Tabla de Contenidos
Definición principal
«La administración empresarial es el proceso de gestionar un negocio o una organización. Involucra a la organización eficiente de las personas que la componen, a la información y a todas las fuentes necesarias para alcanzar los objetivos propuestos.»
La información es la clave de las operaciones empresariales, y las personas son las fuentes encargadas de utilizarla para añadir valor a la organización. Esto significa que las compañías se esforzarán y conseguirán sus metas si cuentan con una administración eficiente y eficaz.
¿Qué es la gestión administrativa?
La gestión administrativa se ha convertido en una función muy importante para las organizaciones exitosas, jugando un papel esencial para el mantenimiento y consecución de objetivos empresariales a través del tiempo. Es un proceso de gestión de información a través de la gente. Normalmente conlleva realizar el almacenamiento y la distribución de la información para los empleados, directivos y diferentes usuarios que se encuentren implicados en la organización.
Todos los gerentes y el resto de profesionales, cuentan con algún tipo de papel dentro de la gestión administrativa de la empresa. Cualquier persona que esté involucrada en los aspectos de planificación, coordinación, dirección o control puede ser considerada un gestor administrativo.
¿Qué funciones cumple un gestor administrativo?
Los gestores administrativos supervisan las operaciones de soporte de una organización. Ellos se aseguran de que la información fluya de manera efectiva y de que las fuentes sean empleadas de forma eficiente a lo largo de toda la empresa. Los gestores administrativos se organizan y orientan a través de sus habilidades analíticas y de las operaciones que realizan día tras día. Valoran los puntos de vista de los clientes para mejorar su empresa y sus productos y, además, necesitan mantenerse informados de lo que sucede día tras día con el objetivo de desarrollar un mejor negocio y un buen ambiente laboral.
Hay que tener en cuenta que los gestores administrativos suelen trabajar con muchas personas e incluso pueden dirigir diferentes equipos donde la gestión de las personas es considerada una función principal y prioritaria. Un profesional que se encuentra en esta posición puede proporcionar soporte a una compañía entera, o puede haber organizaciones con múltiples gestores administrativos, siendo responsable cada uno de ellos de una división particular o departamento de la empresa.
El soporte diario puede implicar trabajar con todos los niveles, desde el de los empleados hasta el de los altos cargos, así como establecer un enlace directo con clientes y proveedores.
Un gestor administrativo puede añadir valor a una organización desafiando la efectividad de los procedimientos establecidos. Es una posición importante la identificación de prácticas obsoletas y el continuo desarrollo en la mejora de los procesos con el fin de que la organización prospere. Dependiendo del tipo de organización, los gestores administrativos pueden verse implicados en una amplia variedad de responsabilidades, como son:
- Planificación empresarial
- Gestión de proyectos
- Finanzas (presupuestos en desarrollo, reducción de costes en investigaciones, cuentas de manipulación de cobro/pago)
- Recursos humanos (reclutamiento y formación de los empleados, informes sobre el desempeño de los empleados)
- Gestión de la oficina y de las instalaciones
- Tareas de oficina (realizar contratos, utilizar los sistemas de base de datos)
Fuentes:
http://www.promonegocios.net/administracion/que-es-administracion.html
Deja una respuesta