Tabla de Contenidos
Definición principal
«El sol es una estrella enorme, de plasma incandescente, situada en el centro de nuestro Sistema Solar.»
Contiene el 99.86% de la masa del Sistema Solar, proporcionando la energía que los seres vivos necesitamos para vivir en el planeta Tierra. Las antiguas civilizaciones, como la romana, adoraban el sol, por considerarlo como algo que proporcionaba vida. Por esto, le dieron varios nombres, Sol por parte de los romanos y, Helios por parte de los griegos. Sin embargo, esta idea no estaba tan desencaminada, ya que sin sol, la vida en la Tierra sería imposible.
Características del sol
Todo lo que se encuentra dentro del Sistema Solar orbita alrededor del sol, incluyendo a los 8 planetas con sus lunas, a muchos planetas enanos, asteroides, cometas y polvo. La masa del sol empequeñece a cualquier otro objeto del Sistema Solar,ya que por ejemplo, posee la masa de la Tierra en 333.000 veces.
Si el sol fuera un agujero, podría contener más de un millón de planetas como la Tierra en su interior – pero por ejemplo, en Júpiter, solamente cabrían 1300 Tierras.
La vida del Sol
El sol se formó hace 4,6 billones de años, a partir de una nube de gas y polvo, conocida con el nombre de Nébula Solar. Durante millones de años, el gas y el polvo fueron formando el sol y los diferentes planetas. Una vez que la gravedad del sol comprimió lo suficiente el hidrógeno, las temperaturas de su núcleo alcanzaron el punto de inicio de la fusión solar, liberando la energía que podemos sentir desde la Tierra.
A pesar de que se encuentre en la fase principal de la vida, poco a poco, el sol se está calentando. Por esto, se espera que dure otros 7 billones de años. Una vez que desaparezca todo el hidrógeno de su interior, el sol se expandirá hacia fuera, consumiendo a los planetas más cercanos y, probablemente, a la Tierra. Entonces, se desprenderá de sus capas más externas y se colapsará para convertirse en una pequeña estrella blanca.
Partes del sol
A medida que desciendes hacia el centro del Sol, la temperatura y la presión van aumentando poco a poco. En el punto central, los científicos creen que la temperatura es de 15,7 millones kelvin y que la presión, es suficiente como para poder soportar una fusión nuclear. Este es el lugar donde los protones son fusionados para formar átomos de helio, liberando enormes cantidades de energía.
Debido a que está formado por plasma, cuenta con una fuerza magnética muy elevada. Tiene dos polos magnéticos al igual que la Tierra, uno en el norte y otro en el sur, por lo que las líneas del campo magnético crean la actividad que podemos observar en su superficie. Las manchas solares oscuras se crean cuando las líneas de los campos magnéticos traspasan la fotosfera del sol.
Las eyecciones de masa coronal y las erupciones solares se producen cuando estas líneas de campo magnético encajan y se reconfiguran. La actividad del sol se eleva y cae durante un ciclo de 11 años. En el punto más bajo, denominado mínimo solar, puede haber alguna, o ninguna, mancha solar. Sin embargo, en el punto más alto, el máximo solar, es cuando se producen más cantidad de manchas solares y de actividad solar.
El sol además de proporcionar la cantidad justa de calor, nos protege más de lo que pensamos. Envía hacia el exterior los vientos solares y el material que viaja por el espacio. Si no tuviéramos el campo magnético terrestre, este material podría matarnos. Sin embargo, estos vientos solares envían el material al otro extremo del Sistema Solar, donde forma un campo magnético que previene la entrada de otros materiales interplanetarios. Esta barrera es conocida como heliopausa y sin ella, el Sistema Solar sería golpeado por rayos cósmicos.
Las partículas transportadas por los vientos solares también interfieren con los satélites, las líneas de energía y otra tecnología procedente de la Tierra, así como generan la aurora boreal. Los rayos de sol son esenciales para nuestro planeta, tardando solamente en alcanzarnos, 8 minutos. Esto depende de dónde esté la Tierra con respecto a su órbita y a qué distancia se encuentre.
A pesar de que el sol parezca de color amarillo, es blanco. Por el efecto de la atmósfera nos parece que está de este color. Los científicos solían creer que el sol no era igual que una estrella, ya que muchos estudios han demostrado que es la más brillante de todas las que se encuentran en la galaxia, que son de color rojo.
El sol tarda aproximadamente un mes en rotar sobre su eje, según las aproximaciones científicas. Algunas partes del sol rotan más rápido que otras, por lo que es difícil saber con precisión cuánto tarda esta enorme bola de plasma en girar sobre sí misma.
El sol está compuesto por hidrógeno, en un 74% y helio en un 25%, contando con otros elementos en menor cantidad. En la capa más interna del sol podemos ver el núcleo, donde suceden las reacciones de fusión nuclear. Fuera de esta está la zona radiactiva, donde los fotones de la radiación gamma producto del núcleo, son emitidos y absorbidos por los átomos de hidrógeno. Un solo fotón puede tardar hasta 100.000 años en salir a la zona radiactiva. Más allá de esta capa nos encontramos con la zona convectiva, donde las burbujas de plasma suben y bajan como si de una lámpara de lava se tratara.
Las manchas solares son áreas de la superficie solar más frías, durando un par de meses y variando mucho en su tamaño. No se sabe muy bien cuándo aparecen. Los científicos creen que durante los ciclos, pero la verdad es que a veces también surgen sin necesidad de estos.
Datos curiosos
Solamente el 5% de las estrellas de la Vía Láctea son más grandes que el sol; la gran mayoría son pequeñas estrellas de color rojo.
Las estrellas más grandes pueden brillar hasta 100.000 veces más y contener 100 veces más masa. Hay que tener en cuenta también que el sol es relativamente joven, por lo que pertenece a la Población 1 de las estrellas. Otras más viejas, formadas hace billones de años, antes del sol, forman parte del grupo de Población 2, y son caracterizadas por contener elementos más ligeros en su interior. El grupo de estrellas conocido como Población 3, está formado por las más viejas, aquellas que se formaron justo después del Big Bang, aunque esto es puramente teorético, no se sabe a ciencia cierta.
Fuentes:
http://www.artinaid.com/2013/04/que-es-el-sol/
http://www.windows2universe.org/sun/sun.html&lang=sp
http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2013/05/caracteristicas-del-sol.html
http://www.ejemplode.com/71-astronomia/3355-caracteristicas_del_sol.html
Barela Santacruz dice
Un artículo fantástico hasta ahora. Lo disfruté mucho mientras leía. Muchas gracias por compartir.