes sociedades. A través de este trabajo, los antropólogos biológicos han mostrado que, mientras que los seres humanos son diferentes en biología y comportamiento, son más parecidos los unos a los otros de lo que se piensa.
Antropología cultural
Los antropólogos culturales exploran cómo vive la gente en diferentes lugares para comprender el mundo que los rodea. Buscan conocer cómo piensa la gente y qué normas tiene establecida cada sociedad con respecto a la interacción de unos con otros. Incluso dentro de un país o sociedad, la gente puede estar en desacuerdo sobre cómo hablar, vestir, comer o tratar a los demás. Los antropólogos quieren escuchar a todo el mundo, sus diferentes puntos de vista para comprender cómo varían las sociedades y qué tienen en común.
Los antropólogos socioculturales a menudo buscan comprender de la mejor manera su diversidad y su cultura, por lo que suelen pasar algún tiempo viviendo con ellos. Intentan comprender las perspectivas, las prácticas y la organización social de los grupos, así como sus estilos de vida y valores.
Antropología lingüística
Los antropólogos lingüísticos estudian las diferentes formas de comunicación existentes a lo largo del globo terrestre. Están interesados en estudiar la relación de los diferentes idiomas y cómo estos logran que nos relacionemos los unos con los otros. Esto quiere decir, observar a los lenguajes en sus diferentes formas, y cómo cambian a lo largo del tiempo.
También se refiere a las creencias que tenemos acerca de los lenguajes y la comunicación, y cómo los utilizamos para vivir. Esto incluye la sintaxis, la composición de oraciones y textos, así como las diferentes expresiones utilizadas. Para los antropólogos lingüísticos, el lenguaje y la comunicación son claves de cómo construimos una sociedad y una cultura.
Si necesitas aprender los diferentes tipos de antropología de manera fácil y amena entra en http://www.educaplay.com/ allí encontrarás crucigramas y actividades didácticas para aprender de una forma divertida.
Fuentes:
https://prezi.com/njqiukc1b0el/tipos-de-antropologia/
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4050006/CURSO/leccion_1/04.htm
Deja una respuesta