Tabla de Contenidos
Componentes de amar a otra persona
El psicólogo Robert J. Sternberg en la década de los 50 puso de manifiesto los tres componentes principales que entran dentro del hecho de amar: la intimidad, la pasión y el compromiso.
- La pasión se refiere a la atracción física y al deseo sexual que se siente hacia otra persona de forma intensa, deseando pasar mucho tiempo con ella. Es el primero de los tres componentes en surgir ya que aparece de manera rápida al conocer a alguien. Con el tiempo suele ir disminuyendo su intensidad.
- La intimidad se refiere al sentimiento de unión, de cercanía emocional y de conexión con otra persona. Se refiere a confiar completamente, en contarle cualquier cosa que sea relevante o que te preocupe. La intimidad dentro de una relación amorosa surge poco a poco, paso a paso. A medida que se comienza a confiar en el otro, quitando la coraza que todos podemos llevar por fuera, dejamos que esto se produzca. Este proceso puede tardar más o menos, dependiendo de con quién nos encontremos y de las relaciones anteriores que hayan tenido.
- El compromiso es el último componente en aparecer en una relación amorosa. Hace referencia al deseo de querer amar a esa persona a lo largo del tiempo, permaneciendo a su lado a través de los diferentes acontecimientos. En este momento de la relación ambos participantes suelen querer vivir con el otro, a veces casarse y/o tener hijos e hijas.
Fases del proceso de amar
Amor apasionado
Al principio de una relación cuando las dos personas aún se están conociendo es probable que el componente más destacado sea la pasión. Esta es la etapa del enamoramiento, donde tanto uno como otro solo desean pasar tiempo juntos, compartir actividades y mantener relaciones sexuales. Algunos autores dicen que la etapa del enamoramiento dura de 6 meses a 1 año, los más optimistas confiesan que puede llegar a los 3 o 5 años.
Amor romántico
A medida que la relación evoluciona la confianza crece en la relación, y por consiguiente, la intimidad. Este sentimiento crece poco a poco, ayudando a que la pareja se consolide y siga existiendo el componente de la pasión unido a la intimidad.
Amor consumado
Cuando la pareja llega a un punto en el que le gustaría vivir junta, compartir sus vidas o incluso llegar a casarse, estamos hablando de amor consumado si han pasado un par de años desde la fase de enamoramiento. El amor ideal estaría compuesto por un equilibrio entre los tres componentes de amar: intimidad, pasión y compromiso. Sin embargo, esto es muy complicado de hallar.
Fuentes:
http://comofuncionaque.com/que-es-el-amor/
https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_triangular_del_amor
Deja una respuesta