Sabemos que las computadoras convierten ceros y unos en acciones dentro de su sistema. Cada que presionas una tecla, una sucesión binaria se encarga de hacer aparecer la letra en la pantalla. Sin embargo, diseñar un programa para computadora en sistema binario es algo muy complicado, por lo que se crearon los lenguajes de programación, que facilitaron la tarea y construyeron comunidades de personas dedicadas a desarrollar el software de las computadoras.
Tabla de Contenidos
Qué es un lenguaje de programación
Los lenguajes de programación son, literalmente, idiomas distintos con los que las personas se comunican con las máquinas para decirles qué hacer ante determinadas situaciones. La persona que desarrolla programas y aplicaciones se le conoce como programador, mientras que el conjunto de instrucciones y comandos que conforman un programa se llama código fuente.
Tipos de lenguajes de programación
Lenguajes de programación de bajo nivel
Las computadoras, como dijimos, sólo entienden en ceros y unos. Ese es su idioma natural, por lo que los lenguajes de bajo nivel dan instrucciones únicamente a la máquina para la que crean. En ellos se distingue el lenguaje máquina, escrito enteramente en sistema binario; y el lenguaje ensamblador, que mezcla números y letras y que dio pie a la creación de programas traductores, intermediarios entre el código fuente y el hardware que convierten el código en los números con los que trabajará la máquina.
Lenguajes de programación de alto nivel
Los lenguajes de programación de alto nivel son más fáciles de aprender, pues están escritos en lenguaje natural, aunque requieren un programa traductor para convertir las instrucciones en acciones dentro de la computadora.
Los lenguajes de alto nivel son independientes a la computadora, y pueden migrarse de un tipo de computadora a otra sin grandes dificultades. Entre sus principales ventajas se encuentran su practicidad para crear programas complejos en muchas menos líneas de código, y es más fácil detectar y corregir errores.
Dentro de los lenguajes de programación de alto nivel se han creado paradigmas, propuestas diferentes para resolver los problemas de la ingeniería de software. Podemos mencionar a la programación por procedimientos –o imperativa- como la más usada, que da las instrucciones a la computadora en forma de algoritmos. En ella se encuentra la programación orientada a objetos o la dinámica.
Otro de los paradigmas es la programación declarativa, que en lugar de instrucciones, describe el problema con propiedades y reglas a cumplir. En este paradigma trabajan los lenguajes que utilizan la programación funcional, lógica y con restricciones, que utilizan ecuaciones y relaciones lógicas.
Programas interpretados
Los programas resultantes del proceso de creación se pueden también clasificar en dos categorías. Los programas interpretados requieren un programa auxiliar para ejecutarse, llamado intérprete, que lo hace funcionar en la máquina. Este tipo de lenguaje es más flexible y permite acceder al código fuente de los programas con facilidad.
Lenguajes de programación compilados
Los programas escritos bajo un lenguaje compilado también tienen un programa que traduce el código a lenguaje máquina, aunque forma parte de sí mismo y no necesitan de otro para poder ejecutarse.
Los programas de uso doméstico son en su mayoría compilados, lo que los hace más fácil de usar y proporcionan la seguridad a sus creadores de que nadie podrá modificarlos, porque cada cambio del código fuente requiere la compilación completa del programa, lo que sólo tienen los dueños.
Historia de los lenguajes de programación
Años 50 y 60
La primera generación de los lenguajes de programación para computadoras ocurrió durante las décadas de 1950 y 1960. Sin embargo, los antecedentes de la programación comenzaron unos cien años atrás. La inglesa Ada Lovelace es considerada la primera programadora, cuando desarrolló el primer algoritmo destinado a ser utilizado por la Máquina Analítica del matemático Charles Babbage, con quien trabajó.
Durante 1940 se crearon algunos lenguajes de programación, pero durante la década siguiente se desarrollaron algunos de los primeros lenguajes modernos, como Fortran, en 1995; Lisp, en 1958; Algol, en 1958; Cobol, en 1959 o CPL, en 1963.
Años 70
Los lenguajes creados en la primera generación, como Algol, que no tuvo una completa aceptación comercial, sí sirvieron para influir en la creación de lenguajes posteriores vigentes hasta la fecha.
Entre finales de 1960 y principios de 1970 se establecieron los paradigmas fundamentales que rodean a la programación y se crearon los lenguajes Pascal, en 1970; C, en 1972, Prolog, en 1972; ML, en 1973; Scheme, en 1975 o SQL, en 1978.
Años 80
La década de 1980 fue muy importante para que los paradigmas de programación se consolidaran y se crearan nuevos lenguajes que las aprovecharan. Así, lenguajes como C++, surgido en 1980, aprovecharon la programación orientada a objetos y la combinaron con la programación de sistemas.
Durante esta década se crearon muchos programas basados en compilación y de lenguaje de alto nivel, y surgieron lenguajes como Ada, en 1983; Eiffel, en 1985; Erlang, en 1986 o Perl, en 1987.
Años 90
La aparición de Internet trajo la llegada de las primeras aplicaciones web, que necesitaron la creación de lenguajes de programación especiales. En esta época fueron desarrollados los lenguajes RAD, que son los más sencillos de utilizar y permiten que incluso los menos expertos puedan programar sin necesidad de escribir grandes líneas de código, pues el lenguaje lo escribe automáticamente
Surgieron así Haskell, en 1990; Python, en 1991; Visual Basic, en 1991; HTML, en 1991; Runy, en 1993; Java y JavaScript en 1995, y PHP, en 1995.
2000 – actualidad
Después del año 2000 los lenguajes existentes continuaron su evolución al mismo tiempo que se ha trabajado en aumentar el soporte de la programación funcional en los principales lenguajes comerciales. También se han creado nuevos lenguajes, algunos con integración con bases de datos y otros orientados a componentes, en lugar de a objetos. La llegada de la Inteligencia Artificial también ha propiciado la aparición de lenguajes especiales.
Algunos de los últimos lenguajes de programación incluyen a C#, en el 2000; Visual Basic .NET, en 2001; Scala, en 2003; Dart, en 2011 o Swift, creado en 2015 por Apple.
Los lenguajes de programación son un mundo vasto y complejo, pero gracias a ellos todos podemos disfrutar la facilidad de hacer un documento en Word, actualizar nuestro estado en Facebook o subir una selfie a Instagram.
cupo dice
Todos los lenguajes de programación son buenos, solo que no todos se utiliza para todo… y ahi es donde suele haber errores.