Las únicas 4 herramientas de sistema y de seguridad que necesitas en...

Las únicas 4 herramientas de sistema y de seguridad que necesitas en Windows

0 2631

Mejor que hacer tu vida complicada compilando herramientas que no sabes realmente lo que hacen, enfócate en lo que es importante. Estas son las herramientas que realmente necesitas.

Antivirus

Sí, de verdad necesitas un antivirus en Windows. Aun si nunca has descargado un sólo programa y eres extremadamente cuidadoso, igual podrías estar comprometiendo tu seguridad simplemente por navegar en internet.

Ningún programa antivirus es perfecto, así que igual necesitas tener sentido común, como no descargar y correr programas en los que no confías. Pero un antivirus puede darte algún grado de protección adicional y detenerte si estás a punto de cometer un error, lo cual es particularmente útil para los usuarios menos experimentados.

En lo que se refiere a escoger un programa antivirus, no necesitas uno que sea pago y que traiga un montón de herramientas integradas. Sólo descarga un antivirus que sea sólido – puedes hacer esto gratis. El Microsoft Security Essentials es gratis, ligero y no busca convencerte de adquirir una versión paga. En Windows 8, Microsoft Security Essentials se llama “Windows Defender” y es incluido por defecto.

El Microsoft Security Essentials no ha obtenido la mejor calificación en pruebas de comparación entre antivirus. Si estás preocupado por eso, deberías intentar el altamente recomendado avast! free antivirus en su lugar. Los antivirus pagos también funcionarían – pero estos no son tan esenciales ya que no hay mucha diferencia con otros antivirus.

Windows 2

 

Software para crear respaldos

Hacer respaldos regularmente es crucial. Muchas personas no realizan respaldos hasta que se arrepienten cuando pierden archivos importantes cuando el disco dura falla y es imposible recuperarlos. No seas una de esas personas – adquiere una solución sólida para realizar respaldos y hazlos frecuentemente.

Existen muchas formas de hacer un respaldo de tu información. Podrías usar la función integrada de Windows y guardar un respaldo en un disco duro externo o podrías usar una solución para respaldos basada en la nube como CrashPlan. También podrías simplemente cargar tus archivos en Dropbox u otro servicio de almacenamiento en línea y encriptarlos para asegurar tu privacidad si son archivos sensibles.

La manera en que respaldes tus archivos depende de ti – sólo asegúrate de que tengas copias de tus archivos importantes para que estés protegido ante desastres. Considera configurar respaldos automáticamente para que no tengas que preocuparte por eso.

Windows 3

 

Limpiador de Archivos Temporales

No necesitas limpiar constantemente los archivos temporales de tu computadora, pero éstos tienden a acumularse con el tiempo. Los archivos temporales toman espacio adicional en tu disco duro al cual podrías darle un buen uso – esto es especialmente cierto en computadores con discos de estado sólido los cuales tienen un espacio menor.

Si no has borrado los archivos temporales de tu computadora en varios años, notarás un incremento en la velocidad luego de que los borres. Microsoft incluso dice que tener archivos temporales inútiles en tu disco duro puede hacer que Windows sea más lento.

CCleaner es una de las mejores opciones para esto y es completamente gratis. Pero también podrías usar simplemente la herramienta de Limpieza incluida en Windows. No tienes que correr estos programas constantemente – incluso una vez a la semana sería más que suficiente. La mayoría de las personas estarían satisfechas usándolas una vez al mes o con menos frecuencia. Pero todos los usuarios de Windows se beneficiarían de limpiezas ocasionales de los archivos temporales.

No compres programas engañosos – usa la herramienta de limpieza incluida en Windows o descarga CCleaner. Eso es todo lo que necesitas.

Windows 4 

 

Windows Update y Actualizadores integrados

Los programas que usamos cada día – los navegadores, plugins como Flash y Java e incluso el mismo Windows – están llenos de brechas de seguridad. Estas brechas de seguridad se encuentran regularmente y las actualizaciones de seguridad están saliendo constantemente para combatirlas. Para mantenerte seguro es importante estar al día con los últimos parches de seguridad. Es por ello que es esencial mantener Windows, tu navegador y especialmente los plugins actualizados.

Puedes hacer que Windows y la mayoría de los otros programas instalen automáticamente las actualizaciones en segundo plano para que no tengas que preocuparte por esto. Actualizar regularmente tus programas te dará un beneficio de seguridad mayor que instalar un firewall de un tercer.

Si tienes instalado Java, desinstálalo si puedes. Java es un desastre en términos de seguridad – la mayoría de los navegadores tienen instalada una versión antigua y vulnerable de Java. Peor, cuando instalas actualizaciones de seguridad en Java, aparecen programas desagradables como la terrible barra Ask.

Windows 5

 

¿Qué hay de todo lo demás?

Windows ha avanzado bastante. Muchas herramientas del sistema que una vez fueron necesarias se han convertido en funciones integradas y no son esenciales. Por ejemplo, aquí hay algunas herramientas que no necesitas más:

  • Desfragmentador de Disco: Windows desfragmenta automáticamente tus discos duros en segundo plano. No necesitas preocuparte sobre esto. Si estás usando un disco de estado sólido moderno, la desfragmentación ni siquiera es necesaria.
  • Firewall: Windows incluye un firewall integrado que bloquea las conexiones entrantes. No deberías necesitar un firewall que te deje manejar las conexiones salientes – si no confías lo suficiente en un programa para que se conecte a internet, probablemente no deberías estar usándolo en primer lugar.
  • Filtro de Phishing: Ya sea que estés usando Chrome, Firefox, Internet Explorer u Opera, tu navegador tiene un filtro integrado de phishing y malware que ayuda a protegerte de sitios web malignos. No hay necesidad de instalar un programa dedicado a esto.

Otras herramientas del sistema no son útiles en lo absoluto. Por ejemplo, limpiadores de registro, limpiadores de disco, optimizadores de memoria, potenciadores de juegos, desinstaladores de programas.

 

 

Fuentes:

http://www.redeszone.net/2015/10/10/10-herramientas-de-seguridad-para-proteger-windows-10/

http://www.genbeta.com/seguridad/los-siete-mejores-antivirus-y-herramientas-gratuitas-para-windows

http://computerhoy.com/noticias/software/como-hacer-backup-tu-pc-windows-10-32701

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta