Seguro que tienes miles de fotos, ya sea almacenadas en tu smartphone, en el ordenador o en una cámara. Puede que muchas de ellas no te llamen la atención, que en su día las tomaras para recordar momentos, lugares o personas, y que ni siquiera hayas vuelto a verlas porque no quedaste contento con los resultados.
Quizá haya muchas fotos abandonadas en tus dispositivos a las que aún puedes sacar partido y hacer que luzcan perfectas. Todo tiene arreglo, y no hace falta ser un experto fotógrafo ni gastar un montón de dinero en aplicaciones profesionales de edición y retoque para conseguir buenas imágenes. Las claves son tener una cámara fotográfica que se ajuste a tus necesidades y conocer los medios que existen a tu alcance para editar fotografías.
Actualmente existen muchos sitios en los que puedes mejorar tus fotos, directamente online y sin tener que descargar programas en tu ordenador. En este artículo te mostramos cinco páginas web para editar tus fotos gratis, con funciones y ventajas diferentes pero con una característica común: con poco esfuerzo conseguirás grandes resultados.
Tabla de Contenidos
Photoshop Express Editor
Si hablamos de edición de fotografía, seguro que la primera palabra que nos viene a la cabeza es “Photoshop”. Esta aplicación de Adobe es, desde hace años, la solución líder del mercado, tanto que hemos convertido su nombre en verbo sinónimo del retoque fotográfico: “photoshopear”. La licencia del programa es cara, y éste requiere de equipos potentes para funcionar a pleno rendimiento, además de una buena dosis de interés y aprendizaje por parte del usuario: Photoshop no es de esas aplicaciones con las que podemos retocar una foto con solo pulsar un botón.
Afortunadamente, Photoshop cuenta con una versión online de su famoso editor, totalmente gratuita, pensada para aquellas personas que buscan buenos resultados pero no quieren complicarse demasiado.
Photoshop Express Editor es la mejor solución si lo que buscas es un retoque casi profesional en poco tiempo. Su interfaz es realmente fácil de usar, y en todo momento puedes previsualizar cómo quedarán los ajustes de la imagen. La sencillez tiene sus desventajas, como no poder trabajar con capas (característica fundamental de las versiones de escritorio).
Pixlr Editor
Si los retoques sencillos te saben a poco, debes probar Pixlr Editor: una aplicación web realmente completa. Es lo más parecido al Photoshop de escritorio que encontrarás actualmente. Aunque claro, si solo quieres hacer unos retoques básicos y no conoces la interfaz y forma de trabajo de Photoshop, puede que Pixlr te resulte algo complicada; si es tu caso, puedes probar también su aplicación más básica, Pixlr Express, disponible también como web app.
Pixlr ha sido desarrollado por Autodesk, compañía con muchos años de experiencia en software de diseño y edición profesional, y cuenta también con aplicaciones para iPhone y Android.
El punto fuerte de Pixlr es su capacidad de trabajar con capas, además de tener a tu disposición multitud de filtros y ajustes. Puedes utilizar imágenes de tu equipo, pero también subirlas directamente desde Facebook o desde una URL determinada. El único defecto de la aplicación es que, al ser gratuita, tendrás junto al espacio de trabajo una ventana de publicidad bastante grande.
Si buscas una edición de buena calidad y muchas, muchas opciones, esta es tu aplicación.
Fotor
Puede que ya te suene, porque hemos hablado de ella anteriormente. Fotor se define como una aplicación “fácil y divertida”, y no tenemos nada que objetar a esta afirmación. Su página tiene un diseño sencillo, moderno y cuidado, que nos permitirá editar nuestras fotos accediendo directamente a lo que queremos hacer mediante un menú claro e intuitivo: lo bueno es que no te perderás en un lío interminable de opciones. No es de las aplicaciones más completas en cuanto a filtros y herramientas, pero sí cuenta con muchas posibilidades para tus fotos. Entre ellas, cabe destacar la creación de collages y tarjetas postales.
Debes probar Fotor si te gusta la fotografía HDR: su herramienta para procesar imágenes de alto rango dinámico funciona realmente bien, y con una calidad que te sorprenderá.
Befunky
Si lo tuyo es el arte, te recomendamos probar Befunky. Este editor de fotos tiene como principal característica una amplia variedad de filtros y efectos artísticos, además de otras funciones como retoques básicos y creación de collage.
Lo que más nos gusta de Befunky es su comunidad “Explore”, en la que los usuarios pueden subir sus fotos y recibir “likes” y comentarios (sí, al estilo de Instagram). Si no sabes qué fotografiar o cómo retocar una imagen, Explore se convierte en una fuente genial de inspiración para tus próximos proyectos.
Además, Befunky tiene un blog muy interesante sobre fotografía, con multitud de consejos prácticos, imágenes inspiradoras y guías para ayudarte a mejorar tus retoques.
PicMonkey
PicMonkey es la sucesora de la desaparecida Picnik: una de las primeras herramientas de edición de fotografías online que fue desarrollada por un equipo de Google, y acabó integrándose en el editor creativo de Google+ en 2012. Los desarrolladores de Picnik crearon esta alternativa, en principio, para aquellos que no utilizaban Google+, y PicMonkey no ha parado de crecer y mejorar desde entonces.
Además de las ediciones básicas que encontramos en otras aplicaciones, PicMonkey cuenta con texturas prediseñadas que podemos superponer en nuestras fotos, y quizá su punto más divertido sean los “temas”: conjuntos de distintos efectos que se agrupan en temáticas comunes, por ejemplo vampiros, Halloween, invierno, superhéroes… Cada tema incluye una variedad de efectos para la piel, fondos, filtros fotográficos, marcos, texturas o tipos de letra.
PicMonkey también tiene un blog repleto de tutoriales, con los que podremos aprender a sacar el máximo partido de sus herramientas.
Si te gusta la fotografía y quieres seguir aprendiendo, te recomendamos el Blog del Fotógrafo, en el que encontrarás multitud de consejos y guías para mejorar tu técnica.
¿Conoces alguna otra página para editar tus fotos online? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
wow dice
Aca hay uno mejor, gratis y en español: http://www.editordefotos.net
Aplicaciones Fotos dice
Fotor es posiblemente el mejor editor de toda la lista.