Actualmente, los teléfonos móviles tienen posibilidades de uso cada vez más interesantes y permiten realizar muchos de los procesos en línea que antes sólo podías imaginar, uno de ellos es poder pagar tus compras. En este artículo encontrarás cómo pagar con el móvil.
Tabla de Contenidos
¿Cómo funcionan los pagos móviles?
Los pagos móviles son una de las grandes innovaciones tecnológicas que los usuarios han comenzado a utilizar para sus transacciones cotidianas y cada vez cobra más auge entre los comercios que comienzan implementar esta modalidad de pago en sus establecimientos, la cual se vale de los dispositivos móviles como herramienta principal para ejecutar las transacciones.
Existen varios tipos de pagos móviles que se basan en distintas tecnologías, de todas ellas se destaca el pago por proximidad, el cual se utiliza de manera más común entre usuarios y comerciantes.
Para realizar un pago con el móvil, necesitarás un Smartphone que soporte la tecnología con la cual se va a realizar el protocolo de conexión con la plataforma de pago. Además el dispositivo debe ser compatible con NFC o MST, que son generalmente los mecanismos que utilizan para llevar a cabo este tipo de transacciones.
El funcionamiento de esta tecnología tiene el objetivo de facilitar y agilizar las transacciones, sólo con acercar el dispositivo móvil a las terminales de pago, con el único requisito de que el NFC esté activado en el dispositivo para lograr la comunicación y transferencia de datos con el terminal, para efectuar rápidamente el pago correspondiente.
¿Cuáles son las ventajas de pagar con el móvil?
Una de las ventajas de esta modalidad de pago es la rapidez con la cual se procesan las operaciones, ya que si se cuenta con las condiciones adecuadas, tan solo se necesita acercar el dispositivo a una distancia en la cual los datos puedan transferirse desde el móvil hasta el mecanismo que funciona como punto de venta.
Otra de las ventajas es que se trata de un método muy práctico, en el cual no necesitas llevar siempre contigo tarjetas de débito o crédito, y a pesar de no portarlas, puedes disponer de un medio de pago efectivo.
Pagar con el móvil resulta totalmente seguro, ya que la información bancaria del usuario está cifrada en los dispositivos móviles, de manera similar que en las tarjetas bancarias.
Precisamente, uno de los objetivos de la implementación de esta tecnología sea evitar riesgos innecesarios de pérdidas de datos, incluyendo duplicidad de la información suministrada a los establecimientos o que se intercepten los datos bancarios y evitar cualquier tipo de fraude.
En síntesis, pagar con el móvil es un método seguro, confiable y fácil de utilizar; el usuario solo debe instalar la aplicación, establecer algunos datos de la configuración para el dispositivo y comenzar a utilizar esta práctica forma de pago.
¿Qué necesitas para pagar con el móvil?
Los requisitos indispensables para que esta tecnología funcione con la finalidad de realizar los pagos en los establecimientos comerciales, es que el móvil tenga un chip NFC instalado y activo, también se requiere de una aplicación que sirva de enlace entre los dispositivos.
Por último, es necesario que el comercio donde se quiera realizar el pago con el móvil disponga del terminal TVP o datafono contactless. Quizá también te interese leer cómo funciona Paypal y por qué es seguro.
El Chip NFC
El NFC (Near Field Communicaction) es un tipo de tecnología inalámbrica de corto alcance que sirve como enlace de conexión para establecer la comunicación entre dos dispositivos y así lograr la transmisión y recepción de datos para realizar operaciones determinadas.
Esta tecnología se comporta de manera similar a los chips RFID que tienen incorporadas las tarjetas bancarias, los cuales generan un campo electromagnético de baja intensidad que el terminal de pago logra reconocer al instante.
Si quieres saber si en tu teléfono tienes disponible el NFC, solo debes ingresar al menú de ajustes y buscar las conexiones del dispositivo, entre las cuales generalmente está el bluetooth y el NFC, en caso de tenerlo.
Aplicación de pago
Otro punto importante del cual debes ocuparte es obtener y configurar una aplicación de pagos, las opciones generalmente son Apple Pay, Samsung Pay, Google Pay o una aplicación específica que utilice la red bancaria donde tengas tu cuenta.
Esta aplicación realizará las gestiones y servirá como agente intermediario para el mecanismo de pago; generalmente en estas aplicaciones te registras e introduces tus datos bancarios (que son los mismos de tu tarjeta) y listo, ya podrás pagar con el móvil cualquier compra o transacción.
Principales aplicaciones para realizar los pagos
Para instalar una aplicación de pago, debes considerar como primera opción la que tu banco recomiende, pues la institución en su plataforma digital posiblemente disponga de una sección para configurar los pagos móviles, por lo general es uno de los servicios que se incluye en los bancos. Otras de las opciones con las cuales puedes contar son:
Google Pay
Es una aplicación de pagos móviles compatible con Android y con iOS, para utilizarla solo debes descargarla e instalarla, identificándote con tus datos de usuario de Google, luego procedes a registrar las tarjetas de banco que utilices.
Apple Pay
Es un sistema de pago móvil creado especialmente para los dispositivos Apple, a partir del modelo iPhone SE y iPhone 6, no es compatible con Android. Funciona de manera similar a la anterior, pero los datos que ingresarás corresponderán a tu cuenta Apple ID.
¿Cómo es el mecanismo de pago?
Para pagar con el móvil, solo debes seguir los siguientes pasos:
- Verificar que tienes los requisitos tecnológicos necesarios para realizar la transacción, como el móvil con el chip NFC activo y la aplicación compatible para el pago con el móvil.
- Verificar que tienes los requisitos tecnológicos necesarios para realizar la transacción, como el móvil con el chip NFC activo y la aplicación compatible para el pago con el móvil.
- Verificar que tienes los requisitos tecnológicos necesarios para realizar la transacción, como el móvil con el chip NFC activo y la aplicación compatible para el pago con el móvil.
- Verificar que tienes los requisitos tecnológicos necesarios para realizar la transacción, como el móvil con el chip NFC activo y la aplicación compatible para el pago con el móvil.
Deja una respuesta