A veces tienes que arreglártelas solo, pero cuando se pone difícil, probablemente deberían mantenerse juntos. Ciertamente eso es lo que los espermatozoides parecen hacer, al menos; cuando nadan en líquidos particularmente elásticos y fuertes, ellos se unen en pequeños escuadrones, pero si el fluido se vuelve menos elástico nadan solos.
Los espermatozoides unen fuerzas para nadar juntos en fluidos elásticos y pegajosos.
Fluidos visco elásticos, como el queso mozzarella derretido y la plastilina, son pegajosos y estirables. En los humanos, la mucosa cervical (otro fluido visco elástico) es la primera cosa que el espermatozoide nada antes de ser “depositado” en la vagina.
Resolver como cooperan juntos como compiten con contra es la clave para entender cómo funciona la reproducción. Así, un equipo de físicos colocaron diferentes muestras de esperma de toro – similar al de humanos – dentro de una variedad de fluidos visco elásticos para examinar su comportamiento.
Como explicaron durante la reciente Conferencia de Mayo de la Sociedad Americana de Físicos, agregaron un polímero elástico a varios fluidos para controlar su viscosidad. Y el esperma tendió a nadar solo en bajas visco elasticidades, pero se juntaban en visco elasticidades altas.
La viscosidad o “elasticidad” del fluido solo no pareció afectar su comportamiento, aunque se formaron unos pocos grupos en colisiones torpes. “Ocasionalmente pueden colisionar y brevemente ves un grupo, pero se disuelven muy rápido,” dijo el Dr. Chih-kuan Tung.
El equipo, en el presente, no saben cómo el fluido tiene que ser elástico y viscoso para que los espermatozoides unan fuerzas. Podría estar relacionado a como el fluido fluye alrededor de sus colas, pero nadan mejor juntos en fluidos visco elásticos.
Aunque los espermatozoides no actuaron como nadadores sincronizados. “Observamos espermatozoides nadando colectivamente en vez de sincronizados,” dijo Told para IFLScience. En cualquier caso, si de alguna forma el fluido visco elástico es importante para el esperma, debería ser tomado en cuenta durante procedimientos de fecundación, anota Tung.
Puede parecer extraño que físicos, y no biólogos, estén estudiando los movimientos del esperma, pero todo esto recae dentro del campo de la dinámica de fluidos – el comportamiento y características de varios fluidos. Los físicos ya han desentrañado los secretos detrás de la flema y los estornudos – otro fluido visco elástico – así que observar la migración de esperma entre varios fluidos no es tan inusual.
De hecho, el equipo incluso comparó la manera en que estos espermatozoides se juntaban y se dispersaban de nuevo con la manera en que las moléculas se comportan en los límites entre un gas y un líquido. Los espermatozoides agrupados son similares a las moléculas resbalándose entre sí en un líquido, en cambio esos que nadan solos son semejantes a moléculas gaseosas.
Asi que ahí lo tienes: como las aves del mismo plumaje, los espermatozoides también se unen.
Deja una respuesta