Tabla de Contenidos
Definición principal
«El amor es un sentimiento fuerte de afecto y preocupación hacia otra persona, como el que surge del parentesco o de una relación cercana. Cuando se refiere a una pareja puede ir acompañado de atracción y deseo sexual.»
¿Qué se siente al estar enamorado?
El amor es una palabra increíblemente poderosa. Cuando estás enamorado quieres estar siempre con esa persona, y cuando no lo estás algunas personas se encuentran como perdidas, solamente piensan en encontrarla. Aquí radica la diferencia entre las personas dependientes e independientes. Las dependientes están buscando incesantemente completar su vida con otra persona y enamorarse.
Este tipo de amor es totalmente incondicional, sin límites ni condiciones; lo que quiere decir que estás profundamente enamorado de alguien. Es cuando tu confías en el otro con tu vida y cuando darías cualquier cosa por él/ella. Cuando amas a alguien no quieres que le pase nada más que cosas buenas, no importa lo que conlleve porque eso significa lo mucho que te preocupas por esa persona y por sus necesidades, antes de las tuyas. No le ocultas nada, le cuentas cualquier cosa porque sabes que te aceptará como eres y tú a él/ella.
Los componentes del amor
Hace unos años al psicólogo Robert Sternberg se le ocurrió una explicación bastante buena sobre los componentes del amor, difícil de mejorar. Lo que hizo Sternberg fue descomponer el amor verdadero en tres partes. Te las explicaré de forma sencilla para que puedas compararla con la situación en la que te encuentras. Además, al final del artículo podrás encontrar un test donde calcular estos componentes y determinar si lo que tienes en tu relación es amor verdadero.
Parte 1: Pasión
Esta parte incluye la atracción física y la sexual. Las feromonas se encuentran a flor de piel y los sentimientos son abrumadores. Sientes una necesidad imperante de que esos sentimientos sean recíprocos. Para la mayoría de personas es la fase de menos control en los sentimientos y emociones. Es la primera fase por la que suele atravesar una pareja, al comienzo de la relación.
Parte 2: Intimidad
La intimidad conduce a la unión, crea la cercanía y la conexión. Este proceso es conocido como “el quedar unido a la otra persona”. Al comienzo de la relación la intimidad crece al pasar mucho tiempo con la otra persona y poco a poco se va volviendo más profunda al compartir cada aspecto de la vida del otro. La intimidad es construida en base a la confianza y a la seguridad de la relación.
La intimidad necesita desarrollarse con paciencia, por lo que muchas personas no están preparadas para este desafío. Implica muchas conversaciones, revelaciones y cosas importantes del uno al otro. Si una persona ha resultado herida en las relaciones anteriores, le resultará más difícil acercarse a los demás por los muros que ha generado la desconfianza. La tendencia será la de proyectar las experiencias que nos han herido en el pasado a la relación presente.
Parte 3: Compromiso
El compromiso implica la habilidad para estar conectado al otro sin importar qué suceda. Una persona madura puede lidiar con los problemas y los malos entendidos que suceden en la pareja. La clave para permanecer juntos es creer en lo mejor de la otra persona, no pre-juzgándola con motivos erróneos. Se centra en que ambas partes de la pareja trabajen de forma positiva para resolver los problemas.
El compromiso involucra la conciliación y la ayuda conjunta para que la relación prospere. Por esto, en la sociedad tenemos contratos sociales como el compromiso y el matrimonio. Por supuesto pueden ser rotos, pero piénsalo dos veces antes de deshacerlo, especialmente cuando los dos habéis trabajado de forma equitativa en la relación.
El compromiso no es solo alegría, la prueba real es la siguiente pregunta, ¿Estarás comprometido con esa persona incluso cuando gane algunos kilos, pierda su pelo, se ponga enfermo, cambie su estatus económico, etc.? El compromiso no significa que tengas que estar de acuerdo con todo, pero ambos debéis respetar vuestras diferencias.
¿Quieres averiguar cuáles son los componentes de tu amor? A continuación te dejo un enlace para que puedas realizar el test y consultar en qué aspectos destaca más tu relación:
Test de los componentes del amor de Sternberg
Fuente:
Sternberg, Robert J. (1988). The Triangle of Love: Intimacy, Passion, Commitment. New York: Basic Books. ISBN 0-465-08746-9.
http://study.com/academy/lesson/sternbergs-triangular-theory-of-love-definition-examples-predictions.html
En una relación ambas partes se preocupan por fomentar la confianza, por conocerse poco a poco y evolucionar juntos. En esto se centra el enamoramiento. Al comienzo se tiene un sentimiento muy fuerte, te sientes incapaz de vivir sin la otra persona y deseas darle lo mejor de ti.
Los componentes del amor según Sternberg son tres, la pasión, la intimidad y el compromiso. A veces es complicado que se den en las mismas proporciones, pero la mejor relación sin lugar a dudas es la que mantiene un cierto equilibrio entre los tres.
- La pasión se relaciona con la atracción y el deseo sexual. La mayor parte de las relaciones se caracteriza por una pasión extrema, que va disminuyendo con el tiempo.
- La intimidad es la base de la relación. Se va creando poco a poco a lo largo del tiempo debido a las conversaciones y revelaciones que van compartiendo para conocerse en mayor profundidad. Una relación necesita fomentar este componente para poder sobrevivir en el tiempo.
- El compromiso implica el saber negociar y lidiar con los problemas que atraviesa la pareja. Ambos deben respetar la postura del otro e intentar llegar a un acuerdo cuando las dificultades aparezcan. La sociedad establece esta unión mediante el matrimonio.
Las relaciones de pareja equilibradas están formadas por los tres componentes de manera equitativa, es lo que se conoce como amor consumado.
Carla dice
Yo creo que el verdadero amor sólo es posible entre dos personas que son perfectos el uno para el otro. Esto es cuando la forma más pura de amor pueden ocurrir.