¡Lo hemos logrado de nuevo! Romper el record de temperatura global de un mes. Tristemente, no hay mucho que decir, excepto por los datos liberados por la NASA y la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) los cuales confirmaron que Marzo del 2016 ha sido el Marzo más caliente registrado.
Esto nos lleva cada vez más cerca a los 2°C (3.6°F) de calor que los científicos e investigadores han advertido que podría ser el punto álgido. Con el record mensual superado, algunos sugieren que ya podría ser muy tarde.
La JMA reporta que Marzo no fue solamente el Marzo más caliente registrado, sino que rompió el record por el margen más largo, como pasó con Enero y Febrero. Sus numero muestran que el mes fue 1.07°C (1.9°F) más caliente que el promedio global para ese mes calculado desde 1981. Entre tanto que los datos de la NASA confirman el record, alivia un poco el hecho de que Marzo estuvo 1.65°C (2.97°F) por encima del promedio entre 1965 a 1980, fue ligeramente superado por Febrero que fue 1.71°C (3.1°F) mayor.
Con este continuo cambio en la temperatura global, los impactos se han sentido alrededor del mundo. El Ártico este año vio el grado más bajo de hielo marino durante el invierno, lo que lleva a muchos científicos a preocuparse por lo que se verá en el verano cuando las temperaturas aumenten. Los glaciares en Greenland han comenzado a derretirse un mes completo antes de lo normal, y no solo eso, sino a una rapidez similar a la que se esperaría para Julio.
Al otro lado del hemisferio, la Gran Barrera de Coral está enfrentando uno de los peores eventos de blanqueamiento que se han registrado. Un estimado del 95% de coral ubicado entre Nueva Guinea Papua y Cairns, Australia, se piensa que sufrirá un poco de blanqueamiento, resultado de un océano cálido.
Parte del calentamiento se puede atribuir a El Niño, aunque muchos piensan que igual hubiésemos visto ese continuo aumento de temperatura sin su intervención. Sumado a eso, el sistema climático además está simplemente liberando toda la energía que ha almacenado en las profundidades del océano durante las últimas décadas, de nuevo como resultado de la continua emisión de carbono a la atmosfera.
Estos datos fueron liberados días antes de la esperada reunión de 130 líderes en las Naciones Unidas el 22 de Abril para firmar el acuerdo climático. Esto blindará la promesa de mantener el calentamiento global por debajo del límite de los 2°C (3.6°F), y el esfuerzo por mantenerla a 1.5°C (2.7°F).
China y Estados Unidos, dos de los países que más carbón emiten, ya dijeron que firmaran el acuerdo, estableciendo la línea para que otros países se unan.
Deja una respuesta