La transformación digital se ha establecido como el principal reto que han de enfrentar las empresas contemporáneas. Se trata de una fase de adecuación a la tecnología moderna, habiendo de implementar diferentes tipos de sistemas y dispositivos en pro de la eficiencia corporativa. En este sentido, invertir en un ERP resulta especialmente inteligente: unos programas destinados a la automatización de tareas y la centralización de la información que te simplificarán drásticamente tu rutina. Por consiguiente, hoy queremos hablar de algunas de las prestaciones más destacadas de dichos software, evidenciando así el gran papel que desempeñan en los negocios actuales.
Tabla de Contenidos
Optimiza al máximo la gestión del tiempo
Uno de los temas más importantes en el día a día de la empresa y, en especial, de los empleados es la gestión del tiempo. Conseguir unos buenos índices de productividad y eficiencia no es nada sencillo, habiendo de implicarse al máximo en la organización de la plantilla en su conjunto y de las tareas pendientes. No obstante, con un ERP el aumento de la competitividad está garantizado.
Estos programas se encargan de recopilar y procesar datos a una velocidad abrumadora. Por consiguiente, con dichos software es posible analizar los niveles de trabajo de los diferentes miembros de la corporación, el reparto de los tiempos según actividades y comparar resultados con objetivos. Algo que te hará entender en detalle las dinámicas laborales en aras de mejorarlas.
De este modo, es evidente que los ERP interceden en gran medida dentro del departamento de RRHH, así como en la cotidianidad de los empleados. Permiten gestionar los calendarios, vacaciones, bajas, entradas y salidas o permisos. Es más, estos software aseguran el cumplimiento normativo en términos de horarios, evitando así duras sanciones en la empresa.
Mejora los procesos de logística y distribución
La logística y la distribución son sectores que han crecido drásticamente durante esta última década; fruto del auge del comercio electrónico. Con un ERP, el control sobre los almacenes y de las rutas de transporte es impecable, contando con toda la información relativa a este aspecto corporativo en un solo espacio alojado en la nube.
Entre las funciones más destacadas de los ERP de logística y distribución encontramos algunas como el control de datos de inventario, la gestión de los clientes y proveedores o el seguimiento del transporte. Esto te permitirá tener múltiples datos a un solo clic de distancia para, de este modo, tomar decisiones con conocimiento de causa que incentiven el ahorro a corto y a largo plazo.
Además de evitar los sobrecostes, estos programas también promueven el aumento de las ganancias. Si todas las cuestiones relativas a estos departamentos se digitalizan y automatizan, se resolverán con mayor rapidez. Lo cual te permitirá aumentar el volumen de pedidos y la satisfacción de los clientes, demostrando la rentabilidad asociada a los ERP.
Programas específicos para dar respuestas concretas
Mientras que las dos prestaciones previamente comentadas encajan con cualquier tipo de ERP, has de saber que existen programas diseñados de forma específica para sectores concretos. Por ejemplo, aquellas corporaciones que operan en la industria de la construcción, pueden invertir en un software creado para dar respuesta a sus necesidades cotidianas.
Con un ERP, muchos de los procesos empresariales de la construcción se enlazan de forma virtual para facilitar el flujo de los datos. Es decir, se digitalizan departamentos tan relevantes en el éxito corporativo como lo es el técnico, el productivo, el contable, el administrativo, el de compras, el de personal, el de maquinaria, el de ventas o los ya mencionados de RRHH y logística.
Manejar la información de tu empresa con rigor es uno de los principales motores del éxito empresarial. En consecuencia, es el momento de abandonar las dinámicas que implican el uso de un papel y un boli para dar el salto a los ERP. No importa tu actividad económica: hay software para todo tipo de sectores y depende de ti darles la bienvenida que merecen.
Deja una respuesta