Varias veces al año, Google lanza una nueva versión de Android con nuevas características y un mejor desempeño. Desafortunadamente, la mayoría de los dispositivos Android nunca recibirán la actualización.
Los usuarios nuevos de Android frecuentemente se decepcionan al descubrir que sus celulares nuevos no recibirán ninguna actualización – o peor, que tienen una visión vieja del software desde el momento en que lo compraron.
Tabla de Contenidos
El Ecosistema Android
A diferencia del ecosistema de Apple, donde la compañía lanza un único iPhone cada generación, Android es un ambiente mucho más abierto (y desorganizado). Cualquier fabricante puede hacer un celular o tableta, instalarle Android y lanzarlo al mercado. Mientras han habido seis iPhones lanzados al mercado desde 2007, más de 800 modelos diferentes de celulares Android han sido lanzados en el mismo período.
Los celulares Android usan una amplia variedad de hardware diferente. Algunos celulares son destinados a ser súper económicos, gratis con la compra del contrato o una compra no costosa para personas en países en desarrollo. Algunos son celulares “insignia” con hardware más avanzado que un iPhone.
Android incluso está presente en otro tipo de dispositivos – todo desde refrigeradores y televisores hasta pantallas de video integradas en revistas.
¿Por qué no puedes actualizar tu celular?
Para hacer que Android funcione en el hardware, los fabricantes deben crear unidades Android específicas. Estas son frecuentemente de fuente cerrada, por lo que los fabricantes tienen que actualizarlas ellos mismos. Google simplemente no puede lanzar un nueva versión de Android que funcione en todos los dispositivos del mercado– los fabricantes tienen que actualizar sus controladores para que funcionen con versiones más nuevas de Android.
Los fabricantes de celulares Android están sujetos a vender a las compañías telefónicas, las cuales pueden retrasar las actualizaciones varios meses en sus redes. Mientras que Apple tiene el músculo para evitar a las compañías telefónicas y lanzar las nuevas versiones de sus sistemas operativos, los fabricantes de Android no pueden hacerlo.
Algunas versiones nuevas de Android vienen con requerimientos de hardware. Esto previene que funcionen en dispositivos más antiguos – lo mismo es cierto en los mundos de iPhone y Windows, donde los nuevos sistemas operativos ocasionalmente dejan de ser soportados por modelos de celulares anteriores.
Lo que es más controversial es que los fabricantes de equipos Android también agregan sus propios detalles y personalizaciones encima del sistema operativo Android. Entre estos se incluye el TouchWiz de Samsung, Sense de TTC, Motoblur de Motorola y otros. Adicional a agregar lanzadores personalizados, los fabricantes modifican las aplicaciones que vienen incluidas para agregar y eliminar características. Ellos están convencidos de que esto ayuda a diferenciar sus productos en el mercado, pero los entusiastas de Android no están de acuerdo.
Cuando una nueva versión de Android es lanzada, los fabricantes tienen que actualizar su software personalizado y ajustarlo a la versión más reciente. En algunos casos, el software personalizado es incompatible. Por ejemplo Samsung nunca actualizó el Galaxy S original al Android 4.0 – Samsung dijo que el celular no tenía suficiente RAM para hacer funcionar TouchWiz y Android 4.0 al mismo tiempo. Mientras muchos reclamaron a Samsung que eliminara TouchWiz en el Galaxy S, la compañía se rehusó.
Los fabricantes de Android y las compañías telefónicas frecuentemente no están muy interesadas en actualizar los dispositivos luego de que son lanzados al mercado. Con el gran número de modelos siendo lanzados, no hay incentivos para esforzarse mucho en actualiza modelos viejos que serán reemplazados por los nuevos. Los fabricantes y las compañías telefónicas también quieren incitarte a que compres dispositivos nuevos.
Actualizaciones de iPhone y Windows
Mientras que nos lamentamos la situación de las actualizaciones en Android, es apropiado dar un vistazo a lo que Apple y Microsoft están haciendo con las actualizaciones.
Los fans de Apple generalmente señalan que Apple actualiza los iPhones más viejos con la última versión de iOS. Esto es cierto, pero la situación no es tan buena como la pintan. Mientras las versiones más nuevas de iOS llegan a los iPhones y iPads más antiguos, muchas funciones son omitidas.
Los dueños de iPhone también se han quejado de que las nuevas versiones de iOS son más pesadas y pueden hacer que un iPhone antiguo sea más lento. Apple eventualmente también deja de soportar los modelos antiguos.
Mientras que Apple definitivamente está haciendo un mejor trabajo actualizando los iPhones nuevos, los modelos anteriores no están obteniendo el último y mejor software – justo como lo modelos antiguos de Android.
La situación de los celulares Windows ha sido incluso peor. Con el salto de Windows Mobile 6 a Windows Phone 7, ningún dispositivo fue actualizado. Mientras Microsoft inicialmente causó sensación con un sitio web llamado “¿Dónde Está la Actualización de mi Celular?” el cual permitió a los usuarios hacer seguimiento de cuando estaría disponible la última versión de Windows Phone para sus dispositivos y ver que compañías telefónicas estaban demorando el lanzamiento; Sin embargo, luego este sitio fue eliminado. SImilarmente, con la actualización de Windows 7 a Windows Phone 8, ningún teléfono que venía con Windows 7 fue actualizado. Con cada generación los usuarios tenían que comprar un teléfono nuevo para obtener el software más nuevo.
Mientras Microsoft promete un minimo de 18 meses de actualizaciones para los dispositivos con Windows Phone 8, esto es poca consolación para las personas con celulares nuevos con Windows Phone 7 que nunca serán actualizados a Windows Phone 8.
Actualizaciones de Android desarrolladas por Comunidades de Usuarios
Android es de fuente abierta, así que es posible que los usuarios tomen su código de fuente y modifiquen el sistema operativo de sus celulares, esto se conoce como ROM personalizado. Si tienes un dispositivo razonablemente popular, seguramente habrá otros usuarios de Android desarrollando y modificando ROMs personalizados para ti. Los ROMs personalizados no son oficialmente soportados y requieren más trabajo para instalar de lo que el usuario promedio de Android quisiera hacer, pero muchos geeks de Android utilizan y aman los ROMs personalizados.
Los ROMs personalizados permiten que los geeks de Android compren el hardware que ellos quieren – e instalar un sistema operativo Android personalizado, remover las aplicaciones que vienen con el celular y actualizar a la última versión de Android. Los celulares Android populares son más propensos a ser soportados.
El CyanogenMod es el ROM para Android más popular. Puedes encontrar más información sobre ROMs personalizados para tu dispositivo Android revisando en el foro XDA Developers y buscando el subforo para tu dispositivo especifico. Si tu fabricante no ofrece actualizaciones para tu dispositivo, podrías encontrar que la comunidad Android ya ha creado una actualización.
Dispositivos que reciben actualizaciones oficiales
Si no quieres hacer ninguna modificación y deseas que tu celular reciba actualizaciones de forma automática, es importante comprar el celular correcto.
- Los celulares Google Nexus (y tabletas) son la plataforma mediante la cual Google provee una experiencia de “Android pura”. Cuando compras un celular Nexus, estás generalmente asegurado de que recibirá actualizaciones directamente de Google sin demoras de ningún fabricante o compañía telefónica.
- Los celulares “insignia” de alta gama también generalmente reciben actualizaciones, pero serán un poco más retrasadas. Si compraste un HTC One o uno de la serie de Samsung Galaxy, puedes estar seguro de que probablemente recibirás algunas actualizaciones – pero seguramente estarán disponibles eses después de que estén disponibles para los dispositivos Nexus e incluso después de que la comunidad de Android haya lanzado un ROM para tu dispositivo.
- Celulares de baja gama – el tipo que adquieres por 0$ sin contrato – seguramente nunca reciba actualizaciones. El hardware de estos dispositivos es antiguo y los fabricantes no continuarán ofreciendo soporte para estos.
Google, en su último intento de acelerar las actualizaciones de Android, está otorgando a fabricantes selectos de Android el acceso a versiones más nuevas de Android antes de que sean lanzadas al público. Los fabricantes tendrán la oportunidad de comenzar a trabajar en actualizaciones antes de tiempo.
Fuentes:
http://www.elandroidelibre.com/2015/01/por-que-mi-movil-android-no-actualiza-lollipop.html
Deja una respuesta