Tabla de Contenidos
Definición principal
«El aprendizaje es el acto o proceso a través del cual se adquiere un conocimiento o una habilidad, mediante el estudio sistemático, la experimentación o la instrucción de esa materia.»
El proceso de aprendizaje
En casi todas las acciones que realizamos el aprendizaje juega un papel fundamental. Sin embargo, para algunas personas, el aprendizaje todavía es considerado una actividad asociada con el contexto educativo. Lo que no tienen en cuenta es que desde bebés aprendemos a comer, a prestar atención, a caminar, a hablar, etc. A medida que vamos creciendo nuestros cuerpos se vuelven más funcionales por lo que aprendemos un amplio rango de habilidades, de las que muchas veces no somos ni conscientes.
Tradicionalmente, las investigaciones y los estudios acerca del aprendizaje focalizan su atención sobre todo en los primeros años de vida, desde la infancia a la adolescencia. Sin embargo, a día de hoy se ha reconocido que el proceso del aprendizaje es continuo, comenzando en el nacimiento y durando hasta la muerte. Un proceso a través del que utilizamos nuestra experiencia para enfrentarnos a situaciones y conocer nuevas relaciones.
Muchas de las experiencias que vivimos nos proporcionan multitud de oportunidades para aprender cosas nuevas, en las que nosotros mismos elegimos aprender, o no. Este tipo de aprendizaje experiencial se encuentra en contraposición con respecto a las aproximaciones más tradicionales del aprendizaje, como son el entrenamiento, la enseñanza y la instrucción, es decir, cualquier tipo de estructura en la que para aprender sea necesario tener un facilitador.
El aprendizaje es algo que podemos hacer por nosotros mismos, somos nuestros propios maestros
El aprendizaje involucra muchas más acciones que la de pensar; implica a toda la personalidad, al completo – sentidos, sentimientos, intuiciones, creencias, valores y la propia voluntad. Si no tenemos la voluntad para aprender, no llegaremos a hacerlo más de lo que ya lo hemos conseguido. Si no significa nada para nosotros lo que aprendemos, entonces, no aportará nada novedoso, serán como ideas al azar flotando por nuestro conocimiento. Necesita satisfacer una necesidad personal, y reconocer e identificarla para ser capaz de evaluar si el aprendizaje ha valido realmente la pena.
Claves principales del aprendizaje
Hay un amplio rango de teorías que intentan explicar y demostrar las diferentes formas de aprendizaje. Estas teorías a veces pueden ser contrarias unas con otras, dependiendo del tipo de aprendizaje descrito. Por ejemplo, las teorías sobre el aprendizaje tradicional asociadas con la infancia y adolescencia se comprometen con la “escolarización”, pudiendo diferir de las teorías asociadas con el aprendizaje adulto.
La siguiente lista identifica los principios más destacados que se encuentran asociados con todos los tipos de aprendizaje y que por tanto, pueden ser aplicados en situaciones de grupo así como en el auto-aprendizaje o con la ayuda de un mentor o tutor. Esta lista puede ayudarte a comprender los conceptos principales del aprendizaje.
Respeto
Los alumnos aprenden mejor cuando se les trata con respeto, no se les trata como ignorantes o como si fueran inferiores. Establecer unas reglas al comienzo de la clase reforzará este principio tan importante. Además, para que la enseñanza sea lo más efectiva posible y pueda implicar una participación completa, el profesor debe ser el modelo ejemplar de este comportamiento.
Oportunidades
Aprender de las oportunidades está relacionado con una experiencia previa más positiva, implicando un buen nivel de auto-confianza. Los malos momentos pueden bloquear el aprendizaje como cuando nos negamos a hacer una presentación en clase por miedo a la puesta en escena. Esta es una buena oportunidad, para luchar contra esa barrera.
Iniciativa
Los estudiantes deben formar parte de la planificación de las actividades de aprendizaje. Nadie mejor que ellos para conocer qué les anima a aprender y cómo hacerlo. Este tipo de actividad aumenta la participación de los alumnos, mejora su autoestima, se sienten más motivados e implicados en el aprendizaje. Sin lugar a dudas, es uno de mis principios favoritos.
Ambiente
El ambiente físico en el que se encuentran los alumnos debe ser cómodo para favorecer el apoyo entre el grupo. Solemos aprender mejor cuando el ambiente es positivo, se promueven las actividades en grupo y se interactúa con todos los miembros.
Interacción
Es necesario que las personas pregunten, debatan, aporten sus diferentes opiniones, con el fin de que todas aprendan las unas de las otras. De la misma forma, se debería animar a aquellas personas más calladas a hacer valer sus propuestas y a participar con su opinión.
Variedad
En la variedad está el gusto, por lo que debemos fomentar diferentes estilos de aprendizaje. Cada alumno tendrá el suyo propio y debe encontrarlo, para averiguar cómo puede mantener mejor su interés y motivación. Incluso se pueden realizar actividades para proponer aquellos temas que más interesen.
Recompensa
La gente aprende mejor cuando ve que alcanza los objetivos que se ha propuesto y poco a poco se va acercando a su meta. Contar con una serie de pequeñas recompensas puede favorecer la motivación del alumnado.
Autoevaluación
Los alumnos deben ser capaces de evaluar objetivamente su propio aprendizaje y desarrollo. Por eso, deben dedicar un tiempo semanal a evaluar el conocimiento adquirido y proponerse unas metas más adecuadas.
Fuentes de interés:
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/aprendizajedescubrimiento.htm
http://educacion.laguia2000.com/aprendizaje/principios-del-aprendizaje
Deja una respuesta