El mundo se encamina hacia la llamada era de la sostenibilidad, en la que la prioridad es proteger al medio ambiente antes las fatales consecuencias que puede tener el cambio climático a nivel global. Pero de algo hay que vivir, así que los emprendedores y los próximos negocios rentables deben apostar sí o sí por productos y servicios sostenibles para el diseño de una economía adaptada a los retos que vienen.
Hay que decir que los negocios rentables son perfectamente compatibles son la sostenibilidad, de hecho actualmente hay una mayor conciencia ciudadana sobre las marcas que tratan de cuidar al entorno desde sus múltiples actividades. Y es que se puede ser ecológico con los productos que se venden, las formas de producción, la logística e incluso desde la visión financiera.
No es baladí la importancia que da Naciones Unidas a cada 5 de junio, fecha en la que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. En lo relativo a los negocios, muchas instituciones están aportando ideas o formas de negocio rentables para fomentar una economía más sostenible en el futuro. En este sentido, las escuelas de negocio están erigiéndose como protagonistas para guiar a los emprendedores hacia el diseño de negocios rentables.
Una de estas organizaciones, IEBS Business School, la escuela de negocios digital líder en formación online, ha aportado 10 ideas de negocios rentables que son perfectas para el momento que atraviesa el mundo y, por tanto, una opción muy válida para el futuro de las empresas.
Tabla de Contenidos
10 ideas de negocios rentables y sostenibles
Foodtech
Este tipo de negocios rentables combinan la comida con las tecnologías. Es la fusión perfecta para impulsar un modelo de empresa sostenible y atractiva para los consumidores. Es una tendencia en muchos países. Se está produciendo un aumento considerable de startups que se decican a la producción y transformación de alimentos distintos y proteínas alternativas. Es un salto en el mercado agroalimentario que aplica muchas dosis de innovación en momentos clave de toda la cadena de valor: seguridad, trazababilidad, producción, logística… Según un informe de Eatable Adventures, el volumen de inversión en el sector en España ha pasado de los 45 millones de euros en 2019 a una previsión de 131 millones para 2021. Es decir, se espera un crecimiento del 191,1%.
Finanzas sostenibles
Dentro de los bancos o las gestoras de inversiones está creciendo departamentos dedicados a las finanzas verdes. Negocios rentables que se dedican a buscar o aportar financiación y productos de inversión ligados a la sosteniblidad. La financiación sostenible mueve miles y miles de millones de euros, así muchos negocios rentables pueden aprovecharse de estos productos para poder financieras, ya que ofrece réditos interesantes. Un ejemplo podría estar en las empresas que se dedican a restaurar o reformar edificios en términos de sostenibilidad.
Movilidad urbana
Uno de los negocios rentables del año (y previsiblemente también del futuro) lo representan las tiendas de bicicletas o patinetes eléctricos. La movilidad en las ciudades está cambiando y se están imponiendo formas de transporte limpias como las motos eléctricas, bicicletas eléctricas o patinentes. Es una alternativa muy buena que ha cogido un gran impulso durante la pandemia del Covid, pero es una tendencia que ha llegado para quedarse. Ponga una tienda especializada en esta gama de productos y observará que no le faltará demanda.
Servicios de movilidad compartida
De la movilidad urbana no solo nacen productos, sino que hay negocios rentables dedicados a los servicios. Entre ellos, destacan aquellos que facilitan compartir medios de transporte en las ciudades. Patinetes, bicicletas, motos, coches… Si consigues hacer destacar con tu empresa, puede que las autoridades se fijen en ti y te pidan acuerdos de colaboración para implantar tu servicio en toda la ciudad. Como dicen los expertos, la tendencia ya no es la posesión de este tipo de bienes, sino más bien su uso compartido.
Moda ecológica
Poco a poco, el sector textil va dando pasos hacia la sostenibilidad. Siguiendo este nuevo paradigma, uno de los negocios rentables para el presente y el futuro tiene que ver con la venta de moda sostenible. Si quieres darle una nueva vida a tu boutique o estás pensando crear tu propio negocio de moda, toma nota de esta tendencia en la que la sostenibilidad es la norma para la producción de materiales. Eso también implica trabajar con marcas que sean socialmente responsables. Otra opción dentro de este tipo de negocios rentables es la segunda mano. La compra venta de ropa de segunda mano siempre ha funcionado muy bien, pero puede ir todavía mejor con ropa sostenible.
Cosmética natural
El ejemplo anterior de la moda se puede aplicar a la venta de productos de cosmética natural, cuya demanda también se encuentra en continua evolución. En este caso, se trata de disponer de una oferta de productos de belleza, cuya elaboración proceda de ingredientes naturales de agricultura o ganadería ecológicas. Los expertos en este campo aseguran que la venta de están creciendo anualmente y seguramente la tendencia sea esa en el futuro próximo.
Reciclaje de productos
Puede haber muchos negocios rentables a partir del reciclaje de residuos. Es cierto que se debe ser creativo y estar al día en cuestión de residuos, pero tienes este perfil emprendedor, has de saber que el consumidor valora muy positivamente los productos que llegan desde la transformación de residuos. Desde el reciclaje, se puede dar una nueva vida a un bien y que además sea de mayor calidad que el anterior.
Acumula y comparte energía
El Energy sharing es un nuevo concepto de electricidad generada a partir de fuentes de energía renovable procedente de generadores eléctricos distribuidos, baterías de reserva y una red digital se combina para posibilitar la comercialización de energía entre particulares. Todos tenemos acumuladores de energía en nuestros hogares. Esta energía que acumulamos y no usamos automáticamente podrían comprarla los vecinos mucho más barata de lo que costaría comprar a una energética normal. Por el momento, todavía están haciendo pruebas piloto en Holanda.
Renting
Tradicionalmente el renting ha sido un negocio casi reservado a los automóviles. Pero realmente, se puede sacar partido del alquiler de otro tipo de productos. Muchas personas prefieren alquilar que comprar, tal y como suecede en el sector de la vivienda. He aquí un ejemplo de innovación en el renting: Ikea ha lanzado Ikea Rental, un concepto centrado en el renting y leasing de muebles y objetos de decoración. ¿Podrías hacer lo mismo con el stock de tu negocio?
Servicios para el teletrabajo
Es obvio que ante el aumento del teletrabajo en el mundo, se ha dado un paso adelante en la sostenibilidad con el descenso de emisiones contaminantes procedentes del transporte urbano y los centros de trabajo. Con o sin pandemia, el mercado laboral seguirá apostando por la fórmula del trabajo en remoto. ¿Te has parado a pensar cuánto podrías crecer como profesional si te dedicaras a cubrir las necesidades de las personas con su teletrabajo? Sin duda, hay múltiples negocios rentables que pueden surgir al respecto.
Deja una respuesta