Para aprovechar los beneficios de la tecnología en nuestra vida diaria no hace falta ser un ingeniero o un científico de laboratorio, basta con un poco de ingenio y los materiales adecuados. Aprende cómo hacer tres proyectos de tecnología sin salir de casa y de forma fácil y barata con esta guía rápida.
Tabla de Contenidos
Cargador de smartphone para bicicleta
Hacer deporte y estar al día en temas de tecnología es ahora más sencillo con este práctico cargador eólico. Tomando en cuenta la cantidad de aire que recoja el dispositivo y la velocidad de tu pedaleo, dependerá la carga que puedas suministrar a tu teléfono inteligente. Así que no pierdas más tiempo: empieza a ejercitarte y a ahorrar energía con este proyecto tecnológico tan fácil de hacer que no podrás creerlo.
Materiales
- Dínamo de bicicleta de 12 Volts a 6 Watts
- 4 diodos Schottky, ya sea 1N5817 a 1N5822 o 1N5817 o 1N5818 o 1N5819 o 1N5820 o 1N5821 o 1N5822 de mínimo 1 Amper y 20 Volts.
- 5 Diodos Zener de 27 Volts, 1 Watt 1N4750A o 1 Diodo Zener de 27 Volts, 5 Watts 1N5361B
- 1 capacitor electrolítico 470 mF de 35 Volts.
- 1 conector USB de 12 Volts
- Alambre o cable de cobre
Procedimiento
- Unir el ánodo (extremo positivo) del o de los diodos Zener con el cátodo (extremo negativo) del capacitor.
- Tomar dos diodos Schottky y unir los extremos positivos o ánodos.
- Hacer lo contrario con los dos diodos Schottky restantes: unir los cátodos o extremos negativos.
- Conectar el par de diodos unidos por el extremo positivo con la parte negativa del capacitor y uno de los alambres.
- En el otro lado del capacitor colocar otro alambre y el otro par de diodos conectados en el cátodo.
- Soldar dichas uniones, con cuidado de no invadir otra área del circuito.
- Aislar todo el circuito con ayuda de cinta aislante o el recubrimiento de algún cable.
- Hacer la conexión entre el circuito y el dínamo de la bicicleta, soldar y aislar las conexiones.
- De igual forma hacer la conexión entre el circuito y el conector USB, soldar y aislar.
- Instalar el dínamo en la bicicleta y ubicar el conector USB a la altura del manubrio o en un sitio en donde podamos colocar el smartphone sin que se caiga.
- ¡Listo! Empieza a pedalear sin temor a quedarte sin batería.
Drone cuadricóptero
Los drones hoy en día han ganado popularidad entre aquellos que gustan de controlar dispositivos aéreos a distancia. Tal ha sido su éxito que grandes empresas como Amazon han empezado a incluirlos en sus operaciones comerciales. Aprende a construir tu propio drone de forma más barata y sencilla con esta práctica guía:
Materiales
- 1 Controlador central
- Marco o armazón
- 4 motores
- 1 controlador de velocidad
- 4 hélices
- 1 batería
- Transmisor y receptor de radio
Procedimiento
- Ubicar el controlador central en el centro del marco. Este dispositivo es prácticamente el cerebro del drone. Su principal función es mantener el drone estable durante el vuelo. Se recomienda para principiantes el controlador KK 2.0: económico, versátil y fácil de configurar.
- El marco o armazón deberá ser lo suficientemente fuerte para resistir caídas y ligero para ser elevado por los motores. Para un modelo de drone ágil y acrobático, el marco deberá pesar alrededor de 350 gramos o menos, y medir en diagonal de 400 a 500 mm.
- El elemento más difícil de conseguir debido a las especificaciones que se deben tomar en cuenta es el motor. Para ello primero se debe seguir la fórmula: Empuje requerido por motor = (peso del drone x 2) / 4 motores. Una vez resuelto eso, las características básicas de un motor serán: Peso – 100 gramos o menos. Voltaje – 3 celdas (11.1V). Velocidad de Motor (kV) – varía ( mientras más lento, más estable). Capacidad de empuje – 650 g por motor aproximadamente. Tamaño: de 21 a 30 mm.
- El controlador de velocidad o ESC deberá ser compatible con el número de celdas de la batería, y con un consumo de corriente de al menos 10% más que el requerido por los motores.
- Conseguir dos pares de hélices con un sentido diferente de giro por cada uno.
- Elegir una batería con buena capacidad pero también que no sea muy pesada. Se recomienda la 3S con capacidad aproximada de 2700 a 3000 mAh.
- Por último, se necesita un transmisor con su receptor de por lo menos 4 canales. También son necesarios 4 conectores “macho-macho” para conectar el receptor al controlador principal.
- Ubicar los componentes de acuerdo al diagrama.
- Coloca tu drone en un espacio abierto y ¡a volar!
Robot mosquito
Si lo tuyo no son los diseños y procedimientos complicados o con muchos materiales y simplemente quieres experimentar, entonces este robot mosquito casero es el proyecto de tecnología perfecto para ti:
Materiales
- Pila 3 Volts
- Porta-pila
- 2 LEDs
- Motor pequeño
- Interruptor
- Alambre
- Silicona caliente y soldadura
Procedimiento
- Ubicar el extremo negativo y positivo del porta-pilas.
- Recortar las terminales negativas de los LEDs y soldarlas a la parte negativa del porta-pilas.
- Unir los positivos de los LEDs.
- Armar las patas del mosquito con alambre y colocarlo con ayuda de silicona caliente en el marco de plástico del porta-pilas.
- Colocar el motor en el centro de nuestro mosquito robot.
- Soldar un extremo del motor al positivo, y otro al negativo de los LEDs.
- Juntar el positivo del porta-pilas con el positivo de los LEDs mediante el interruptor.
- Poner la pila en su sitio, activar el interruptor y ¡eso es todo! Podrás observar como tu pequeño robot se desplaza y da pequeños giros en el piso, tal y como lo haría un pequeño insecto.
Proyectos de tecnología en Internet hay cientos, sin embargo algunos no tienen mayor utilidad que la de entretener o son bastante caros para lo que ofrecen, por lo que estos tres son ideales si quieres empezar a experimentar con la tecnología.
Deja en los comentarios tu experiencia al realizar alguno de estos proyectos de tecnología.
jontk dice
excelente para dar inicio a la curiosidad tecnologica