Las playa es el lugar favorito de muchas personas porque simbolizan descanso, vacación, bienestar y ocio. El mundo está plagado de playas, algunas de ellas artificiales y otras muchas naturales. Como espacios naturales, es deber de las personas mantenerlas lo más limpias posible y conservarlas para que sigan siendo ese lugar de ensueño que representan en nuestra mente.
Este es justamente el mensaje que se en el Día Mundial de las Playas, celebrado mundialmente el tercer sábado del mes de septiembre, una fecha es la antesala del fin del verano para una buena parte del planeta. Pero no por ello las personas dejan de ir a las playas, ya que siempre es buen momento para darse un baño y despejar la mente.
Tabla de Contenidos
El problema de las playas
El principal problema que tienen las playas en todo el mundo es que son espacios vulnerables a la acción del hombre. Desde una colilla tirada en la arena hasta un barco mercante que navega por las aguas son perjudiciales para la salud de las playas. Por no hablar de los plásticos, que se contabilizan por toneladas de deshechos tanto en arena como el agua. Esto también tiene repercusión en la vida animal, con muchos casos en peligro de extinción.
Por este motivo, en jornadas como el Día Mundial de las Playas se producen llamamientos a la ciudadanía para limpiar estos espacios de manera voluntaria. Cada año son más las personas que se dedican a esta labor de manera desinteresada, lo que es francamente bueno en términos de concienciación ciudadana.
Al mismo tiempo, las autoridades están también concienciadas porque el número de playas con restricciones en el aforo de personas son también elevadas. Estas normas esta pensadas para evitar el deterioro de estos enclaves, si bien existen otras que cada uno debería interiorizar, especialmente en su temporada veraniega.
Entre ellas, evitar el uso de plásticos en la medida de lo posible, no arrojar objetivos contaminantes, colillas o basura. Lo habitual es que en playas masificadas haya contenedores de basura para cada tipo de residuo. Son normas de sentido común, pero a veces el sentido común es el menos común de los sentidos.
Bandera Azul: distintivo de calidad
Sin duda, cada cual tendrá sus gustos sobre cuál es su playa favorita, sin embargo hay una certificación que distingue la calidad de muchas playas en el mundo. Se trata de Bandera Azul, un sello que nace de un programa en Francia en 1985 y que se extiende por Europa en 1987 gracias al impulso de la Comisión Europea.
En la actualidad 45 países en los cinco continentes participan en Bandera Azul, con el apoyo, entre otros, de las Agencias de Naciones Unidas para el Turismo (OMT) y para el Medio Ambiente (PNUMA). El Programa se esfuerza en promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales, a través de la exigencia de unos estándares elevados en la calidad de las aguas de baño, la seguridad, la gestión ambiental y la información y educación para la sostenibilidad.
A su vez, Bandera Azul trabaja para fomentar la cooperación entre el sector turístico y el sector ambiental, a nivel local, regional y nacional. En todos estos años la bandera azul de las playas se ha convertido en reconocimiento ambiental más conocido de estos entornos entre los usuarios y tour operadores.
Las mejores playas de 2021 (según Tripadvisor)
Si Bandera Azul actúa como referencia en cuestiones de certificación, Tripadvisor establece cada año el ranking más popular sobre las mejores playas del mundo. En la clasificación de 2021, la playa que se lleva el premio es Whitehaven Beach, situada en la Isla Whitsunday, en Australia.
La segunda posición ha sido para Santa María Beach, situada en la provincia de Villa Clara, en Cuba. Completa el podio como la mejor valorada la Baia do Sancho en Fernando de Noronha, Brasil, que es la que justamente ocupó la primera posición del Travellers Choice Playas 2020.
A nivel europeo, esta clasificación de 2021 deja a la playa Spiaggia dei Conigli de Lampedusa, Sicilia, como la más destacada. El segundo lugares para la Playa de Cofete, en Fuerteventura, España, y la tercera destacada es Praia da Falesia, en Portugal. La Playa de la Concha en San Sebastián (España) es la playa urbana mejor valorada por este prestigioso ranking de Tripadvisor.
Tipos de playas
Con toda la popularidad que puedan tener rankings como el de esta popular plataforma, lo cierto es que cada persona tiene una playa distinta como sus favoritas. Ya lo hemos dicho, para gustos los colores.
Precisamente la variedad cromática hace que podamos hablar de distintos tipos de playas en función de los colores de la arena y las aguas.
Las más habituales son las de arena blanca. Son las que más abundan en las postales y quizás las que más venden por su imagen. En ellas el coral suele ser protagonista.
También existen playas de arena negra, más difíciles para la vista pero no por ello menos comunes. Son muchas las playas de estas características, cuya explicación se basa en la presencia de roca volcánica o lava eorosionada.
El turista puede dar con playas de arena verdosa, aunque estas sí que son rareza en el mundo. El color es adquirido por ciertos cristales procedentes de depósitos de basalto. Las playas de arena azul, por su parte, no tienen arena azul, sino que la presencia de un plancton luminiscente hace que parezca azul.
Otra gama cromática de arena que podemos pisar es la purpura, en la cual se dan infinidad de granos de manganeso granate erosionados. También erosionados suelen aparece los cristales vertidos en el mar desde hace muchos años. El tiempo les convierte en piezas que no cortan, suaves, y de colores que parecen tesoros. Lo importante es que todos los mares no se sigan llenando de materiales no naturales porque ahí es cuando estaremos traicionando todas las proclamas del Día Mundial de las Playas.
Deja una respuesta