Las bebidas muy calientes “probablemente” causen cáncer, dice la OMS

Las bebidas muy calientes “probablemente” causen cáncer, dice la OMS

0 1281
las bebidas muy calientes causan cancer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que tomar bebidas muy calientes puede “probablemente” causar cáncer. Aunque, la mayoría de nosotros, no tenemos mucha razón para preocuparnos, ya que la tasa de café que tienes en tu mano probablemente no vaya a ser tu sentencia de muerte. De hecho, existe cierta evidencia de que el café tiene efectos positivos en la salud.

En lugar de que una sustancia haya sido asociada con un incremento de cáncer esofágico, la OMS ha publicado un reporte en The Lancet que sugiere que es la temperatura de tu bebida el factor de riesgo. Esta noticia, por lo tanto, es poco posible que afecte la mayoría de las personas que consumen bebidas calientes en Europa y América, pero podría explicar los altos índices de cáncer de esófago en Latinoamérica. Esto es porque tienden a tomar un te regional conocido como mate a temperaturas abrasadoras con un sorbete de metal.

El reporte, conducido por la Agencia Internacional para Investigación del Cáncer, la parte de la OMS responsable de la evaluación del cáncer, estaba echando un vistazo a los riesgos asociados con tomar café, así como también las bebidas muy calientes. Estudios previos han concluido que había riesgos incrementados de desarrollar cáncer por tomar bebidas con cafeína, aunque este nuevo reporte parece opacarlo al no encontrar evidencia para soportarlo.

Pero cuando se dieron cuenta de la temperatura, encontraron una historia diferente. Hay índices más altos de cáncer de esófago, o aquellos que afectan el esófago, en Sur América. Expertos, por lo tanto, decidieron ver qué factores locales pueden estar contribuyendo a este alto índice, y vieron que un te regional llamado mate es tradicionalmente tomado a temperaturas excesivamente altas.

Los investigadores encontraron que específicamente el mate no era el factor de riesgo, sino la alta temperatura a la que se consume. La OMS ha anunciado que cualquier bebida consumida con una temperatura por encima de los 65°C “probablemente” cause cáncer, y el mate normalmente se toma a 70°C. No solo eso, sino que usualmente se toma usando un sorbete de metal, el cual entrega la bebida caliente directamente a la garganta. Esto significa que la mayoría de otras bebidas calientes, como el café y té, que normalmente se sirven por debajo de los 60°C y se enfrían con la adición de leche, no son consideradas riesgosas.

Pero igual tenemos que tomar un momento y ver a qué se refiere la OMS con “probablemente”. Ellos agregan ítems a esta lista si tienen algún vínculo con el cáncer, pero eso cubre una serie de cosas, desde la carne roja hasta interrupciones del ciclo día/noche de tu cuerpo. En definitiva, probablemente no tengas un riesgo mayor, pero si te sientes preocupado, solo deja enfriar tu bebida un poco antes de consumirla.

Fuente:

OMS alerta que bebidas muy calientes pueden producir cáncer

SIN COMENTARIOS

Deja una Respuesta