Tabla de Contenidos
Definición principal
«El cólera es una enfermedad infecciosa que causa diarrea severa, deshidratación y, en caso de no ser tratada cuanto antes, la muerte. Se produce por comer alimentos o tomar agua contaminada, infectada por la bacteria denominada vibrio cholerae.»
El cólera era una enfermedad prevaleciente en Estados Unidos durante el año 1.800, antes de que los sistemas de tratamiento de agua eliminaran todos los elementos contaminantes. En América del Norte, son diagnosticados 10 casos cada año, infectándose la mayoría de los enfermos, en el extranjero. Por lo tanto, continua siendo un problema muy serio en otras partes del mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican a menos, 150.000 casos nuevos.
Esta enfermedad es más común en lugares donde hay pobreza en la sanidad, un exceso de población, guerras y hambruna. Las localizaciones más comunes incluyen partes de África, el sur de Asia y América Latina. Si estás interesado en viajar a alguna de estas áreas o vives en alguna, es conveniente conocer los factores que la causan para poder protegerte de forma adecuada, tanto a ti como a tu familia.
Causas del cólera
La bacteria que causa el cólera, vibrio cholerae, se encuentra normalmente en el agua o en la comida contaminada por residuos o aguas fecales. Las fuentes más comunes son:
- Suministros de agua municipal
- Hielo hecho con agua municipal
- Comida y bebida vendidas por vendedores callejeros
- Vegetales que han sido regados con agua que contenía residuos
- Pescado o marisco crudo o poco cocinados que han sido cogidos en aguas contaminadas
Cuando una persona consume agua o comida contaminada, la bacteria libera una toxina en los intestinos que produce una severa diarrea. Es necesario saber, que tener contacto con una persona infectada, no quiere decir que nos vayamos a contagiar.
Síntomas del cólera
Los síntomas del cólera pueden aparecer a las pocas horas de la infección o a los cinco días. A veces pueden ser leves pero otras, pueden complicarse. Aproximadamente una de cada veinte personas infectadas sufren una diarrea severa acompañada de vómito, desencadenando rápidamente en una deshidratación. A pesar de que muchas personas infectadas tengan síntomas mínimos o no, pueden contribuir a expandir la infección. Los síntomas y signos que acompañan a la deshidratación son:
- Aumento del pulso cardíaco
- Pérdida de la elasticidad en la piel
- Sequedad en las membranas mucosas, incluyendo el interior de la boca, garganta, nariz y párpados
- Disminución de la presión sanguínea
- Sed
- Calambres musculares
Diagnóstico y tratamiento
Si tienes o conoces a alguien que pueda tener síntomas de cólera, deberías contactar con un médico. Él/ella puede confirmar si realmente tienes cólera identificando la bacteria que se encuentra detrás de la enfermedad. Métodos comunes para el tratamiento del cólera incluyen:
- Sales de rehidratación oral
- Fluidos por vía intravenosa
- Antibióticos
- Suplementos de zinc
Estos tratamientos incluyen líquido para que el cuerpo vuelva a hidratarse, ayudando también a la eliminación de la diarrea en el caso de padecerla.
Prevención de la enfermedad
A pesar de que existe una vacuna contra el cólera, la Organización Mundial para la Salud no la suele recomendar debido a que puede no proteger a la mitad de personas que la reciben y a que su efecto dura tan solo unos meses. Sin embargo, puedes protegerte a ti mismo y a tu familia utilizando solamente agua que ha sido hervida, desinfectada químicamente o embotellada. Asegúrate de utilizar agua hervida, desinfectada químicamente o embotellada en los siguientes casos:
- Para beber
- Prepara comidas o bebidas
- Hacer hielo
- Lavar tus dientes
- Ducharte, lavar tu cara y tus manos
- Lavar los platos y utensilios de la cocina, tanto para comer como para prepara alimentos
- Lavar frutas y vegetales
Para desinfectar tu propia agua hiérvela durante un minuto (o 3 minutos a temperaturas altas) o fíltrala y utiliza un desinfectante químico comercial. También debes evitar los alimentos crudos, incluyendo los siguientes:
- Frutas y verduras sin pelar
- Leche y productos lácteos sin pasteurizar
- Carne o pescado crudo o poco cocinado
- Pescado cogido en los arrecifes tropicales, podría estar contaminado
Sigue las recomendaciones que te damos y consulta con tu médico para obtener una mayor información y estar más prevenido ante una posible infección. Mejor prevenir que lamentar.
Fuentes:
http://www.dmedicina.com/enfermedades/viajero/colera.html
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs107/es/
http://www.milenio.com/estados/colera-prevenirlo_0_161383963.html
http://www.geosalud.com/enfermedades_infecciosas/colera.htm
Deja una respuesta