¿Qué es la erección y cómo se produce?

¿Qué es la erección y cómo se produce?

0 7528

¿Qué es la erección?

Una erección es cuando el pene se vuelve eréctil, aumentando su tamaño y su tensión. Se produce cuando los cuerpos cavernosos se llegan de sangre, los músculos y los nervios se tensan. El flujo regular de sangre permite que esto se produzca.

 

¿Cómo es la anatomía del pene?

Descripción de las diferentes partes que componen el pene. Fuente: www.emaze.com
Descripción de las diferentes partes que componen el pene. Fuente: www.emaze.com

 

El pene está formado por:

  • Dos cámaras conocidas como cuerpos cavernosos, que se extienden a lo largo del órgano en sus dos lados por la parte superior. La túnica albugínea es una envoltura fibrosa que recubre los cuerpos cavernosos del pene.
  • En la parte inferior del pene, está situado el cuerpo esponjoso.
  • La uretra, o canal de la orina y del esperma, se sitúa en la parte inferior de los cuerpos cavernosos.
  • El tejido eréctil, que rodea la uretra, dos arterias principales y varias venas y nervios.
  • La base, la más grande del pene.
  • La cabeza (el glande), es la punta del pene. Puede estar recubierto por un pliegue de piel suelta, el prepucio, que puede moverse hacia atrás y hacia delante. Se sujeta en la parte inferior del pene por el frenillo, un trozo de piel.
  • El meato, un agujero en la punta de la cabeza que permite que salga al exterior la orina y el semen durante la eyaculación.
  • El escroto, es la bolsa que recubre los testículos, situados en la base del pene.
  • Los testículos.

 

¿Cómo se produce una erección?

ereccion2

 

Cuando los vasos sanguíneos de los cuerpos cavernosos se relajan y se abren, permite que la sangre rellene su interior. En este momento la sangre entra a gran presión, lo que genera una erección.

  • Una erección comienza con estimulación sensorial y/o mental. Durante la activación sexual, los mensajes nerviosos comienzan a estimular el pene. Los impulsos procedentes del cerebro y de los nervios locales causan que los músculos de los cuerpos cavernosos se relajen, lo que permite que la sangre fluya hacia ellos y rellene los espacios.
  • La túnica albugínea (la membrana que recubre los cuerpos cavernosos), ayuda a que la sangre se quede dentro de estos espacios, manteniendo la erección. La erección disminuye cuando los músculos del pene se contraen, momento en el cual la sangre deja de fluir hacia estos canales.

 

¿Cómo se produce la eyaculación?

La estimulación y fricción sexual proporcionan impulsos que son transmitidos a la médula espinal y de ahí al cerebro. La eyaculación es una acción refleja controlada por el sistema nervioso central. Se desencadena cuando el acto sexual alcanza el punto máximo de excitación. Tiene dos fases:

  • En la primera fase, los vasos deferentes (los tubos que almacenan y transportan el esperma, que parten desde los testículos) se contraen para expulsar el esperma hacia la base del pene. En este momento la glándula prostática y las vesículas seminales también liberan sus secreciones para formar el contenido del semen. En este estadio, la eyaculación no se puede parar.
  • En la segunda fase, los músculos de la base del pene se contraen cada 0.8 segundos y fuerzan al semen a salir del pene.

 

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta