La noche más corta del año es la noche de San Juan, un festejo muy popular en España, particularmente en la zona del Mar Mediterráneo, pero que también se celebra en otros países del mundo.
En todas las zonas San Juan está muy vinculada con la llegada de la luz del verano, el hecho de dejar atrás los malos momentos del año y un motivo, el fuego, que sirve para purificarse y renovar energías.
Tabla de Contenidos
Las hogueras de San Juan
Lo más habitual y popular en la noche de San Juan es pasar la noche justamente anterior alrededor de una hoguera controlada. Grupos de personas más o menos numerosos pasan la noche alrededor del fuego y tomando platos típicos como unas sardinas y posteriormente el festejo en sí consiste en saltar por encima de la hoguera para “quemar impurezas del año anterior”. Bien visto, la noche de San Juan, la más corta del año, podría ser el inicio del año para los grandes devotos. Es también la llegada del verano y el motivo de inicio de vacaciones para los jóvenes estudiantes.
Lo anterior responde a festejos paganos que se asocian mucho a la llegada del solsticio del verano, sin embargo hay una visión religiosa en esta famosa noche, que se corresponde con el nacimiento de San Juan Bautista o los seis meses antes de la llegada de Jesús a la tierra.
Sea como fuere, hay conexiones directas con la religión cristiana y las referencias mitológicas del sol y la llegada del verano.
Las hogueras de Alicante, las más conocidas
Sin duda, los festejos más conocidos en España, país que celebra intensamente San Juan, son los que se realizan en Alicante. Las hogueras para Alicante es lo que las Fallas a Valencia. Son las fiestas oficiales de esta ciudad mediterránea y están declaradas de Interés Turístico Internacional. Del 14 al 20 se desarrollan actos de todo tipo que culminan en la noche del 24 de junio con las clásicas hogueras en la playa.
No obstante, el coronavirus, al igual que ha pasado con otros eventos multitudinarios, ha provocado que las autoridades de Alicante y las principales regiones costeras de España, anulen los festejos y se aplacen hasta 2022. Será el segundo año consecutivo que no se celebren las hogueras de San Juan, aunque sí que se han permitido otros actos no tan conocidos y reuniones no tan masificadas.
¿Qué ocurre en Latinoamérica, donde empieza el invierno?
Si la noche de San Juan se vincula mucho con el inicio del verano, ¿qué ocurre en otras zonas del mundo donde ocurre justamente lo contrario y se desarrolla el solsticio de invierno?
Pues bien en regiones de Latam como Argentina también es frecuente encender fogatas para celebración de los jóvenes. En torno a ellas muchos cocinan y festejan el invierno austral y también saltan sobre el fuego, queman representaciones y renuevan energías.
En países como Bolivia, las hogueras han sido tradicional hasta que una ley prohibió prender fuegos esta jornada por el riesgo de incendio que supone para las ciudades y la toxicidad que se genera al quemar elementos plásticos o pinturas.
En cualquier caso, en muchas regiones del Cono Sur se combinan festejos basados en la mitología con la tradición cristiana, recordando la figura de San Juan Bautista. De hecho, en la selva peruana uno de los actos consiste en un baño en el rio de hombres y mujeres para purificarse. Los grupos que practican estos rituales piensan que en estas fechas San Juan bendice los cursos del agua y, por tanto, que reciba sus aguas obtendrá felicidad y salud para el resto del año.
Para dejar atrás los malos augurios
Las distintas civilizaciones o actos que se suceden a lo largo de la historia y el mundo tiene el denominador de la purificación y la búsqueda de los mejores deseos para el año. Sea para dejar atrás un mal año, para evadirse de los malos espíritus o para la búsqueda de la buena suerte. Evento apto para supersticiosos.
La superstición está muy presente en las propias hogueras tal y como corroboran muchas personas. Muchos de ellos tiran algo de sal y una prenda de vestir para quemar todas las impurezas y renovar energías. Posteriormente a la quema de estos utensilios, la persona saltaría un total de 3 veces para protegerse de todo lo negativa y de las amistades tóxicas.
Pero como también hay que limpiar el exterior, el baño en el mar es también tradición para muchas personas que celebran las hogueras en el día de San Juan. Es el agua salada la que terminará de quitar impurezas después del fuego.
Otros tantos escriben en un papel todas las cosas que se quieren deshacer para después echarlo a la hoguera. Todas las cenizas resultantes del papel se deberán enterrar o echar al agua del mar.
Si nos trasladamos, por ejemplo, a la zona de Galicia (norte de España), los más supersticiosos mantienen que saltar el fuego sirve para espantar a las meigas. Para reforzar este simbolismo, muchos optan por beber la famosa queimada gallega y acompañarla de su conjuro.
Una noche también dedicada al amor
El amor también está presente en la noche de San Juan. Hay una práctica que casi tiene algo de brujería y que consiste en elaborar un mejunje que posteriormente habrá que rociar por toda la habitación para conocer a tu futuro amor en durante la noche de San en sueños. Saltar en pareja las hogueras también es una tradición muy viva en San Juan, pues se dice que quien pase con éxito el fuego, tendrá un amor duradero. No obstante, hay millares de ritos en torno al amor jornada tan celebrada en el mundo.
Deja una respuesta