Seguramente cada semana, alguien te dice que has estado haciendo algo mal toda tu vida, ya sea la forma en que te comes los cupcakes, como pelas las naranjas, incluso como respiras, ¿cierto?
La última adición a esta cacofonía de comportamientos corregibles es cómo lavarse las manos correctamente. ¡Leíste bien! – solo colocar jabón en tus manos, frotarlas por 20 segundos, y luego enjuagarlas, no remueve muchas de las bacterias que ahí están, de acuerdo a un estudio conducido por la Universidad de Glasgow Caledonian.
Después de observar a 42 doctores y 78 enfermeras lavar sus manos, y midiendo la carga bacteriana después que se las lavan, concluyeron que el método “de los 6 pasos” usado por profesionales médicos es, algo sorprendente, la mejor manera de remover los restos de patógenos de tus dedos.
¿Cómo lavarse las manos correctamente?
Este método ha sido formalizado por la Organización Mundial de la Salud de la siguiente manera:
- Humedece las manos y aplica jabón o desinfectante de manos. Frota las manos hasta que el jabón haga burbujas.
- Frota cada palma sobre la parte trasera de la otra mano.
- Luego frota entre los dedos de cada mano.
- Entrelaza los dedos mientras frotas ambos lados de los dedos.
- Frota la palma con el pulgar en sentido circular sujetando firmemente la mano.
- Frote la palma con los dedos en sentido circular sujetando firmemente la mano.
El nuevo estudio, publicado en la revista Control de Infección y Epidemiologia Hospitalaria, concluye que el método estándar de tres pasos es inefectivo.
Quizás, en este caso, has estado lavando tus manos de forma incorrecta toda tu vida. Usar el método de los seis pasos toma un 25% de más tiempo para completar, lo que significa que pasaras 7.5 segundos más lavando tus manos, pero te aseguras de una higiene mucho mejor.
Esperamos que hayas aprendido cómo lavarse las manos correctamente, aplicando el método de la OMS.
Deja una respuesta