Investigadores han desarrollado lo que es en efecto “una segunda piel” que es suave, flexible, y esencialmente invisible. Actualmente, el equipo está explorando las aplicaciones cosméticas del material como una forma efectiva de remover las arrugas, tratar las bolsas debajo de los ojos, y dar una apariencia joven, ¿suena fantástico, no?, aunque no es difícil imaginar otras aplicaciones dentro del mundo médico. Podría proveer una nueva manera de tratar enfermedades de la piel, o simplemente hidratar la piel. El estudio ha sido publicado en Nature Materials.
El material, creado por científicos del MIT, es un polímero basado en silicona que simula las propiedades de una piel saludable. La segunda piel contiene todas las propiedades mecánicas y elásticas de una piel joven, mientras que es transpirable e impermeable al mismo tiempo. La capa imperceptible elimina las arrugas y te hace ver como si estuvieses en tus 20s, todo sin ninguna cirugía invasiva y puede quitarse fácilmente al finalizar el día ¡Esto seguro encantará a las mujeres!
“Es una capa invisible que puede proveer una barrera, proveer una mejora cosmética, y potencialmente administrar localmente una droga al área que está siendo tratada”, explica Daniel Anderson, un profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Química del MIT. “Esas tres cosas juntas podrían ser ideales para el uso en humanos”.
El producto funciona en dos etapas. Primero que todo, los usuarios aplican una crema invisible que contiene un polímero hecho de siloxano, formado a partir de una cadena de silicona alterada y moléculas de oxígeno. Luego los usuarios tienen que aplicar una segunda crema blanca que es un catalizador de platino. Esto activa el polímero para formar vínculos de cruce, lo que significa que el polímero se vuelve una lámina delgada y estrecha, así como también dispersa la luz para dar una apariencia más juvenil.
Una sola aplicación de ambas cremas en la mañana debería durar todo el día, incluso si está expuesta rayos UV, e incluso lluvia.
Mientras la piel envejece, pierde su flexibilidad y elasticidad, las cuales son unas de las razones por las que la piel comienza a verse más vieja. El nuevo material, llamado XPL, apunta a restaurar estas propiedades. “Crear una material que se comporte como la piel es muy difícil”, dice Barbara Gilchrest, coautora del estudio. “Muchas personas han intentado hacer esto, y los materiales que han estado disponibles hasta este no han tenido las propiedades de ser flexible, cómodo, no irritable, y capaz de adaptarse al movimiento de la piel y volver a su forma original”.
El progreso que llevan los investigadores, el cual ha sido testeado con éxito en voluntarios, está muy limitado a usos puramente cosméticos. Pero los científicos están entusiasmados en aplicarlo a muchos otros usuarios, como para tratar el eczema, marcas de nacimiento, e incluso para agregar drogas y antibióticos como un “sistema de administración”.
Deja una respuesta