¿Quieres ganar siempre en piedra, papel o tijera? ¡Y quién no! Pues aquí te desvelamos los trucos para conseguirlo.
Los científicos creen que han descubierto por qué a muchos de nosotros nos va tan mal en piedra-papel-tijera, el cual no es más que un juego de pura probabilidad.
Eso significa que si seleccionamos al azar piedra, papel o tijera el mismo número de veces, estadísticamente tendríamos mayor probabilidad de ganar.
Entonces, ¿por qué pareciera que perdemos la mayoría de las veces? Investigadores han revelado que, como lo tonto que somos, lo arruinamos pensando mucho y dejando que nuestras emociones intervengan.
Tabla de Contenidos
¿Cómo ganar siempre en piedra, papel o tijera?
Así como Jamie Condliffe explicó para Gizmodo, basándose en la investigación de la que hablaremos a continuación, esta simple estrategia te debería ayudar a engañar y ganar siempre a tu oponente:
- Si tu oponente gana, asigna el ítem con el que le hubieras ganado tú (si te ganó con piedra, saca papel).
- Si tu oponente pierde, usa el ítem que él utilizó (si te ganó con piedra, saca piedra).
- Si empatan, asigna el ítem con el que hubieras perdido (si sacásteis piedra en el empate, saca ahora tijeras).
Estudios en Reino Unido
Científicos de la Universidad de Sussex en el Reino Unido y la Universidad Ryerson en Canadá ponen esto a prueba sometiendo a 31 estudiantes de pregrado a jugar muchas rondas de piedra, papel o tijera en contra de un oponente computarizado, que naturalmente toma decisiones al azar.
Por supuesto, cada persona tiene su propia estrategia, así que los investigadores nunca esperaron que los estudiantes jugaran de la misma manera que lo hacia la computadora (aunque eso hubiese sido mejor).
Pero se sorprendieron al ver que emergía un patrón en lo bien (o mal) que lo hacían los participantes, lo que sugiere que un rango de efectos psicológicos puedan estar influenciando nuestras decisiones.
Encontraron que cuando los estudiantes perdían, ellos “decaían” en lo que iban a escoger después (por ejemplo, de piedra a tijera, o de tijera a papel), pero si ganaban, era muy posible que mantuvieran el mismo ítem para la siguiente ronda.
Si había empate, usualmente terminaban mejorando su selección (por ejemplo, de piedra a papel).
No solo eso, la gente tiende un poco a seleccionar mucho piedra – quizás porque piedra parece ser “más fuerte”, especulan los investigadores.
“Los datos revelan la vulnerabilidad estratégica de los individuos siguiendo la experiencia de resultados negativos en lugar de resultados positivos,” escriben los investigadores en la revista Reportes Científicos.
En otras palabras, cuando perdemos, nuestra respuesta emocional causa que repensemos nuestra estrategia en el calor del momento, a menudo con resultados negativos.
Todo eso puede sonar como un desperdicio de tiempo interesante, pero el punto del estudio no era realmente acerca del juego piedra-papel-tijera, sino de ver más como nuestras victorias y derrotas nos influyen en nuestra toma de decisión, el cual puede llevar a una mejor negociación o debate de estrategias para situaciones de alto rango, como la política.
La investigación solo involucró una muestra de tamaño pequeño, así que no podemos leer mucho los resultados sin experimentos más profundos para confirmarlos, pero siempre es interesante ver porque la gente hace lo que hace, especialmente cuando hay riesgo de por medio.
Y antes que te pongas muy triste de tu cerebro influenciado, no lo estés, porque puedes usar este conocimiento para ganar – tanto en piedra-papel-tijera como en la vida.
Usa esta información sabiamente. Y si aún no funciona, quizás es hora de jugar a otro juego.
Deja una respuesta