Tabla de Contenidos
Definición principal
«El solsticio de junio es también conocido como solsticio de verano, el cual se produce en el Hemisferio Norte, mientras que el solsticio de inverno se produce en el Hemisferio Sur.»
Los solsticios son los momentos del año durante los cuales el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente, en el cielo. De forma astrónoma se conoce que durante estos instantes el Sol alcanza su máxima declinación norte (+23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.
Solsticios en la cultura
A lo largo de los siglos, el solsticio de junio ha inspirado incontables festivales, celebraciones y vacaciones religiosas. Una de las evidencias más antiguas del solsticio de verano lo enmarca en la cultura inglesa el Stonehenge, una estructura megalítica con claras marcas del momento en el que se produce el solsticio de junio.
En el Hemisferio Norte, el solsticio de verano es conocido como el día más largo del año, marcando el comienzo del verano. Mientras que en el Hemisferio Sur el solsticio de junio es el día más corto, marcando el primer día del invierno astronómico, pero en términos metereológicos señala la mitad del invierno.
Fechas variables
A pesar de que la mayoría de la gente considera el 21 de junio como la fecha del solsticio de verano, la verdad es que puede suceder en cualquier momento entre el 20 y el 22 de este mes, dependiendo de la zona horaria en la que te encuentres. No obstante, es raro que se produzca un solsticio el 22 de junio – el último que se produjo fue en 1975 y se sabe que no volverá a producirse otro hasta 2203.
Hacia otras estaciones
Después del solsticio de junio, el sol sigue una trayectoria cada vez más y más baja en el cielo, en el Hemisferio Norte, hasta alcanzar el punto donde la longitud del día es de 12 horas y de 8 a 9 minutos, en áreas que hay aproximadamente 30 grados norte o sur del ecuador.
La Tierra no se mueve a una velocidad constante en su órbita elíptica. Por lo tanto, las estaciones no cuentan con la misma longitud: los tiempos que se conocen para que el sol se muevan desde el equinoccio de marzo al solsticio de junio, y del equinoccio de septiembre, al solsticio de diciembre, y vuelta al equinoccio de marzo, son, respectivamente: 92.8, 93.6, 89.8 y 89.0 días.
Fuentes:
http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2011/06/21/838603/es-solsticio-verano.html
Deja una respuesta