Tabla de Contenidos
Definición principal
«El trabajo es la acción a través de la cual una persona desempeña una serie de tareas o actividades, ya sea a nivel intelectual o físico, para una empresa o para un particular.»
Evolución del trabajo
Desde el comienzo de la especie humana, hemos tenido que buscar una ocupación, ya fuese para abastecernos de alimentos como para proveer a la familia de un refugio, propio de la época antigua.
A medida que fue pasando el tiempo, los trabajos se fueron especializando y apareció la economía, siendo la moneda el medio de transacción entre bienes y servicios. A día de hoy, si necesitamos tener un hogar, con luz, agua, alimentos, bebida, ropa, coche, etc., tenemos que trabajar para conseguir dinero. El método de cambio establecido por las sociedades.
Sin embargo, la forma de solicitar un nuevo empleo, ha cambiado mucho a lo largo del tiempo.
En 1800 la gente, prácticamente, nacía en su propio trabajo. Si procedías de una familia que tuviera una fábrica o un supermercado, este iba a ser tu futuro. Seguirías los pasos de tus abuelos, tus padres y hermanos, hasta convertirte en un verdadero experto en la materia.
En 1830, el ferrocarril supuso la oportunidad de buscar trabajo entre los diferentes estados. En este momento la mujer comenzaba a tener también más presencia en el ámbito de la educación, en las escuelas.
Con la aparición en 1876 del teléfono, la gente pudo comenzar a realizar sus primeras entrevistas, aunque este método comenzó a despegar y entrar en agua, concretamente, en 1990, con la llegada de los dispositivos móviles. Estos, revolucionaron la disponibilidad de los trabajadores, en cualquier parte del mundo.
El último paso se produjo en el año 2000, con la llegada de Internet. Este modo de solicitud de empleo es el más utilizado en la actualidad, permitiendo hacer cribas iniciales de los suscritos, para posteriormente, concertar una entrevista personal.
Derechos y deberes del trabajo
Propios del trabajador
En cada país deben estar recogidos los derechos de los trabajadores en la constitución y en el estatuto. En ella se establece qué derechos son básicos y por lo tanto, fundamentales para el trabajador. Pueden dividirse en varios aspectos, estos son:
Derechos básicos del trabajador: la libre sindicación, la negociación colectiva, el derecho a la elección del oficio o profesión, la adopción de medidas de huelga y conflicto colectivo y la participación y reunión en la empresa.
Derechos establecidos en el contrato de trabajo, en lo que el empresario debe hacerse cargo: la ocupación efectiva, la formación del profesional, el derecho a no ser discriminados por raza, sexo, edad o estado civil, una adecuada política de seguridad e higiene, respeto a la intimidad y a la protección en caso necesario, remuneración pactada o establecida legalmente, el ejercicio individual de las acciones establecidas en el contrato laboral y, los derechos derivados de las condiciones marcadas.
Deberes u obligaciones: deben contribuir a la mejora en la productividad, cumplir los deberes u obligaciones que deriven de los respectivos contratos laborales, no concurrir con la actividad empresarial, cumplir las órdenes e instrucciones establecidas, observar las medidas de higiene y seguridad impuestas y, cumplir con las obligaciones del puesto de trabajo concreto.
Poderes del empresario
El empresario debe supervisar la labor de sus trabajadores, por lo que para ello debe disponer de dos facultades o poderes, derivados de esta dependencia del empleado. Estos son el poder de dirección y el poder disciplinario o sancionador. El poder de dirección hace referencia a la facultad de poder establecer el lugar, el modo, y el tiempo del trabajo. por parte del empresario. No obstante, esto debe realizarse siguiendo las normas y obligaciones establecidas o fijadas en el contrato laboral.
Por su parte, el poder disciplinario hace referencia a la sanción impuesta si el trabajador ha incumplido sus obligaciones. Debe evaluarse el efecto de su comportamiento o acción para poder considerar la gravedad del mismo. Una sanción por falta grave debe ser aplicada en un plazo máximo de 60 días. Si pasan más de 6 meses la falta prescribiría por lo que es necesario que la sanción sea aplicada cuanto antes.
Administración Laboral y Jurisdicción Social
Diversos organismos son los encargados de supervisar el control del cumplimiento de todo el reglamento laboral. Uno de ellos es el conocido como, la inspección de trabajo, encargado del desarrollo de la política laboral a través de las consejerías y del ministerio de trabajo propio de cada comunidad. Entre otras funciones, destacan:
- La supervisión de las infracciones en el material de trabajo
- La emisión de informes
- El levantamiento de actas o establecimiento de sanciones
- Asesoramiento a empresarios y trabajadores sobre sus deberes, derechos y obligaciones
- La adopción de medidas para ayudar al trabajador, favoreciendo su situación sanitaria
Otras instituciones involucradas en estos procesos son, el juzgado social, los tribunales superiores de justicia, encargados de resolver conflictos, convenios colectivos y establecer la libertad sindical, la audiencia nacional y el tribunal supremo de cada país o localidad. Dentro de cada organismo legal hay uno superior al resto, al que solamente se acude en casos de extrema gravedad, y, si no se solventa en los menores. No obstante, siempre es el juez el que debe decidir cuál es la mejor solución, en caso de no llegar a ningún acuerdo entre empresario y trabajador.
¿Qué empleo solicitar?
Todos los empleos no son adecuados para todas las personas. Cada uno de nosotros nace con unas características específicas, que le ayudarán a solucionar los problemas con los que se encuentre en su ámbito de trabajo y vida personal. Por esto, es necesario que nos conozcamos de la mejor forma posible, para saber cuáles son nuestros puntos fuertes y cuáles debemos de mejorar. Esto nos ayudará a prepararnos mejor de cara a un futuro laboral.
Fuentes:
http://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_LIM_653_SP/lang–es/index.htm
cupo dice
Excelente articulo, deberías de ampliarlo para que hagas una comparación de varios países porque no todos o ven igual. gracias.