Tabla de Contenidos
Definición principal
«El reciclaje es un proceso a través del que se hace o fabrica un nuevo producto, a partir de uno que ya ha sido utilizado para su propósito. Utiliza menos energía, por lo que se ha convertido en una forma muy buena de control de la contaminación de la tierra, el agua y el aire.»
El proceso de reciclaje
El proceso de reciclaje involucra 3 pasos principales, los cuales constituyen un círculo o bucle. Estos son, recogida de materiales reciclables, el procesamiento de los materiales reciclables y convertirlos en productos de contenido reciclado, y, por último, la compra de estos productos reciclados.
Todos estos pasos son cruciales para que este proceso permanezca cerrado, retroalimentándose. Si alguno de ellos se ve perjudicado, los beneficios del reciclaje podrían reducirse enormemente.
Paso 1: Recogida
En el primer paso del proceso se recogen todos los materiales reciclables.
Los métodos de recolección pueden variar de comunidad a comunidad. Sin embargo, hay cuatro principales, en los contenedores de las calles, en los centros de basura, en los centros donde compras y devuelves el envase y a través de los programas de reembolso o depósito.
Paso 2: Proceso
En el segundo paso los reciclables son procesados. Una vez limpios y clasificados, son procesados con el objetivo de recuperar las materias primas, y de esta forma, poder utilizarlos para fabricar productos de contenido reciclado.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el modo de proceso varía dependiendo del material reciclado. Por ejemplo, el cristal, las latas de aluminio y el acero necesitan ser derretidos en forma líquida para después formar con ellos productos nuevos. Mientras que el papel y ciertos productos de plástico pueden ser aplastados o rayados como parte del proceso de extracción de los elementos básicos o materias primas (por ejemplo, la fibra en el papel).
Paso 3: Compra productos reciclados
El tercer paso del proceso involucra la compra de los productos nuevos, cerrando el círculo de los tres pasos.
Cada día más y más productos son creados utilizando material reciclado en parte o totalmente. Si eres un consumidor, o formas parte de una empresa u organización empresarial, puedes ayudar al medio ambiente comprando material reciclado.
Importancia del reciclaje
Una de las formas más positivas de ayudar al mundo en el que vivimos es reciclando, ya que es un acto importante para nosotros y para el medio ambiente. Creamos gran cantidad de residuos, por lo que debemos actuar rápido para que no siga incrementándose a lo largo del tiempo.
La cantidad de basura que creamos de forma constante se está incrementando debido a varios factores:
- El aumento de la riqueza significa que la gente compra más productos y por lo tanto, genera más residuos.
- El aumento de la población significa que hay mucha más gente en el planeta para generar residuos.
- El nuevo embalaje y los productos tecnológicos que se están desarrollando, contienen, en su mayor parte, materiales no biodegradables.
- Los cambios en los nuevos estilos de vida, como la comida rápida, significa que estamos generando más basura y que esta no es biodegradable.
Importancia medioambiental
Debido a la gran cantidad de residuos que existen y a sus consecuencias negativas en el medio ambiente, la acción de reciclar comienza a tener un papel cada vez más importante.
- Químicos dañinos y gases efecto invernadero están siendo liberados de la basura de los vertederos. Reciclar ayuda a reducir la contaminación causada por estos residuos.
- La destrucción de los ecosistemas y el calentamiento global son algunos de los efectos causados por la deforestación. El reciclaje reduce la necesidad de materias primas, por lo que podemos preservar nuestros bosques.
- Grandes cantidades de energía son utilizadas para crear nuevos productos a partir de materias primas. Reciclar consume mucha menos energía y además, ayuda a preservar las fuentes naturales.
Importancia para la gente
El acto de reciclar es muy importante para toda la especie humana, para ayudar a preservar el planeta y los diferentes organismos y ecosistemas que habitan sobre él.
- No hay espacio para residuos. Los vertederos se llenan rápidamente, la mayoría no tienen capacidad para más basura y están llegando al límite. Por esto, el hecho de reciclar es tan importante, para que no suceda este colapso de residuos y podamos volver a utilizar los productos.
- Reducir el gasto financiero en la economía. Crear productos a partir de materias primas es altamente costos, mucho más que si son hechos a partir de productos reciclados.
- Preservar las fuentes naturales para las futuras generaciones. Reciclar reduce la necesidad de seguir explotando las materias primas, utiliza menos energía y por lo tanto, ayuda al futuro próximo y lejano.
Fuentes:
http://www.guiainfantil.com/1671/las-ventajas-de-reciclar-para-los-ninos.html
http://elblogverde.com/como-reciclar/
https://www.inspiraction.org/cambio-climatico/reciclaje
Deja una respuesta