Descubre en este interesante artículo todo lo relacionado con las luces LED, su definición, las ventajas y desventajas de usarlas frente a otros tipos de luces, sus características, tipología y uso en la actualidad.
Tabla de Contenidos
Definición de las luces LED
Su definición proviene del inglés (Ligth emitting diode) traducido como diodo emisor de luz o diodo luminoso. Es un material semiconductor que genera luz a través de la emisión de una radiación electromagnética.
Se emplea en dispositivos de alta tecnología con la finalidad principal de proporcionar luz, cuya aplicación es eficiente gracias a su baja necesidad de energía eléctrica y su alta duración.
Las luces LED son más eficientes que las luces incandescentes. La luminosidad del led viene dada muchas veces por su tamaño y otras veces por su tecnología.
Características
Su función es la de un diodo común, el cual es un componente electrónico de dos terminales que permite el paso de la corriente eléctrica en un solo sentido, este genera la emisión de luz posterior a su polarización. Generalmente se utilizan con corriente de 2V y no se funden como las bombillas tradicionales.
Las características comunes de cualquier tipo de LED son las mismas e implican aspectos como la potencia, luminosidad, su tiempo de vida útil y más.
- Potencia: A mayor potencia mayor iluminación. En general la potencia puede reflejarse en su equivalente a las luces tradicionales. Teniendo en cuenta que de 8W a 50W es incandescencia y de 7W a 60W es equivalencia.
- Luminosidad: Se representa en lúmenes y refleja la intensidad de la luz emitida.
- Temperatura del color: Este aspecto refleja con exactitud la luz de la bombilla.
- Vida útil: Se refiere al tiempo medido en horas, que las luces LED debe mantenerse encendidas en óptimas y viables condiciones.
- Flujo luminoso: Se traduce en la media del flujo inicial en comparación con el flujo después de alcanzar las 6000 horas de uso, aumenta en un porcentaje mayor al 80%.
- On/off: Representa la cantidad de veces que una bombilla podrá encenderse y apagarse antes de presentar fallas o de dañarse por completo para ser desechada.
- Tiempo de encendido: La diferencia del tiempo del encendido varía dependiendo la bombilla, en el caso de las luces LED y las halógenas encienden casi instantáneamente a diferencia de otras bombillas de menor consumo que tardan más.
- Tiempo de calentamiento: Se podría pensar que por el hecho de que las luces LED son más ecológicas, consumen menos energía y su tiempo de vida es mayor que el de las bombillas tradicionales, y que no se calientan. En la realidad sucede todo lo contrario y estas sí se calientan, pero no de la misma manera de las bombillas incandescentes. Es por eso que las luces LED son muy seguras y el riesgo de que puedan quemar es casi nulo.
- Rendimiento de color: Es la capacidad con la que cuenta la fuente emisora de luz direccionada a los objetos iluminados. A mayor índice de rendimiento de color, mayor es su capacidad de color (gama de colores), cuando este índice es cero sólo refleja la escala de grises.
Tipos de luces LED
Existen diversos tipos de LED, lo cual representa un beneficio a la hora de elegir el más adecuado, estas pueden clasificarse según varios aspectos.
- Según el tipo de bombilla: Pueden ser de tipo estándar, esférica, globo, vela, GU10 y MR16.
- Según el tono de iluminación: Luz cálida (3000 K), luz natural (4000k) y luz fría (6000K).
- Según el ángulo de apertura de la bombilla: Ángulo reducido (hasta 45°), ángulo medio (hasta 80°) y ángulo grande (más de 80°).
Ventajas y desventajas del uso de las luces LED
En la actualidad es bastante común el uso de estas luces, remplazando a gran escala las bombillas tradicionales. Sin embargo, estas luces LED tienen sus ventajas y desventajas en cuanto a su uso.
Ventajas de su uso
Las principales ventajas de utilizar bombillas o luces LED, pueden resumirse en los siguientes puntos:
- Vida útil prolongada.
- Encendido instantáneo.
- Control sobre el flujo e intensidad.
- Direcciona de una manera eficaz la luz.
- No presenta contaminación lumínica que afecte la vista.
- Representa bajo costo y mantenimiento.
- No contamina el ambiente al no poseer mercurio, plomo u otros.
- Bajo consumo energético.
- Poca emisión de calor.
- Mayor vida que el resto de las bombillas tradicionales.
- Nitidez de la luz.
- Fácil instalación.
Desventajas de su uso
Aunque son muchas ventajas, también hay aspectos por mejorar en este tipo de luces:
- Precio mayor al de las bombillas tradicionales.
- El mercado es muy amplio, esto implica que a la hora de escoger la lámpara LED, si no posees conocimientos técnicos para determinar cual se ajusta más a tus necesidades, puedas cometer errores de selección.
- La temperatura del ambiente determina la vida útil del LED, ya que a mayor temperatura ambiental, menos tiempo dura la bombilla LED.
En general en cuanto a este tipo de luces, se evidencia que las ventajas son mayores que las desventajas en cuanto a su uso.
Las Luces LED en la actualidad
Hoy en día, el uso de las luces LED abarca un gran mercado, sin embargo su crecimiento no se ha producido de forma más rápida y a mayor escala debido a que esta tecnología implica una gran inversión, además de la falta de lineamientos internacionales que la respalden y generen así mayor confianza en los usuarios.
hay que reconocer que estas luces tienen una amplia gama de aplicaciones, en los hogares, empresas, carros, industrias, semáforos, pavimentos e incluso ha incursionado en el mundo del arte y la moda. Las principales empresas de tecnología en el mundo apuestan a que estas luces LED serán, en un futuro, la principal fuente de iluminación.
Esta tecnología busca sustituir a la tradicional, tratando de generar beneficios como el ahorro de energía, disminución de la contaminación y menor impacto sobre la vista, mejorando así la calidad de vida.
Sin duda, las luces LED son parte importante de la vida actual y su tecnología apunta a su uso en el futuro, desplazando a las bombillas antiguas.
Deja una respuesta