¿Qué es el diagrama? Significado y tipos

¿Qué es el diagrama? Significado y tipos

0 8857

Definición principal

“Un diagrama es un dibujo que ilustra o explica visualmente una cosa o idea resaltando las partes que lo componen y las relaciones que existen entre ellas. También puede ser considerado una colección de puntos cuyas coordenadas satisfacen una condición o relación dada, como en una función matemática.”

 

Características de un diagrama

Para realizar de forma correcta un diagrama, como por ejemplo el de flujo, deben tenerse claras una serie de directrices antes de poder comenzar:

  • Identificar las ideas principales que se quieran incluir dentro del mismo. Esto debe elegirse de forma pormenorizada ya que van a constituir las claves del diagrama.
  • Definir de forma clara y precisa el resultado que se espera obtener con la elaboración de este esquema.
  • Identificar cómo se realizará, cuándo, quién lo va a utilizar y con qué fines. Todo debe quedar planteado de forma precisa.
  • Establecer el nivel de detalle al que se quiera llegar. Cuanto más detalle, más en profundidad se tendrá que elaborar el diagrama elegido.
  • Determinar los límites que ha de seguir el proceso que se va a describir en el gráfico.

 

5 tipos de diagramas destacados

1. Diagrama de flujo

Ejemplo de un diagrama de flujo
Ejemplo de un diagrama de flujo

Un diagrama de flujo es una representación visual de la secuencia de pasos y decisiones que se necesitan dar para realizar un proceso. Cada paso de la secuencia se destaca dentro de la forma del diafragma. Los pasos se encuentran unidos entre sí mediante líneas y flechas direccionales. Esto permite que cualquier persona que visualice el diagrama de flujo siga el proceso lógico desde el comienzo hasta el final del mismo.

 

Es una herramienta de trabajo poderosa. Con un diseño y construcción adecuado, comunica los pasos de un proceso de forma eficiente y efectiva.

 

Si observas diferentes diagramas de flujo, te darás cuenta de que cuentan con formas diferentes. En este caso, debes saber que hay dos formas: aquellas que tienen extremos redondeados representan los puntos de comienzo y final del proceso y los rectángulos, utilizados para mostrar los pasos intermedios. Estas formas son conocidas como símbolos del diagrama de flujo. Hay docenas de símbolos que pueden ser utilizados en ellos. Si estás pensando en realizar un diagrama de este tipo, debes conocer cada uno de ellos de forma detenida, con el fin de representarlo de la mejor forma posible.

 

2. Diagrama de Pareto

Descripcion grafica de un diagrama pareto
Descripcion grafica de un diagrama pareto

El diagrama de Pareto, también conocido como diagrama de distribución de Pareto, es un gráfico de barras verticales en el que los valores están representados en orden decreciente de la frecuencia relativa, de izquierda a derecha. Los diagramas de Pareto son extremadamente útiles para analizar qué problemas necesitan atención en primer lugar, porque las barras más altas del diagrama, que representan la frecuencia, ilustran claramente qué variables tienen los efectos acumulativos más grandes en un sistema determinado.

 

Del diagrama de Pareto proporciona una representación gráfica del principio de Pareto, una teoría que sostiene que el 80% de la producción en una situación o sistema dado, es producido por el 20% de la entrada (inversión, contribución, aportación).

 

Es una de las herramientas básicas de control de calidad. Las variables independientes se muestran en el eje horizontal, mientras que las variables dependientes son retratadas en la altura de las barras.

 

3. Diagrama de Ishikawa

Ejemplo de un diagrama ishikawa o fish bone
Ejemplo de un diagrama ishikawa o fish bone

El diagrama Ishikawa, también conocido como “fishbone”, muestra las causas de un evento y, a menudo, es utilizado en la fabricación y desarrollo de un producto para perfilar los diferentes pasos de un proceso, demostrar qué temas del control de calidad se podría mejorar y qué fuentes o recursos son requeridos en momentos específicos.

 

El diagrama de Ishikawa fue desarrollado por Kaoru Ishikawa durante la década de los 60, como una forma de medir los procesos de control de calidad en la industria naval.

 

Muchas veces se hace referencia a este tipo de diagrama como “huesos de pez” porque recuerda a la estructura de un esqueleto de peces, donde las “costillas” representan las causas de un evento y la producción final aparece en la cabeza del esqueleto. La propuesta del diagrama de Ishikawa es la de permitir la gestión que determine los temas que tienen que ser dirigidos con el objetivo de ganar o evitar un evento particular.

 

4. Diagrama de dispersión

Descripcion detallada de como es un diagrama de dispersion
Descripcion detallada de como es un diagrama de dispersion

El diagrama o gráfica de dispersión utiliza las coordenadas cartesianas con el objetivo de mostrar los valores de dos variables, obteniendo un conjunto de datos. Por lo tanto, es un tipo de diagrama matemático. Los datos no aparecen en estructuras rectangulares como en otras formas de diagrama, si no que se muestran como un conjunto de puntos.

 

Se considera una de las representaciones gráficas más útiles, para describir el comportamiento conjunto de dos variables. Por lo tanto, cada dato será representado en función de estas dos, denominadas Xi, Yi. Sobre la nube de puntos que recubre el diagrama de dispersión puede trazarse una recta, que se ajuste lo mejor posible a ellos, denominada recta de regresión.

 

5. Diagrama de Gantt

El diagrama de Gantt es una representación visual de un cronograma del proyecto. Un tipo de gráfico de barras que muestra las fechas iniciales y finales de los diferentes elementos necesitados para un proyecto determinado. Su creación fue un ingeniero mecánico de América, Henry Laurence Gantt.

 

El diagrama de gantt es un grafico de barras
El diagrama de gantt es un grafico de barras
Este tipo de diagrama es útil a la hora de planificar cuánto tiempo podría llevar un proyecto, ayudando en la secuencia de eventos al colocarlos en orden de forma que las tareas necesiten ser completadas.

 

Típicamente, se muestran las tareas en el eje vertical, y el lapso de tiempo se representa en el eje horizontal. Cada tarea cuenta con una barra correspondiente que muestra el lapso de tiempo requerido para realizarla. Esta barra puede ser rellenada para mostrar el porcentaje de tarea que ha sido completada. Además, puede indicar dependencias, aquellas tareas que dependen unas de otras.

 

Hoy en día existen una gran cantidad de aplicaciones software disponibles para crear el diagrama Gantt, así como sus funciones, en programas tan conocidos como el Microsoft Excel.

 

Fuentes:

http://www.fundibeq.es/opencms/export/sites/default/PWF/downloads/gallery/methodology/tools/diagrama_causa_efecto.pdf

http://www.ub.edu/aplica_infor/spss/cap3-7.htm

http://www.fundibeq.es/opencms/export/sites/default/PWF/downloads/gallery/methodology/tools/diagrama_de_flujo.pdf

 

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta