Nuestro universo se está expandiendo mucho más rápido de lo que creemos

Nuestro universo se está expandiendo mucho más rápido de lo que creemos

0 1359
expansion universo

El universo se está expandiendo a un ritmo muy acelerado. Este es el problema: la continuación de esto resultará en un enfriamiento del universo, volviéndose tan frio que será difícil sostener la vida. Por último, con el calor siendo distribuido por el cosmos, el mismo tiempo llegaría a su final. Los científicos tratando de averiguar la velocidad de esta expansión, están calculando el tiempo hasta que el universo se acabe.

Como un nuevo estudio revela, la última actualización de medida de la expansión del universo parece ser 8% más de lo esperado. Esto podría significar que lo que sabemos de la materia oscura, la fuerza “hasta el momento” no detectada que está desgarrando nuestro universo, es menos robusto de lo que pensamos.

“Creo que hay algo en el modelo cosmológico estándar que no entendemos,” afirma Adam Riess, un astrofísico de la Universidad de Johns Hopkins y autor líder del estudio.

De acuerdo al estudio, el universo se está expandiendo a una velocidad de 73 kilómetros por segundo por megaparsec, no a 67.3 como los modelos cosmológicos del universo habían estimado (un megaparsec es igual 3.26 millones de años luz). Para medir directamente este ratio de expansión, el cual también se conoce como la constante Hubble, ellos usaron objetos distantes conocidos como “candela estándar” para crear la medición más robusta hasta la fecha, afirman.

Estas son fuentes de luz como las estrellas de supernova de brillo absoluto conocido, o “luminosidad”. El brillo observable disminuirá mientras se expande el universo, y comparando este cambio con su luminosidad, los astrónomos pueden ver cuánto se ha expandido el universo con el tiempo.

expansion universo fin del mundo
El objeto brillante en la parte inferior izquierda es una supernova tipo 1a, uno de los objetos usados para averiguar el ratio de expansion del universo.

A pesar de la fuerza gravitacional generada por la materia ordinaria, y el efecto vinculante que provee la materia oscura, el universo ha continuado con su expansión de una forma acelerada desde el Big Bang. Los investigadores asumen que esto se debe absolutamente a la misteriosa energía oscura, el cual comprende el 68% del universo.

Los astrónomos también están entusiasmados en predecir como el ratio de la expansión universal cambiará en el futuro. Una manera de hacer esto es mirando como la masa está distribuida en el universo ahora, y comparar esto con cuanta masa se usó para ser distribuida. Usando el observatorio Planck de la Agencia Espacial Europea, los investigadores son capaces de ver cómo era el universo 380.000 años después del Big Bang; consecuentemente, son capaces de predecir cómo evolucionará.

 Estos datos también se pueden usar para estimar cual es el ratio de expansión ahora mismo. Cada vez que se hace una predicción usando los datos de Planck, parece estar ligeramente en discrepancia con la constante Hubble. Esta última publicación, el uso dos tipos de candelas estándar en 18 galaxias diferentes, ha dado la mejor estimación de la constante Hubble.

Con un ratio de expansión 8% mayor, la discrepancia entre Planck y la constante Hubble ahora es mayor que nunca, y el equipo no está segur del por qué. El efecto vinculante de la materia oscura podría ser más débil de lo predicho, o quizás la energía oscura se ha vuelto más fuerte en eones recientes.

Considerándolo todo, estos nuevos datos significan que el universo se acabará más rápido de lo que previamente pensábamos.

Fuentes:

http://www.natureduca.com/blog/por-una-nueva-teoria-sobre-el-universo-¿el-universo-crece-o-solo-se-expande-aceleradamente/

http://mysteryplanet.com.ar/site/el-universo-se-expande-un-8-por-ciento-mas-rapido-de-lo-que-se-creia/

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta