Tabla de Contenidos
Definición principal
«El suelo, también conocido como tierra, es la parte superficial de la corteza terrestre, constituyendo junto al aire y el agua la tercera fuente natural de la que disponemos los seres vivos.»
Clasificación de los suelos
Pueden ser clasificados atendiendo a su textura: gruesa o fina, por su estructura: dispersa, floculada o agregada, por la existencia de especies que existan en dicho terreno o por las características químicas que contenga, es decir, si tiene mayor o menor absorción de coloides, su grado de acidez, si tiene concentración de agua o gases…
Realmente las clasificaciones que se puedan realizar son muy amplias. Sin embargo, las dos clasificaciones más conocidas se centran en su funcionalidad y propiedades físicas.
Propiedades físicas
Cambisoles: Caracterizados por la acumulación de arcilla y por ser suelos jóvenes. Se dividen en eutrícos, crómicos, vértigos y gleycos.
Litosoles o leptosoles: Tiene una vegetación pobre, menor a 10 cm y suele ser propio de afloramientos rocosos y escarpas.
Lluvisoles: La característica principal es que presenta una acumulación de arcilla con una saturación superior al 50%.
Gleysoles: Cuenta con agua de forma semipermanente o completa.
Acrisoles: Al igual que el lluvisoles presenta una acumulación de arcilla, pero su saturación es inferior al 50%.
Fluvisoles: Rico en calcio y formado a partir de depósitos fluviales.
Rendzina: Cuenta con gran materia orgánica sobre roca caliza, y con un horizonte de aproximadamente 50 cm de profundidad.
Vertisoles: Podemos localizar este suelo en lugares próximos a escurrimientos superficiales. Los reconoceremos enseguida por su color negro y su textura arcillosa.
Funcionalidad
Suelos calizos: Son de color blanco, secos, áridos y con muchas sales calcáreas, por lo que no son los más adecuados para plantaciones.
Suelos arenosos: Esta composición no permite la vida en él, además, no contienen agua ni minerales.
Suelos humíferos: Son de color oscuro, cuentan con materia orgánica en descomposición por lo que retienen bien el agua y son adecuados para la agricultura.
Suelos pedregosos: Al estar compuestos por rocas de diversos tamaños no pueden retener el agua.
Suelos arcillosos: Pueden tener color amarillo o anaranjado, reteniendo el agua en charcos de menor o mayor tamaño.
Suelos mixtos: Son una composición de los suelos arcillosos junto a los suelos arenosos, pudiendo tener diferente cantidad de unos u otros.
Formación del suelo
El proceso de la formación del suelo puede durar una media de hasta 500 años, dependiendo de los factores que intervengan.
Principalmente, comienza con la roca madre que genera el propio suelo, consistente en morrenas glaciares o rocas sedimentarias. Al ser meteorizada químicamente a través de la descomposición de restos orgánicos, va alterándose poco a poco. Dependiendo de la composición de la roca madre y de su dureza, influirán más unos elementos que otros.
Poco a poco debido a la acción climática del agua, el aire y los minerales va descomponiéndose. La acción biológica procedente de las bacterias, la vegetación y los animales vivos del suelo, también contribuye a este proceso. Finalmente, la combinación de ambos es lo que origina la tierra resultante en ese lugar del globo terráqueo.
Funciones e importancia del suelo
Gracias al suelo estamos en el planeta Tierra, podemos construir edificios o casas, buscar nuevos minerales y cultivar alimentos. Nos aporta muchos beneficios, más de los que podamos pensar, por eso, su importancia es primordial, tanto para el medio ambiente como para la socioeconomía. Las funciones que desempeña son:
- Regulación del medio ambiente al actuar como medio protector del agua, reduciendo el impacto de precipitaciones sobre ecosistemas como lagos, acuíferos o ríos y ayudando a la retención de los contaminantes procedentes de la atmósfera.
- Producción de biomasa para una amplia variedad de plantas, microorganismos y animales, resultando el medio primario por el que obtienen alimento.
- Proporciona una gran reserva genética.
- Ayuda a regular el clima, gracias a la fijación establecida de carbono.
- Aporta una gran facilidad para que viviendas e infraestructuras puedan construirse en el medio terrestre.
- Proporciona un hábitat adecuado a un gran número de especies, desde microorganismos, plantas o mamíferos, a aves e incluso moluscos en las profundidades del océano.
- Es una fuente principal de materias primas, ya que a partir del suelo se extraen numerosos minerales y materiales adecuados para la construcción de casas y edificios.
- Ayuda a conocer el pasado y el presente de los seres humanos, las plantas y los animales. Gracias a los restos fósiles y los yacimientos arqueológicos, vamos descubriendo poco a poco qué caracterizó a nuestra historia pasada.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Suelo
http://www.natureduca.com/cienc_gen_sueloformac.php
http://www.ecologiahoy.com/tipos-de-suelos
http://www.botanical-online.com/tiposdesuelo.htm
http://www.ecoagricultor.com/la-importancia-del-suelo/
Deja una respuesta