Tabla de Contenidos
Definición principal
«FAO es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura encargada de liderar los esfuerzos internacionales para combatir el hambre. Tiene en consideración a todas las naciones por igual, a los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo, con el objetivo de negociar acuerdos de igualdad y debatir la política estipulada.»
Los tres objetivos principales de la FAO son: erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición; la eliminación de la pobreza y el fomento del progreso económico y social; y, la gestión sostenible y la utilización de las fuentes naturales, incluyendo la tierra, el agua, el aire, y las fuentes genéticas, para beneficiar a las generaciones presentes y futuras.
¿Qué funciones realiza la FAO?
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha identificado las demandas y desafíos principales a los que se debe prestar atención. Siguiendo una revisión comparativa y comprensiva de las ventajas e inconvenientes ha establecido una serie de objetivos estratégicos para, en conjunto, tratar de representar a las principales áreas de trabajo en las que centrar sus esfuerzos.
Ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimenticia y la malnutrición
El mundo tiene suficiente producción de alimentos como para abastecer a toda la población por igual. Sin embargo, a pesar del progreso conseguido en las últimas dos décadas, 805 millones de personas siguen sufriendo de hambre crónica. Con respecto a la población infantil, se estima que 161 millones de niños, por debajo de los cinco años, sufren desnutrición crónica, casi 99 millones están por debajo del peso normal, y aproximadamente 51 millones sufren desnutrición aguda.
Apoyan a los miembros en sus esfuerzos, para asegurarse de que la gente tenga un acceso regular a comida de calidad. También ayudan en las políticas y en los comités que proporcionan comida segura y buena nutrición, asegurándose de que tomen conciencia sobre el estado de sus países.
Hacer que la agricultura, la silvicultura y la pesca sean más productivas y sostenibles
Se predice que la población mundial se incrementará a 9 billones llegado el año 2050. Algunas partes del mundo, donde se predice que va a suceder esto, son aquellas dependientes principalmente del sector agrícola y de aquellos lugares con inseguridad alimentaria. El crecimiento del sector de la agricultura puede ayudar significativamente a reducir la pobreza y a alcanzar la seguridad demandada, de los alimentos.
Reducción de la pobreza rural
La mayor parte de la pobreza del mundo vive en áreas rurales. El hambre y la falta de supervisión de los alimentos son expresiones de la pobreza rural. Reducirla, o intentar acabar con ella, es parte de la misión central de la FAO.
En 1990, el 54% de las personas de estos lugares vivían con menos de 1,25$ al día, siendo consideradas como extremadamente pobres. En el año 2010, este porcentaje cayó hasta un 35%. La pobreza rural se encuentra expandida principalmente por el Sur de Asia y por África. Estas regiones también han tenido un menor progreso en su estilo de vida.
La FAO se centra en ayudar a los pequeños productores a mejorar la productividad de sus granjas para que puedan incrementar su producción y generar nuevas oportunidades de empleo, así como fomentar la protección social, buscando formas de mejora para estas personas. El objetivo es que puedan gestionar y cooperar ante las dificultades que se les presenten.
Activar la inclusión y efectividad de los sistemas agrícolas y comestibles
Con el incremento de la globalización, ha dejado de existir la agricultura como un sector independiente, pasando a formar una parte de toda la cadena de valor. El valor de esta cadena existe de forma ascendente y descendente, es decir, desde la producción pasando por su proceso hasta la venta. Todo esto en conjunto integra a la globalización.
Esto supone un gran desafío para los pequeños granjeros y productores agrícolas. En la mayoría de países en vías de desarrollo su trabajo puede ser excluido de esta parte tan importante de la cadena. Incrementando su participación tanto en los sistemas de agricultura como en el de comestibles.
Según comenta la FAO, se podría conseguir un mundo en el que no existiera el hambre.
Incrementa la capacidad de recuperación de las poblaciones ante amenazas y crisis
Cada año, millones de personas dependientes de la producción, marketing y consumo de sus campos, cultivos, pescado u otras fuentes naturales, tienen que afrontar grandes desastres y crisis. Esto puede suceder una vez, puede aparecer varias, o pueden surgir varios eventos que converjan e interactúen simultáneamente en cascada, magnificando los efectos.
Estas emergencias amenazan a la producción y al acceso de comida tanto a nivel local, como nacional y muchas veces hasta nivel regional o global. La misión de la FAO es ayudar a los gobiernos de estos países, a prevenir y mitigar estos riesgos y crisis, proporcionándoles apoyo y preparándolos para responder de forma adecuada a estos desastres.
Cinco áreas principales
- Poner la información a su alcance y apoyar la transición hacia una agricultura sostenible. La FAO sirve como fuente de conocimiento.
- Fortalecimiento de la voluntad política y el intercambio de experiencia política. La FAO presta sus años de experiencia a los miembros de los diferentes países, proporcionando apoyo en la planificación, en la legislación, en la política de agricultura y en la creación de estrategias nacionales que ayuden a alcanzar el desarrollo rural y la eliminación del hambre.
- Fortalecimiento de la colaboración público-privada para mejorar la agricultura a pequeña escala. La FAO, al ser neutral, proporciona sus servicios a naciones ricas y pobres con el objetivo de llegar a un entendimiento mutuo.
- Transmitir conocimiento. La amplitud de conocimientos de la FAO se centra en probar miles de proyectos a lo largo del mundo. Mobiliza y gestiona millones de dólares proporcionados por los países industrializados, los bancos de desarrollo y otras fuentes, para asegurarse de que los proyectos aceptados alcancen sus objetivos.
- Apoyar a los países a prevenir y mitigar riesgos. La FAO desarrolla mecanismos para monitorizar y advertir sobre los múltiples riesgos y amenazas a la agricultura, a la comida y a la nutrición.
Fuentes:
http://www.fao.org.mx/index_archivos/Que%20es%20la%20FAO.htm
http://www.fao.org/unfao/procurement/general-information/es/
Alfonso Reyes dice
La FAO apoya proyectos de los Estados Unidos de America?
Carla dice
La FAO está generada por los países que conforman la ONU, o sea que la respuesta a su pregunta es si.