Se calcula que América Latina cuenta con más de 3 mil 500 universidades y más de 15 millones de estudiantes de nivel superior. Con una población cercana a los 18 millones de habitantes, Chile tiene a casi 1 millón 200 mil jóvenes en la universidad, según datos del Compendio Estadístico 2014 del Instituto Nacional de Estadística de Chile.
[quote_box_right]NODO está presente en su sitio web y las universidades interesadas pueden contactarse a través de su correo electrónico.[/quote_box_right]Por otro lado, Chile se ubica como el líder latinoamericano en penetración de Internet, con un 66.7% de su población conectada. Este país también va a la vanguardia en telefonía celular. Fue el primero de la región en implementar una red 3G, allá en el lejano 2006, y en la actualidad, 2 de cada 3 teléfonos móviles de Chile son inteligentes.
Entre los principales usuarios de los smartphones se encuentran los universitarios. Un estudio de la Universidad de los Andes reportó que 98% de los estudiantes de educación superior en Chile cuentan con Internet en su teléfono. Igualmente, 98% de los encuestados se declaró usuario de WhatsApp, y 92% como usuario de Facebook.
En medio de este ambiente universitario tan conectado surgió NODO app, una aplicación chilena para iOS y Android que permite informar en tiempo real sobre las actividades académicas, noticiosas y sociales de las universidades.
“Los estudiantes hacen grupos de Facebook o de Whatsapp para informarse de las actividades de sus universidades pero estas plataformas no ofrecen una experiencia completa para las escuelas”, dijo en entrevista Ignacio Meza, CEO y fundador de la aplicación incubada en Start-Up Chile.
Tabla de Contenidos
De proyecto de titulación a startup latinoamericana
“Quería aprovechar el año de mi titulación para emprender un proyecto propio”, compartió Ignacio Meza, un egresado de la Universidad Diego Portales en Chile. La tesis que Ignacio hizo para graduarse como diseñador gráfico fue la base para presentar una aplicación en la aceleradora Start-Up Chile, que abre dos veces por año su convocatoria para incubar proyectos de todo el mundo.
“Es un programa de CORFO, que es parte del gobierno chileno. El proceso dura 6 meses y ahí te ponen en contacto con otros emprendedores, ofrecen capacitación y dan 35 mil dólares a cada empresa para desarrollar su proyecto. Mi generación, que es la 13, llevamos un mes del programa”, dice el emprendedor.
Una aplicación replicable
Si buscas en Google Play “NODO app” podrás encontrar la aplicación NODO UDP, personalizada para la Universidad Diego Portales. “Tenemos la app y la personalizamos de acuerdo a cada universidad. UDP es donde yo estudié y es donde estamos haciendo las primeras pruebas de la aplicación, pero la idea es tener diferentes NODOS en Google Play para cada universidad con la que trabajemos”, narra Ignacio.
“NODO es una aplicación que optimiza toda la comunicación dentro de una comunidad universitaria. Hay un sistema obsoleto en las instituciones que envía correos electrónicos a los estudiantes o administrativos, pero eso no es algo inmediato ni práctico para todos. Si, por ejemplo, un profesor falta a clases, los estudiantes que vienen de lejos no se enteran del aviso hasta que llegó a la escuela y ve un letrero en la puerta del salón. En NODO la información es en tiempo real”, explicó el fundador de NODO app.
La aplicación, además, ofrece espacios para que los profesores programen eventos, actividades y tareas y puedan interactuar con sus estudiantes. Los alumnos, por su parte, pueden decidir sobre qué facultades de la universidad les interesa recibir notificaciones, y pueden ver fácilmente los programas académicos, la malla curricular y los horarios de cada materia, así como conocer el directorio telefónico de los diferentes campus y áreas de la universidad.
Preparados ante una Latinoamérica cada vez más conectada
Uno de los problemas con las aplicaciones escolares es que probablemente no todos tengan un teléfono inteligente para utilizarlas. Esto podría generar situaciones de desbalance o inequidad a la hora de estar enterado de las actividades de una comunidad universitaria. Sin embargo, el equipo liderado por Ignacio es optimista respecto al uso de las apps escolares en general, y sobre todo con el uso de NODO app.
“Antes de comenzar a trabajar con la Universidad Diego Portales hicimos encuestas para conocer cuánta penetración móvil había entre su comunidad. Si bien entre los estudiantes de mi generación ya había muchos con teléfonos inteligentes, aunque fueran Android de gama baja; prácticamente todos los estudiantes de reciente ingreso cuentan con un smartphone. La tendencia es similar en casi todas las universidades latinas”, dijo Ignacio Meza.
Chile tiene además la ventaja entre otros países latinos de ser la nación con mayor penetración a Internet y una de las líderes en adopción de teléfonos celulares. No obstante, el plan del equipo de NODO app es evaluar la accesibilidad móvil de todas las universidades con las que vayan a trabajar.
El futuro de la educación pasa por la tecnología
América Latina tiene aún una brecha digital por superar, pero las tendencias de penetración hablan de una región del mundo donde dentro de 20 años todos podrán acceder a Internet. Para 2018, Chile tendrá una penetración a Internet superior al 73%, aunque cifras menores tendrán México y Argentina.
“Nos encantaría ser parte de todas las universidades latinoamericanas”, aventura Ignacio Meza. Además de NODO, la startup que lidera, en la región están surgiendo una serie de emprendimientos para mejorar la educación desde diferentes lados de la tecnología. Aplicaciones, programas educativos y plataformas web son algunos de los espacios que las startups latinas ya revolucionan.
Puedes contactar a Ignacio Meza en su cuenta de LinkedIn. Las universidades interesadas en trabajar con NODO pueden visitar su sitio web.
Deja una respuesta