Cada 28 de junio se celebra mundialmente el Día Internacional del Orgullo LGTB+, el cual también es conocido popularmente como el Día del Orgullo Gay. Un día en el que se celebra la diversidad y libertad sexual en el mundo y en el que se celebran actos reivindicativos para fomentar la igualdad y dignidad de todas las personas LGTB.
Y es que actualmente en muchas zonas del mundo este tipo de personas están perseguidas y las normativas siguen condenando una situación que se sale de la normalidad y que es poco tolerante con las personas.
Tabla de Contenidos
Los orígenes del Orgullo Gay
Son ya muchos años los que se lleva celebrando el Día del Orgullo Gay, cuyos orígenes se remontan a finales de la década de los 60, en unas protestas espontáneas en Nueva York para condenar la persecución a los homosexuales.
Una redada policial en un pub neoyorkino fueron la raíz de unas revueltas contra el sistema que hoy se traducen en marchas, proclamas y actos en tono lúdico para conmemorar a aquellos que por primera vez se enfrentaron a las autoridades por considerarlas homófobas.
Stonewall Inn, Monumento Nacional de EE.UU.
El pub en cuestión es Stonewall Inn. Allí empezaron los disturbios y allí se desencadenaron las protestas que han dado lugar al movimiento. No en vano, cada año, con motivo de la marcha del Orgullo Gay, se desplazan numerosas personas para recordar todo lo que sucedió allí.
Stonewall Inn está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos y en 2016, el entonces presidente de nación, Barack Obama declaró este punto como Monumento Nacional.
Madrid y Sao Paulo, dos puntos geográficos para celebrar el Orgullo Gay
Cinco décadas después de todos esos acontecimientos, el Día del Orgullo Gay se celebra mundialmente en muchos puntos del planeta, aunque los grandes puntos de interés se focalizan en Madrid y Sao Paulo, ciudades que concentran a la mayor parte de turistas LGTB y que cuentan con programas y actos para celebrar un día a la altura de cualquier fiesta oficial.
Aunque el día clave es el 28 de junio, los festejos de Madrid van desde el 25 de junio hasta el 4 de julio. En esas jornadas, más de un millón de personas celebran y reivindican en las calles todo tipo de proclamas en defensa de la libertad sexual. El tema principal para este año es la solicitud de una Ley Trans que garantice la igualdad de las personas transexuales.
“El Orgullo son unos actos que brindan a la población LGTBI la oportunidad de demostrar que no se esconde y que está orgullosa de ser como es. El Orgullo ensalza el movimiento LGTBI en toda su diversidad, y sirve de altavoz a la reivindicación de respeto y protección para los derechos LGTBI. Es esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho”, señalan fuentes de la organización.
Lo cierto es que aun con avances en la igualdad, todos los colectivos que se dan cita en el Día del Orgullo Gay siguen reclamando una normativa más igualitaria. La misma Asociación Europea de Organizadores del Orgullo ha publicado un escrito que han mandado al Ministro del Interior y al de Justicia británicos para plantear su preocupación por el hecho de que una nueva ley propuesta permita reprimir los actos del Orgullo LGBTI+.
Se trata de un proyecto de ley sobre Policía, Delincuencia, Sentencias y Tribunales cuyas cláusulas permiten a los agentes de policía poner fin a cualquier protesta que provoque la interrupción de «las actividades de una organización» o cause «impacto en las personas que se encuentren en las inmediaciones».
Copenhague: el orgullo mundial mira a la capital danesa
Tan cierto como que Madrid y Sao Paulo son destinos turísticos para celebrar el Orgullo Gay, Copenhague será en 2021 la referencia mundial para el colectivo LGTBI+. Pero no será el 28 de junio, sino el 12 de agosto cuando Copenhague se llene de color para el Worldpride o el evento que celebra el Orgullo Mundial promovido por InterPride.
Precisamente, la última sede antes de Copenhague fue Madrid. Es otro día que tiene señalado en rojo todo lo que representa el Orgullo Gay y para esta ocasión la madrina del evento será la princesa Mary de Dinamarca. Autoridades y realiza se vuelva con estos otros actos reivindicativos en un país que se considera muy avanzado en sus leyes de Igualdad.
¿Por qué una bandera de arcoíris?
Uno de los iconos del Orgullo Gay y de todo el colectivo LGTBI+ es su bandera de arcoíris. Al igual que las marchas y las celebraciones, esta bandera también tiene su historia. Fue en 1978 cuando un funcionario homosexual de San Francisco encargó al diseñador Gilbert Baker una bandera que representara las celebraciones que se enmarcan en las jornadas del Orgullo Gay en Estados Unidos.
Respondiendo a la llamada del funcionario, Baker hizo un diseño que era un guiño a las franjas de la bandera de Estados Unidos e introdujo los colores del arcoíris para reflejar los muchos grupos que se encuentran en lo que hoy conocemos por LGTBI. Los colores reflejan por tanto a personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, pansexuales, trans e incluso asexuales.
Actualmente, la diversidad también incluye a aquellas personas de género fluido, que son las que deciden cambiar su identidad según su situación o determinadas circunstancias. Lo cierto es que esta celebración tiene cabida para todos, incluidas las personas heterosexuales. Al tratarse de igualdad y reivindicación de derechos humanos es lógico pensar en todos los públicos.
Deja una respuesta