El virus del Papiloma Humano es una de las enfermedades más frecuentes de tipo infeccioso que se transmite de una persona a otra a través de las relaciones sexuales. Esta patología es considerada como el origen de un deterioro progresivo de la salud del paciente, ya que en algunos casos puede llegar a ser causante de cáncer. A continuación te explicamos qué es el papiloma humano y cómo se contrae.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el VPH?
El virus del papiloma humano o VPH como también se le llama, es una enfermedad de transmisión sexual, es de contagio común entre los hombres y mujeres con vida sexual activa.
Este tipo de infección viral generalmente causa crecimientos irregulares en la piel o en las membranas mucosas, a las cuales se les llama verrugas y que pueden aparecer en áreas sensibles al virus como la zona de la boca y la zona genital o anal.
Tipos de VPH
El VPH se considera como una familia de virus, ya que existen alrededor de 100 tipos conocidos, de los cuales unos 40 tipos afectan la zona genital, se puede presentar de manera repentina en la vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto; los más frecuentes pueden dividirse en dos grandes grupos, los de bajo riesgo y los de alto riesgo.
La mayoría de la infecciones por el virus del papiloma humano no derivan en cáncer, solo en algunos casos el VPH genital sin tratamiento puede ser la causa del cáncer en el útero, específicamente en el cuello uterino.
VPH de Bajo Riesgo
A las lesiones benignas que incluyen verrugas visibles que no tienen una evolución clínica a lesiones precancerosas o cancerosas se les considera del tipo de VPH de bajo riesgo.
Dos tipos de VPH, específicamente los tipos 6 y 11, son los que causan la mayoría de los brotes de las verrugas genitales.
VPH alto riesgo
El otro tipo de VPH es el de alto riesgo, que está constituido por los subtipos que producen las lesiones que evolucionan y provocan alteraciones a nivel celular generando condiciones precancerosas, que con el tiempo, irremediablemente se convierten en cáncer. Te invitamos a leer las funciones de la salud pública.
Se cree que al menos son 12 los tipos de VPH que pueden provocar cáncer, de los cuales dos son particularmente frecuentes, los de tipo 16 y 18, que son los que están presentes en la mayoría de los casos de pacientes a los que se les diagnostica cáncer cervical u otro tipo de patología asociada.
El tipo de cáncer más común que es causado por las lesiones del VPH de alto riesgo es el cáncer de cuello uterino; también está comprobada su incidencia en los demás tipos de canceres genitales como por ejemplo el cáncer de pene y el de ano, aunque son menos frecuentes. También se cree que tiene relación con la aparición de algunas lesiones cancerosas en la boca y la garganta.
Síntomas del VPH
La mayoría de las personas que tienen un tipo de papiloma humano de alto riesgo no presenta síntomas desde el principio, cuando una persona se contagia, de hecho cuando la enfermedad comienza a mostrar los signos de que el paciente tiene una infección latente es cuando ya ha causado graves problemas en el organismo.
En casi todos los casos de infección por VPH el sistema inmune del cuerpo humano vence la infección antes de que aparezcan las verrugas, las cuales varían en apariencia y en número según el tipo de VPH que se esté enfrentando.
En el hombre las verrugas suelen aparecer en el pene o en la uretra, en la mujer, las verrugas aparecen en la vulva, la pared vaginal, en el cuello uterino y en la piel que rodea esta área. En ambos sexos pueden haber lesiones en los pliegues alrededor del ano.
Las verrugas suelen aparecer usualmente unos meses después de haber contraído la infección; al principio lucen como bultos diminutos, blandos y húmedos generalmente rosados o con tonos grises. Luego crecen con rapidez convirtiéndose en un bulto irregular, áspero con un tallo estrecho.
La recomendación que se hace es realizar la prueba de Papanicolaou para descartar la presencia de las células con comportamiento irregular que puedan resultar ser precancerosas.
Prueba de Papanicolaou
La prueba del Papanicolaou también conocida como citología vaginal, es una herramienta importantísima que tiene el médico para conocer si en el cuello uterino existen anormalidades a nivel celular que podrían ser las causantes del cáncer cervical. Este examen permite determinar si existe o no una anomalía a nivel celular, pero no detecta el VPH en sí.
Este examen pélvico consiste en la toma de una muestra con un instrumento que recoge células directamente del cuello uterino para analizarlas, es muy rápido y puede ser la diferencia entre un diagnóstico acertado que pueda aumentar las posibilidades de salvarle la vida a un paciente con el tratamiento adecuado y uno tardío.
En el caso de que los resultados de la prueba de Papanicolaou sean poco claros o indique algún valor anormal, se deben hacer otros estudios para saber que es lo que en realidad está provocando esa irregularidad; en la mayoría de los casos suele relacionarse con el VPH.
Los cambios celulares anormales en el cérvix pueden se de menor grado, llamados “Leves” o “graves” si tienen un grado alto; estas alteraciones del tipo graves se denominan células precancerosas, que son células precursoras del cáncer.
Factores de Riesgo
Las infecciones por VPH tienen altas probabilidades de contagio entre la población sexualmente activa, a continuación te comentamos algunos de los factores de riesgo:
- El riesgo de contraer una infección de transmisión sexual como el VPH aumenta considerablemente cuando se tienen múltiples parejas sexuales.
- Un sistema inmune debilitado hace que la persona tenga más probabilidad de contraer la infección, ya sea por falta de una condición saludable, o por la acción de medicamentos para tratar otras dolencias como los que deben tomar inhibidores que se utilizan después de los trasplantes de órganos.
- Entrar en contacto físico sexual con una persona que tenga VPH sin usar protección puede aumentar el riesgo de contagio.
Deja una respuesta