Ya en el año pasado hubo una fiebre por instalar panales solares en las casas tras los incrementos brutales de los precios en la energía. El boom sigua, aunque en menor medida, pero es cierto que la fotovoltaica se está imponiendo en los hogares a medida que avanza la transición energética. Más de uno piensa que en un futuro todas las viviendas van a estar abastecidas desde esta fuente por los beneficios que tiene en términos de sostenibilidad y ahorro económico.
Llegado el invierno, surgen muchas dudas sobre la efectividad de los paneles con la lluvia, nieve o las menores horas de sol que tienen los días en estos meses. Sin embargo, instalar placas solares en las casas no debe regirse por un criterio de estacionalidad, tal y como explican los experto de EcoFlow, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de energía portátil y sostenible. La entidad propone la combinación con las baterías portátiles de las gamas DELTA o RIVER, como la alianza perfecta para salvar el extra energético de los meses de invierno.
De acuerdo a la Red Eléctrica de España, una casa en nuestro país consume de media aproximadamente 270kWh mensuales a lo largo del año. Durante los meses de invierno los hogares alcanzan cuotas de hasta 350kWh, suponiendo casi un 30% más de consumo. “Una de las formas para que este exceso en la demanda energética no repercuta en la factura de la luz es la incorporación de los paneles solares como fuente de alimentación para nuestras baterías RIVER 2 y DELTA. Estos dispositivos ofrecen las tasas de conversión más elevadas del sector, oscilando en un rango entre el 21% y el 24%, dependiendo del panel solar. Esto significa que, usando la combinación de paneles solares y baterías eléctricas, se obtiene el mayor aprovechamiento posible de la energía del sol. De esta forma, gracias a nuestros productos, se crea un ciclo energético totalmente limpio que permitirá a los españoles mantener su hogar en temperaturas agradables durante todo el invierno sin preocuparse por la factura de la luz”, afirma Ryan Xing, director regional de EcoFlow en Europa.
Tabla de Contenidos
Mitos sobre el funcionamiento de panales solares en el invierno
Por todo lo anterior, EcoFlow desmiente las siguientes creencias sobre el uso de los paneles solares en los meses con menos horas de sol del año reafirmando la idea de que son los mejores partners para la temporada de invierno:
- Los paneles solares no funcionan en días nublados o tras las ventanas: si bien es cierto que lo ideal es que no haya obstáculos entre las placas y los rayos del sol, esto no quiere decir que queden inservibles. Para ello EcoFlow ha desarrollado el algoritmo MPPT (Maximum Power Point Tracking, o seguimiento de punto de potencia máximo), que permite a sus paneles solares ofrecer el mejor rendimiento dentro de su rango de valores de funcionamiento cuando las condiciones climatológicas no sean las ideales. De esta forma, las placas solares tras una ventana o en días nublados tienen asegurada la optimización de su rendimiento.
- El frío y otros factores como la lluvia y la nieve aceleran su deterioro: los paneles solares ofrecen una elevada resistencia ante adversidades climatológicas como la lluvia o la nieve. Su material de fabricación (silicio monocristalino) ofrece una gran resistencia de base, además de ser un excelente conductor de la energía. Además, con el fin de proporcionar un extra en la durabilidad del producto, las placas están recubiertas por una película de ETFE que les da una mayor resistencia al agua y al polvo.
Otros falsos mitos sobre instalar paneles solares
- Requieren una instalación complicada y costosa: esto es lo que piensa una gran parte de la sociedad cuando oyen hablar de paneles solares, imaginando unas estructuras que requieren una costosa instalación por parte de personal cualificado. EcoFlow ha sido el primer fabricante en incorporar un sistema totalmente novedoso en el mercado de la energía solar: el sistema ‘Plug and play”. Tal y como indica su nombre, consiste en conectar su sistema de energía solar a un dispositivo para comenzar a disfrutar de la electricidad generada, ¡no hay nada más sencillo que esto! De esta forma, el usuario no precisa conocimientos específicos sobre energía o montaje de placas solares. Asimismo, disponen de un conector universal gracias al cual pueden conectarse entre sí creando un ecosistema de paneles capaces de generar más energía tanto para un uso instantáneo como para almacenarla y usarla cuando sea necesario.
- Son muy grandes y necesitan mucho espacio: los paneles solares son la fuente de energía renovable que mejor se ha sabido adaptar para el uso doméstico, reduciendo considerablemente tanto su tamaño como su volumen. De esta forma, casi cualquier hogar puede contar hoy en día con este suministro energético limpio sin tener que gestionar permisos de instalación a la comunidad de vecinos ni comprometer un gran espacio del inmueble. Dos de las características de los paneles solares portátiles de EcoFlow son su flexibilidad y que son extremadamente compactos. Esto significa que se pueden colocar sin problema en espacios reducidos, como podría ser el balcón de una casa. Su tamaño compacto los hace tener un peso muy ligero, permitiendo su colocación en cualquier parte. Su funda hace las veces de soporte autoportante, por lo que para su uso solo es necesario desplegar el panel solar y orientarlo hacia el sol para que comience a producir energía.
- No son compatibles con todos los aparatos de la casa: un panel solar de 100W es ideal para alimentar una gran variedad de dispositivos portátiles, esté donde esté y en cualquier momento. La versatilidad y capacidad de las baterías de EcoFlow a la que se conectan los paneles solares, permite proveer de energía a todo tipo de electrodomésticos, desde a neveras o lavavajillas en el hogar, hasta, por ejemplo, un hornillo eléctrico para preparar el desayuno, una lámpara con la que alumbrar la noche durante una acampada al aire libre o los teléfonos y dispositivos móviles para no perder la conexión en ningún lugar.
Por todo esto, elegir un sistema solar como fuente de energía alternativa a la red eléctrica tradicional ofrece un amplio abanico de beneficios y comodidades, todo ello sin dañar al medio ambiente, ya que no emite gases nocivos que perjudiquen al planeta. Además, la combinación de los paneles solares de EcoFlow con las baterías portátiles de las gamas DELTA o RIVER dan lugar a un sistema que cubre todo el proceso de recolección, almacenamiento y suministro de energía tanto dentro como fuera del hogar.
¿Cómo sé cuántos paneles necesito para mantener caliente mi casa durante el invierno?
La respuesta es bastante simple. La mejor opción es adquirir un sistema de paneles solares portátiles de 400W. Ante un incremento medio del consumo de 2.6kWh por día, un set de 7 paneles solares de 400W será más que suficiente para solventar las demandas de energía extra que se presentan por el uso de radiadores, calefactores y otros electrodomésticos o sistemas eléctricos propios del invierno, como podría ser la decoración navideña. De esta manera podrá mantener su hogar cálido y disfrutar de sus aparatos sin preocuparse por su consumo.
Gracias al avance de la tecnología durante los últimos años, ahora es posible disfrutar de la energía generada por el sol en cualquier hogar español. Atrás queda la idea de la inversión de grandes sumas de dinero primero en la compra de los paneles solares y después en la instalación por parte de un técnico.
Deja una respuesta